Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Chica de Cinépolis
Qué tienen en común una chica de Cinépolis con los dos senadores Héctor y Pepe Yunes, así como el diputado local, Raúl Zarrabal Ferat.
10/12/2015 02:27:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Pareciera que nada... el más aventurado podría decir que quizás la suerte de que como despachadora de boletos, la chica de Cinépolis en plaza El Dorado, los hubiera atendido en alguna ocasión... pero no.



La chica de Cinépolis es un claro ejemplo de que no importa cuántas leyes nuestros legisladores hagan, si no se cumplen... si no se hacen cumplir, no tendrá caso el trabajo de estos personajes y se mantendrá en el desamparo a la parte esencial de al menos por quienes trabajaron estos senadores y este diputado: las madres.



II



Keyla Díaz Martínez es la chica de Cinépolis que denunció haber sido despedida o "renunciada voluntariamente" en esta empresa establecida en plaza El Dorado, de la zona Boca del Río.



Hasta donde las noticias me llevaron con su caso, interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la forma en que fue tratada por sus empleadores, una vez que éstos se enteraron que estaba embarazada.



Por supuesto, la empresa dice que la joven renunció y que esperan para darle su finiquito.



III



Soy sincero. Las únicas leyes que conozco a la perfección es la Ley del Tordo, la del Talión, la de la Selva, la del más Fuerte... pero el pasado lunes me entero que Héctor Yunes Landa, contradiciendo (una vez más) las pretensiones de Javier Duarte de Ochoa de "desfuerar" a los alcaldes, síndicos y hasta a la misma figura del Gobernador, el Senador quiere darle "fuero" a la mujer o más bien, defender sus derechos antes, durante y después de la gestación. Es decir, quiere hacer una Ley sobre la inmunidad laboral maternal, que decanto, nos llevaría a la Chica de Cinépolis.



Y es que en los motivos que expone el Senador, refiere que la maternidad constituye la principal fuente de discriminación laboral de género en México, lo que conlleva a acciones tales como la solicitud de certificado de no embarazo para su contratación, y por supuesto, el despido por esta causa, como lo refirió la Chica de Cinépolis.



Por ello, el Senador propone algunas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo como el conceder, en caso de fallecimiento de la madre durante la licencia de maternidad, una licencia de paternidad con goce de sueldo por el tiempo restante al término de la licencia otorgada a la madre, además de proteger la maternidad de las mujeres trabajadoras, gozando de la protección especial del Estado, a través de lo que él llama "inmunidad laboral materna".



IV



Hace un año, en el facebook de Pepe Yunes Zorrilla escribía lo siguiente: "En los trabajos legislativos del día de hoy (22 de abril), en el Senado de la República aprobamos la reforma de la Ley General de Salud (...) donde se propone establecer lactarios en centros laborales a efectos de que las madres puedan amamantar a sus hijos los primeros 6 meses".



El 20 de febrero de 2014, en San Lázaro, se reformó algunos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de Salud y del IMSS para que las mujeres cuenten con diversos apoyos, como ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento. Durante el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para efectuar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia, y una canastilla al nacer el hijo cuyo importe será señalado por el Consejo Técnico.



V



Ello llevó al diputado Raúl Zarrabal Ferat apuntalar esta Ley con algo más enérgico: Patrón que no ofrezca un espacio y permita a las madres amamantar a sus hijos, sancionarlo a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia...



Y así se plasmó cuando en la Gaceta Legislativa del 31 de julio, aparece ya reformado el artículo 8, fracción III, inciso a), de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:



a) Violencia Laboral: Acto u omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad; constituye violencia laboral la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación de trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la Ley y todo tipo de discriminación por condición de género; se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica (...)



VI



Entonces, si tenemos Leyes que protegen a mujeres como la Chica de Cinépolis, si tenemos a Senadores y diputados que piensan en mujeres como la Chica de Cinépolis, ¿en qué parte de nuestra actividad cotidiana se rompe la buena intención de nuestras leyes cuando la Chica de Cinépolis tiene que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y nuestras autoridades no acuden ante Cinépolis para salvaguardar los derechos que unos senadores y un diputado, buscan proteger? ¿De qué sirve hacer leyes para las mujeres o para las madres si al final, abusando de la ignorancia o de la jerarquía, a Cinépolis las leyes le valen madres?


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".