Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes: De carreteras y carreras

La intención por escribir sobre la cena de Alianza Generacional celebrada este miércoles, sencillamente se vino abajo.

10/12/2015 23:45:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El accidente donde perdiera la vida Aldo Ruiz Mejía y lesionaran otros compañeros así como el amigo Marco Hernández, desanimó. Todavía más cuando en las imágenes, el rostro del senador Héctor Yunes estaba descompuesto y sus expresiones eran de rabia al citar "la maldita carretera de la muerte".


Llamó la atención que en las redes sociales pretendieran darle un tinte político a las expresiones del legislador y además externaran su malestar refiriendo que porque ahora, un conjunto de su gente se había accidentado en el kilómetro 43 de la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, ya viera las pésimas condiciones de la infraestructura vial.



No es un asunto de defensa, sino de recordar.



A finales de abril de este año, Héctor Yunes Landa sube a tribuna del Senado y propone un punto de acuerdo para que la SCT disminuyera las actuales tarifas de peaje y a la vez informara qué han hecho para mejorar la infraestructura carretera de Veracruz.



El motivo de su posicionamiento fue que, platicando con él, decía que a lo largo y ancho de su recorrido por el estado, una de las principales quejas de la gente, que de algún modo u otro tiene que trasladarse a distintas ciudades, encuentra los tramos carreteros en pésimas condiciones y agrega al malestar, el alto costo de las cuotas que no van en proporción con sus condiciones.



Por eso, en aquella ocasión, exhortó a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe, a revisar, y en su caso modificar, las tarifas de cobro de la autopista de La Tinaja. Además solicitó a ambas dependencias, que informara al Senado de la República sobre las acciones que hubieran realizado para mejorar las condiciones de la red carretera del estado de Veracruz, las que insistió, están en muy malas condiciones.



La última vez que le pregunté cuál había sido la respuesta de SCT y Capufe, encabronado, me dio a entender que hicieron mutis.



En lo particular, para la familia de Aldo Ruiz Mejía, le deseo pronta recuperación ante el trance que padecen. A su otra familia, la de Alianza Generacional, un abrazo.



En lo general, para quienes piensan que el grito de Héctor contra "la maldita carretera de la muerte" es circunstancial, por "la cercanía" del percance, está claro que el primer grito que dio el Senador, fue por los veracruzanos... y es comprensible que si hoy vuelve a gritar, es por sus amigos, y eso cualquiera lo haría.



Estacionamiento "gratis"



La propuesta del diputado Jesús Vázquez de que las plazas comerciales dejen de cobrar por estacionamiento, ayer fue aprobada en el Congreso.



¿Qué viene ahora? Que en aquellos lugares donde hay una cuota por aparcar mientras el cliente hace el gasto, tendrán que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento, para llegar a lo que podríamos llamar "cuota mínima" por estacionamiento.



Sí, nos queda claro que si voy a la Plaza es porque voy a comprar, a gastar, y luego entonces, mi ticket de pago deberá ser mi boleto de estacionamiento para no tener que pagar por ello.



Creo, si cobran por así decirlo en Plaza Américas de Xalapa 19 pesos, el gasto mínimo para poder gozar de estacionamiento gratis deberá ser por lógica y congruencia, de 19 pesos, salvo a lo que lleguen en acuerdo Plazas y Ayuntamiento.



Ahora, bajo el supuesto de que las empresas se pongan sus moños y digan "nos vamos a controversia constitucional" porque sientan que sus intereses están siendo afectados por la nueva Ley, ya nada más es cuestión de confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación piense primero en el ciudadano, en el cliente, y en una de ésas, por Jurisprudencia, hasta pase a ser ¡una Ley nacional el No Cobro!



Por cierto, comentaba David Velasco Chedraui (sí, antes empresario que diputado), que se podría generar más inseguridad con el "no cobro" al estacionamiento. Bueno, es como en todo... en Las Ánimas, donde no cobran, no sólo han ocurrido robos, sino que desde allí han iniciado "secuestros exprés" que culminan en las casas de las víctimas. Sin embargo, en otras, como Walmart, difícilmente se oye de un delito.



El reto Yunes



Esperaba que el twitter fuera falso. No. No el de Javier Duarte que confundió "acaecido" con "fallecido", cosa que al final corrigió. Me refiero al de Miguel Ángel Yunes retando al Gobernador a una carrera de 5 kilómetros, dándole una ventaja de 4.5 km. Y todavía remata: "Si pierdo, no me postulo".



Lamento que Yunes Linares lleve la política al plano de la chunga. Digo, hay políticos que les gusta eso y son excelentes comediantes. Pero la posición del panista rebaja los ideales de quienes lo siguen en 500 metros.



Hay que poner las cosas en su justa dimensión: ¿Se imaginan qué pasaría si Crisanto Grajales responde al twitter del diputado federal y lo reta sólo en la carrera y bajo la misma condición, de que si pierde, no se postule?



Además, ¿por qué darle ventaja al Gobernador? ¿porque está gordito? ¿porque sabe que no hace ejercicio? No es una defensa a Duarte, sino a la política que venía esgrimiendo Miguel Ángel Yunes Linares y en aras de hacerse el chistoso, la deja a un lado, poniéndose al nivel de lo que los ciudadanos ya no quieren de la política.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.