Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo mejor para el PRI
Quien haya visto la cara de Héctor al momento en que las porras vitoreaban su nombre ayer en el Consejo Político del PRI, podrá recordar a los pastores de "El laurel de Apolo" que Calderón de la Barca nos regala:
14/12/2015 10:20:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



"Zagales: Viva Apolo, viva



Pues sólo puede



vencedor llamarse



Quien a amor vence...



Apolo: Ay de mí, que estas voces



Más que me obligan, me ofenden..."



Sí, el halago no fue oportuno.



II



¿Quién gana en el reciente Consejo Político Estatal del PRI que se realizó este domingo en el puerto, si partimos de la base de que será por Convención de Delegados que se elija al candidato a Gobernador?



Si nos aplicamos a la tesis que mantiene el dirigente del PRI, Alberto Silva Ramos, la pretensión es que sea el PRI quien gane a través de la unión y fuerza de los diputados federales y locales, senadores y alcaldes, así como con el trabajo del Gobernador, todo esto, vía la unidad.



Y sí, nuevamente se volvió a ver la unidad en el PRI... no tan forzada como aquella vez en San Julián ni tan protocolaria como en el informe del Senador Pepe Yunes.



Bueno, al menos los gestos sonrientes y abrazos de Silva Ramos para Pepe y Héctor Yunes así lo exhibieron además del respaldo al Primer Priista de Veracruz (les juro que cómo me encanta ese título nobiliario del tricolor), quien fue flanqueado por el Cisne a la derecha; y la Paloma, a la izquierda; así como por los senadores.



III



Y hablando de Senadores, ¿cuándo dejó de ser precandidato Pepe Yunes Zorrilla para la de dos años? Más interesante: ¿Cuándo Alberto Silva apareció como un potencial precandidato?



Si bien, la primera pregunta se podría responder con que Pepe Yunes deja de ser visto como aspirante al 2016 cuando se habla de un proyecto de ocho años de Gobierno entre los dos senadores, lo que coloca al peroteño a la candidatura del 2018.



Pero la segunda cuestión parece responderse así: Silva aparece cuando el Gobernador Javier Duarte se ve rebasado por el ímpetu de dos senadores con aspiraciones a sucederlo y más curioso, por dos senadores que, en el sexenio anterior, fueron desplazados, no por el PRI, sino por el grupo político en el poder, tan así, que el sistema de selección de candidato fue diseñado por quien hoy gobierna Veracruz y eso lo sabe a la perfección Héctor Yunes.



IV



Para muchos escapó la cara de enfado y asombro de Yunes Landa ante lo que uno supone fue un acto de espontaneidad entre los presentes en el Consejo Político del PRI cuando empezaron a gritar "¡Héctor! ¡Héctor! ¡Héctor!".



El rictus de molestia del choleño es comprensible, pues en dicha reunión de priistas se habló de unidad, y los "Vivas" en ese evento, son como los aplausos: Hay momentos en que son contra alguien.



Y sería volver a recordar a Calderón de la Barca con Apolo quejándose con Rústico en la obra líneas arriba citada:



"Y sentí en un punto breve



No sé qué ofensa que halaga



No sé qué halago que ofende..."



¿Fuego amigo o espontaneidad por un liderazgo?



V



Teniendo a la Convención de Delegados como método priísta para elegir al candidato a la Gubernatura, se tiene más o menos un mes para conocer la suerte de Héctor Yunes y Pepe Yunes, se quiera o no, los priistas más aventajados en la carrera por la gubernatura (desde hace más de seis años la vienen buscando). ¿Por qué ese método y no las encuestas, que a juicio de Javier Duarte de Ochoa, son mamadas? partiendo de la "institucionalidad" que caracteriza a cada militante que este partido nos dio: se supone que es lo mejor para el PRI. Luego entonces, una vez que en enero se conozca quién será el candidato, a lo mejor entonces los veracruzanos empiecen a pensar qué consideran que sea lo mejor... ¡para Veracruz!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.