Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo mejor para el PRI
Quien haya visto la cara de Héctor al momento en que las porras vitoreaban su nombre ayer en el Consejo Político del PRI, podrá recordar a los pastores de "El laurel de Apolo" que Calderón de la Barca nos regala:
14/12/2015 10:20:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



"Zagales: Viva Apolo, viva



Pues sólo puede



vencedor llamarse



Quien a amor vence...



Apolo: Ay de mí, que estas voces



Más que me obligan, me ofenden..."



Sí, el halago no fue oportuno.



II



¿Quién gana en el reciente Consejo Político Estatal del PRI que se realizó este domingo en el puerto, si partimos de la base de que será por Convención de Delegados que se elija al candidato a Gobernador?



Si nos aplicamos a la tesis que mantiene el dirigente del PRI, Alberto Silva Ramos, la pretensión es que sea el PRI quien gane a través de la unión y fuerza de los diputados federales y locales, senadores y alcaldes, así como con el trabajo del Gobernador, todo esto, vía la unidad.



Y sí, nuevamente se volvió a ver la unidad en el PRI... no tan forzada como aquella vez en San Julián ni tan protocolaria como en el informe del Senador Pepe Yunes.



Bueno, al menos los gestos sonrientes y abrazos de Silva Ramos para Pepe y Héctor Yunes así lo exhibieron además del respaldo al Primer Priista de Veracruz (les juro que cómo me encanta ese título nobiliario del tricolor), quien fue flanqueado por el Cisne a la derecha; y la Paloma, a la izquierda; así como por los senadores.



III



Y hablando de Senadores, ¿cuándo dejó de ser precandidato Pepe Yunes Zorrilla para la de dos años? Más interesante: ¿Cuándo Alberto Silva apareció como un potencial precandidato?



Si bien, la primera pregunta se podría responder con que Pepe Yunes deja de ser visto como aspirante al 2016 cuando se habla de un proyecto de ocho años de Gobierno entre los dos senadores, lo que coloca al peroteño a la candidatura del 2018.



Pero la segunda cuestión parece responderse así: Silva aparece cuando el Gobernador Javier Duarte se ve rebasado por el ímpetu de dos senadores con aspiraciones a sucederlo y más curioso, por dos senadores que, en el sexenio anterior, fueron desplazados, no por el PRI, sino por el grupo político en el poder, tan así, que el sistema de selección de candidato fue diseñado por quien hoy gobierna Veracruz y eso lo sabe a la perfección Héctor Yunes.



IV



Para muchos escapó la cara de enfado y asombro de Yunes Landa ante lo que uno supone fue un acto de espontaneidad entre los presentes en el Consejo Político del PRI cuando empezaron a gritar "¡Héctor! ¡Héctor! ¡Héctor!".



El rictus de molestia del choleño es comprensible, pues en dicha reunión de priistas se habló de unidad, y los "Vivas" en ese evento, son como los aplausos: Hay momentos en que son contra alguien.



Y sería volver a recordar a Calderón de la Barca con Apolo quejándose con Rústico en la obra líneas arriba citada:



"Y sentí en un punto breve



No sé qué ofensa que halaga



No sé qué halago que ofende..."



¿Fuego amigo o espontaneidad por un liderazgo?



V



Teniendo a la Convención de Delegados como método priísta para elegir al candidato a la Gubernatura, se tiene más o menos un mes para conocer la suerte de Héctor Yunes y Pepe Yunes, se quiera o no, los priistas más aventajados en la carrera por la gubernatura (desde hace más de seis años la vienen buscando). ¿Por qué ese método y no las encuestas, que a juicio de Javier Duarte de Ochoa, son mamadas? partiendo de la "institucionalidad" que caracteriza a cada militante que este partido nos dio: se supone que es lo mejor para el PRI. Luego entonces, una vez que en enero se conozca quién será el candidato, a lo mejor entonces los veracruzanos empiecen a pensar qué consideran que sea lo mejor... ¡para Veracruz!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.