Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El juego por las curules
En el PRI, la gran preocupación que se tiene en estos momentos es quién será el candidato a la gubernatura. Por un lado, los pepistas parecieran estar conforme con dar paso a los hectoristas para que vaya el choleño por el 2016, pero se angustian de pensar que pueda ir otro que no sea Yunes Landa.
15/12/2015 08:45:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Eso ocurre en el PRI... realmente en la sociedad, en su conjunto, ajena al burocratismo, es seguro que poco le importe si va un Yunes, otro Yunes, un Silva o el que sea. Al final, quien sea el candidato, para la gente, el pueblo, cualquiera de ellos representa a un partido que por diversas regiones del estado lo responsabilizan de haber abierto la caja de Pandora de donde escaparon todos los males que aquejan al veracruzano: inseguridad, desempleo, carestía, etcétera.


Así, entonces, ¿el candidato del PRI por la Gubernatura ha de apostar a su figura aunque para ello deje a un lado sus amados colores y siglas, casi como ocurrió en la contienda electoral reciente? Yo creo que sí.



II



Es entonces más seguro que cualquiera que sea el candidato del PRI a la Gubernatura la va a tener muy dura... la elección... ¡y no soy chino!



¡Ah! Pero si eso es el ámbito de la Silla Mayor, ahora imaginen en el cosmos de la Silla legislativa, o de las curules...



Mucho se habla de que algunos funcionarios allegados al duartismo pretenden ocupar un espacio en el Palacio de Encanto. La ocurrencia inmediata es pensar que van por fuero. Yo no lo creo. De un modo u otro, imagino, han de cuidarle las espaldas al que se va y de refilón, al que llega, muchos dando por hecho de que el PRI va a ganar...



Por eso se citan los nombres de Gabriel Deantes Ramos, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Arturo Bermúdez Zurita y quizás otros que se me escapen.



¿Y cómo es que pretenden posicionarse estos personajes cuando la fama pública los condena? ¡Comprando su curul! Está de más decir cómo pero es más que obvio. Ya verá que pronto muchos han de descubrir sus "grandes virtudes" como políticos y gestores, si no es que ya algunos otros lo hicieron. Eso es el principio.



III



Bueno, pero eso es dentro del distrito donde la pobreza, la ausencia de educación y la sobrada de necesidades, donde estos tipos se vuelven los Mesías Prometidos... pero en distritos como, por ejemplo, Xalapa, donde además de ser conocido se debe también ser bien-nacido, uno se pregunta cuando se tiene en las dos curules que competen a la capital de Veracruz a Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui, ¿qué candidatos mandar de su tamaño?



Hasta el momento, hay columnistas que citan a Rodrigo Montoya Rivera, secretario privado del alcalde Américo Zúñiga Martínez, como un prospecto a la curul. El peso específico lo pone el mismo edil, quien de un tiempo a la fecha no sólo confiere al joven actividades de acercamiento, roce y relaciones sociales, sino hasta en un momento dado, capacidad de respuesta. ¿Es bueno eso? Por supuesto, pues al final, quien gana, es la gente.



Por otro lado está Corintia Cruz Oregón, otra joven de intensa actividad política y también social... ¿quién respalda a esta joven "corazón de pollo" (por su altruismo hacia y por los animales y rescatista de perros y gatos)? si David Velasco Chedraui es agradecido, bien podría contar con su apoyo pues la joven no sólo es suplente del actual diputado, sino también fue parte activa en la incursión del empresario a la política cuando contendió por la alcaldía.



IV



A simple vista, si bien, cada citado tiene sus propias dimensiones, peso específico y pudiera en un momento dado contar con un gran respaldo, se podría decir que en Xalapa, los candidatos por distritos ya están dados... pero...



¿Y Ahued?



Si bien el empresario del plástico no es una persona que guste de hacer grilla y mucho menos intenta hacer grupos de poder o injerencia política, tiene amigos que, sin hacer mucho ruido o aspavientos, vienen trabajando tanto al ritmo que le gusta al diputado local como apoyando al alcalde con institucionalidad a toda prueba.



¿Quiénes son? Pues el director del DIF municipal, Adolfo Toss Capistrán; y el regidor primero Rogelio Álvarez Arroyo.



Sólo imaginen a estos dos candidatos con el respaldo de Ahued y Américo. En este escenario, quienes postulan a Rodrigo Montoya, difícilmente podrían matar este juego de mano. Corintia por su parte podría tener una ventaja: que en una de ésas, la equidad de género y David Velasco Chedraui fueran sus mejores aliados.



Este imaginario, mientras se define quién será el candidato a la Gubernatura pues una vez dado, a lo mejor hasta salen más aspirantes por una curul en el Palacio de Encanto.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.