Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La posada
¡Empezaron las posadas! cantos, velitas, luces de bengala, piñatas, ponche y sepa cuántos aditamentos que hacen posible esta fiesta que, al menos en mis tiempos (se es permitido aullar), era como se vivía.
16/12/2015 23:12:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¡Ok, ok, ok! estoy de acuerdo... no faltaba aquél que pusiera el desorden o más bien el pomo, y le pusiera el clásico "piquete" al ponche y fuera el activo que hiciera estallar al "malacopa" y entonces valiera gorro la posada.


Años tiene que no voy a una posada, aunque sé que ya no se estila llevar esa tablita con las figuras de José y María entonando "eeennn el nombre del cieeelooo..."



No, ahora, la "posada" es llegar con la chunchaka de por medio, con karaoke atravesado, con pomo de cajón y hartas ganas de gastar suela.



Por supuesto, no me escandalizo. Los ritos de socialización en los estratos urbanos son muy respetables aunque prefiero alejarme de ellos... porque si agarro el micrófono ¡ya no suelto el karaoke!



Pero por favor, déjeme que le cuente la posada de un amigo que tuvo hace cinco años... en aras de cubrir la privacidad de los involucrados, el amable lector ha de comprender que use sólo apelativos sin que ello implique que sean los sujetos que usted cree o piense, eso ya sólo dependerá de su sucia y cochina imaginación. Dijeran los políticos sacatones: en un careo ¡me rajo!



Don Fidel iba de salida y le dice a su discípulo consentido, por decir un nombre cualquiera... Javier: "Mira, te dejo la llave de la casa... asómate".



Se asoma Javier y lo que ve le sorprende.



-Sí, ya viste... hay mujeres, vinos, viandas, dinero, joyas, riquezas... diviértanse porque yo tengo que salir... ¡ai te encargo!



Y diciendo esto, tomó unas maletas tipo Vicente pero más gordas y se retiró.



Javier llamó a sus cuates y les dijo:



-¡Yujúuu! ¡Miren lo que tengo!- mostrando la llave -¡Vamos a hacer una posada ahora que la casa es nuestra!



Diciendo y haciendo que entra Gaby, Beto, Gina, Fito, Fernando, el Flaco, el Chileno, Toño, Richard, y un montón más.



De inmediato, uno de ellos dijo: "¡Vamos a traer más viejas!", y agarró su celular para jalar a sus amigas.



Luis Ángel dijo: "Yo quiero un toque de Mota" y que le responden por otro lado: "¿Qué pasóoo?" y ¡zaz! ¡la foto pal feis!



Uno más dijo: "Vamos a atascarnos de drogas" y otro más agregó: "¡y de alcohol!"



Mientras tanto, algunos ya se iban guardando en los bolsillos que un billetito, que una joyita, que una macetita (para hacerse de unas tierritas), que la casita del perro, que la casita del gato, que la jaula del perico...



En cuanto Javier vio eso, nervioso, trató de meter orden: "¡Muchachos! ¡muchachos! ¡oigan! ¡no sean gandallas! ¡me encargaron la casa!"



Y no faltó el que le dijera: "¡Oye! ¡Qué pinche reventón organizaste! ¡Está bien chido!" y por ahí, otro le decía: "¡No manches hermanito! ¡Esto sí es una ‘pary' como para que dure seis años!" y cual si fuera canto de sirenas, ¡nombre! que agarra Javi y que empieza también con el "¡Eh, eh! ¡para arriba! ¡para abajo! ¡para un lado! ¡para el otro!"



Y una vez que se fueron las mujeres y las extra que llamaron... una vez que se acabaron todas las tachas y perico que había... una vez que destrozaron la casa por dentro y ser mal vistos por los de fuera... una vez que se vaciaron todas las botellas de whisky, vino, pulque y mezcal... pues se fueron a la alacena para curarse la cruda ¡y acabaron en una posada con todo lo que tenía que durar seis años... digo, seis días!



Así que si va a hacer una posada, ¡cheque bien a quién invita! o mejor aún, ¡a quién le da la llave!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.