Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Por así convenir a sus intereses"
Al menos que el PAN diera una sorpresa, la decisión de Juan Bueno Torio por abandonar las siglas blanquiazules hace que por "defaul", este partido, con o sin alianza, ya tenga candidato: Miguel Ángel Yunes Linares.
20/12/2015 22:02:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Si bien, la decisión del cordobés por abandonar el PAN es totalmente respetable bajo el término de que cada quien hace de su cola un papalote y lo empina donde mejor pegue el aire, no deja de ser contradictoria a su postura de hace casi un mes, cuando en desayuno en el centro de Xalapa, estaba dispuesto no sólo a medirse con el choleño, sino hasta sugirió algunas propuestas para la selección del candidato azul.


Ahora, de repente, le surgió el interés por ser candidato independiente. ¿Válido? ¡Totalmente! Más cuando la Constitución lo avala aunque su argumento es de lo más endeble: "por convenir así a sus intereses políticos".



Se decía que al interior del PAN, ya habían apalabrado con Juan Bueno Torio de que, al no ligar la candidatura a la Gubernatura, su premio de consolación habría de ser una curul en la próxima legislatura local... pluri, por supuesto, para no desgastarse.



De haber sido cierta la versión, qué pudo obligar a Juan Bueno Torio, no sólo a recular en ese "convenio" (que no deja de ser un rumor que se manejó al interior del PAN), sino a su palabra de apoyar, en caso de que fuera elegido candidato Miguel Ángel Yunes Linares.



Al final, hasta el momento, tendremos que conformarnos con eso de que "por así convenir a sus intereses" y será el tiempo el que ponga en su lugar a Juan Bueno Torio.



Eso me recordó una foto que me tomaron con Miguel Ángel Yunes Linares cuando le bromeo que con ésta, de seguro me darían empleo en Gobierno del Estado...



Y es que a lo largo de esta administración estatal, de repente se vio apertura a todo aquél que oliera a Yunes Linares.



Por ahí, apareció Xóchitl Tress, Silvia Monge Villalobos y Enrique Ampudia, por citar a los que a vuelo de pájaro recuerdo en este momento.



Por supuesto, difícilmente se ve a Juan Bueno Torio como un funcionario más del Gobierno de las Estrellas a estas alturas del partido, primero, porque de acuerdo a sus propias palabras, va a buscar ser candidato independiente. Segundo, porque quemarse por un año, ¡está cabrón!



Hay que reconocerle su valor para que busque llenar con el tiempo encima los requisitos que marca la Ley para alcanzar la figura de "Independiente". Digo, ya con diciembre muerto, tendrá 20ytantos días de enero y el resto para alcanzar el 3% de las firmas del padrón veracruzano. Si lo logra, sabremos de qué está hecho... o en el peor de los casos: ¡por quién está hecho!



Digo, porque Gerardo Buganza, quien también dejó el PAN por similares circunstancias a las que Bueno Torio lo deja, lleva un largo recorrido haciendo talacha y si cumple los requisitos que marca la Ley, ¡pues es más creíble!



Sí, de seguro ya se dieron cuenta que los cordobeses son de mecha corta... ahí tienen a Bueno Torio, Gerardo Buganza, Alfredo Tress (que dejó a Convergencia y creó su propio partido) y al mismo Dante Delgado...



Aunque a fuerza de ser sinceros, la mayoría de los políticos, sean del partido que sean, se mueven en función de sus intereses... y vamos desde los más grandes a los más chicos: Andrés Manuel López Obrador (del PRI a Morena), Manuel Bartlett (del PRI al PT), Marcelo Ebrard (del PRI al PRD hasta hace poco) y los casos locales aquí citados...



Por eso, no extraña que Yunes Linares cite en "Reforma", que la salida de Juan Bueno Torio "es una traición, así lo considero, porque él se ha servido del PAN. Pero no le hará daño al PAN, al contrario, la depuración es saludable, es mejor tener un traidor fuera que adentro". Y vaya que lo sabe el choleño, quien curiosamente, igual abandonó al PRI... ¿por así convenir a sus intereses?



Carlitos, entre la inocencia y la ignorancia



El pasado sábado, una joven cayó en una alcantarilla al cruzar la calle del Tejar esquina con avenida 20 de Noviembre. No cayó, porque las condiciones de dicha atarjea estuvieran en pésimas condiciones, sino porque las canaletas están muy abiertas. La muchacha se lastimó desde la espinilla hasta la rodilla. Un chavo que auxilió a la joven, que trabaja cerca de ese lugar, dice que no es la primera vez que ayuda a personas que allí caen. La respuesta de CMAS al respecto, fue inmediata, al menos vía internet. En los hechos aún no sé si ya solucionó este problema... mientras no salga como ocurrió en el edificio Liquidámbar E, que de manera muy misteriosa, empleados de CMAS intentaron conectar el drenaje de una mujer que vive en zona federal a la zona habitacional de Jardines de Xalapa y estuvieron a punto de colapsar al edificio... ¡ah! pero eso sí, para reparar los daños ocasionados pedían 500 pesos "de coperacha" por vecino... ¿eso lo sabrá el director general de CMAS, Carlos Hernández? ¿o pecará de inocente o ignorante?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".