Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lucha de la pensionada
Si hubo una imagen que doliera ayer, en las redes sociales, ésa es seguro que fue la de la anciana de la carretera.
22/12/2015 22:47:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Su mano izquierda apoyada en la cabeza y descansando el bastón a un costado de la guarnición que le sirvió de asiento, plasmó la desesperación de los pensionados que ayer, tras bloquear primero un carril en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la SEV, desquiciaron la ciudad pero con un matiz diferente... la solidaridad de quienes supieron de su pena.


II



Vamos bajando hacia Plaza Américas y entonces el tráfico se vuelve lento, pero en el carril contrario, hacia la capital, no fluyen carros. Alzo la vista y veo una manifestación. Le digo a la Mujer que se jale hacia la derecha, pegados a la plaza y logramos avanzar.



De inmediato, buscamos en una página de facebook que se llama "Reporte Vial Xalapa al Instante", el causal de la manifestación: son pensionados a los que no les han depositado.



Tenemos que ir a la avenida Murillo Vidal. Tomamos vía alterna, aunque ya para ese momento, ambos carriles de la carretera a Veracruz han sido tomados por los manifestantes.



III



Por supuesto, no somos los únicos que buscamos vía alterna... y entonces, nos preparamos con grandes tragos de paciencia para avanzar a vuelta de rueda por Rébsamen.



Como ejercicio, volteo a ver a los conductores. Adivino su malestar nomás con verles el rostro; nomás con verles el tamborileo de dedos en la portezuela; nomás de verles cómo gesticulan mientras hablan por celular... ¡están encabronados! Ni un rostro amable y menos cuando son las 12 horas y a pesar de estar a 23 grados, el sol pega a plomo.



IV



Llegamos a Murillo Vidal. Teníamos un abrazo pendiente a Quirino Moreno Quiza, un amigo, hermano, padre, tío, a quien le debo mucho. Fuimos a saludar a doña Leonor Quiza. Unas semanas antes, me encuentro a Quirino en el Congreso y me platica que su mami decidió venirse a vivir a Xalapa dejando 50 años de historia allá en el DF. Platica de sus planes y de que va a estar de un lado para otro acompañando a doña Leonor. Algunas sugerencias le damos pero el destino les cambió planes a ambos. Descanse en paz, doña Leonor.



V



Brenda me muestra una foto. ¡Es demoledora! una anciana sentada en el camellón a unos metros de la SEV, por donde antes estaba el altar a la Santa Muerte. Su rostro acusa cansancio, no sólo físico sino emocional. Su pena difícilmente es sostenida por la mano izquierda que más que apoyo es como un consuelo en su afligida cara. El bastón reposa a un costado, en el arroyo vehicular. Los edemas en sus tobillos y muñecas nos hablan de algunas cosas, como de su edad... o de su salud. Pero la foto nos habla de desesperación, de hastío, de pesar y de hambre de justicia, por eso, en las redes sociales, se genera un sentimiento, en su mayoría, de solidaridad por aquellos pensionados que desquiciaron la ciudad.



VI



A la hora de la comida, entre amigos, el tema es la indignación contra un sistema que no le paga a los pensionados. Y también tema es la desesperación porque no se puede llegar de un punto a otro o porque se pierde tiempo en cualquier lado de la ciudad al ahorcar los pensionados no sólo la salida a Veracruz, sino también el centro de la capital jarocha... Pero nadie echa peste de quienes desquiciaron el día y amenazan con hacerlo este miércoles nuevamente. La solidaridad con el pensionado se percibe no sólo en las redes, sino también en la charla personal con el amigo, quien no deja de comentar a esa anciana sentada en el camellón central de la carretera, retomando fuerzas para levantarse nuevamente y clamar justicia, sin darse cuenta que el amigo Alberto (Albantro) Delgado inmortaliza su lucha con un click que sin querer, nos solidariza con ella.



Foto: Albantro Delgado, tomada del Facebook



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.