Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El recalentado
Salgo a dar la vuelta con Harry, y de inmediato, un olor peculiar atrapa mi olfato. Es la mañana del 24.
25/12/2015 21:53:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Alguna cocina deja escapar un rico guisado propio de lo que será la cena de Nochebuena, aunque a fuerza de ser sincero, si hay algo más rico que las viandas de la Navidad, sin duda alguna es ¡el recalentado!


El recalentado es la ambrosía de los Dioses; es el placer insano y sin medida, de seguir comiendo lo que ayer era rico y hoy es más delicioso; es algo así como el mañanero sin culpa ni prisa por tener que llegar a tu casa... bueno, bueno... al trabajo.



Aunque, claro, hay de recalentados a recalentados...



¿O a poco no creen que se haya recalentado Héctor Yunes Landa cuando asistió a la Plaza Lerdo a apoyar a los pensionados y una voz empezó a calentar los ánimos de los presentes hasta que le gritaron "¡Fuera Yunes! ¡fuera Yunes!"?



Qué decir de Namiko Matzumoto, quien de seguro hasta se quemó de la recalentada que se ha de haber dado cuando vio que Rafael Ortiz Castañeda y Enrique Córdoba se apuntaron para buscar también la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.



Aunque si hay alguien a quien debemos agradecer el recalentado de esta Navidad, sin duda alguna éste es Flavino Ríos Alvarado, quien con sus "atinados" comentarios, vaya que hizo que se calentara y recalentara más de uno.



Bueno, pero no se trata de amargarle el recalentado navideño recordando estas cosas, sino de que disfrute al máximo los manjares de la nochebuena hasta que se terminen, por eso, ahí le van unos tips de algunos políticos que harán de su desayuno, comida y cena post-navideña, la mejor de todas...



Héctor Yunes Landa



Para recalentar las sopas (porque nomás hay de dos sopas, se elimina el paté de cisne), baste poner a fuego lento algunas declaraciones contra el Gobierno estatal para que agarren de nuevo buen sabor y olvidar el trago amargo en la Plaza Lerdo.



Flavino Ríos Alvarado



Para recalentar las pastas, es necesario poner el horno al máximo aunque no esté para bollos. ¡Ah! el secretario de Gobierno sugiere que sea Lasaña, porque es claro que ya se especializó en ello... en la-saña con la que trató a los jubilados...



Arturo Bermúdez Zurita



Por supuesto que no podemos dejar de lado a las guarniciones, que para recalentarlas, basta armarlas con toletes y bastones eléctricos... ¡ah! y si se puede, para que agarren sabor, echarle Piña encima... ¡a Rosario PIña!



Congreso local



La ensalada "Sí a la vida" (que es mejor que la Caprice) que llevó el Arzobispado de Xalapa a la cena legislativa, tiene que mantenerse en refrigerio total, así como el postre de la de "Ley de Convivencia"... pero aguas, porque en una de ésas, se les pone dura, tanto la ensalada como el postre.



Pensionados



Basta con poner a fuego lento la estufa para que se calienten muy rápido los jubilados... con eso de que se ponen "muy salsas" ¡lo mejor! que una vez recalentados, ¡pican más y más sabroso!



Y por último...



¡El plato fuerte!



El Lomo de Cerdo, frío, caliente, al tiempo; en sus jugos, al horno, cocido o estofado, ¡todo mundo se lo quiere acabar!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".