Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pasión de Namiko
Con un café de por medio, acepta que su vicio son los cigarros, y me pregunta si no me molesta si fuma... "¡Adelante!", no me desagrada.
04/01/2016 10:48:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Son unos diez los que se fuma al día, según su cálculo, pero dice que igual disfruta de la lectura, de cualquier género, pero si es especializada en la materia de Derechos Humanos, ¡mejor! Así, de rapidito, descubro los dos vicios y la pasión de Namiko Matzumoto Benítez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP): Cigarros, libros y derechos humanos.


II



Está entre los aspirantes a Ombudsman en Veracruz (¿ella sería Ombudswoman?), y de cierto modo, bien pudiera ser la pionera en nuestro estado en esta materia y más aún, la "mamá" del Programa Estatal de Derechos Humanos no sólo en Veracruz, sino también en Coahuila y Baja California, por citar algo. Tiene roce profesional con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y cantidad de organismos en este ramo no sólo a lo largo y ancho de América, sino allende el Atlántico, pero de su papel en esta actividad así como en la Comisión de Periodistas, será un asunto a tratar otro día.



III



¿Qué significa Namiko? le pregunto: "Hija de las Olas". Su apellido no tiene significado, me dice y sí, es evidente que es japonés... ¿de tu padre?... "no, de mi abuelo", un trapecista del Circo Matsumoto que llegó a México y ya no regresó al Sol Naciente. Aunque ignora el nombre de pila japonés, para ella siempre será Enrique Matzumoto Ogawa, quien hizo sus primeros pininos en Tampico, Tamaulipas, para al final asentarse en Veracruz... en El Higo. Allí, el padre de Namiko hizo su familia heredando no sólo el nombre, sino las habilidades farmacéuticas del abuelo. Años más tarde, emigrarían a Xalapa.



Con cinco hijos, don Enrique los enseñó a estudiar, pero a la vez, a cooperar con el sustento familiar y entonces, a los 17 años, Namiko ya tenía un empleo los fines de semana: ¡pintora de brocha gorda! A la fecha, la también académica de la Facultad de Derecho es un estuche de monerías pues va su gusto de la jardinería a plomería, carpintería, tallado de madera ¡y cocina! todavía se da el lujo de presumir que un día antes a nuestra plática, preparó un zacahuil con su mami.



-Bueno, ¿entonces qué hace Eduardo, tu marido?- le pregunto. Nos reímos.



IV



Unos jeans, botitas, suéter abrigador (el clima lo amerita), reloj y una cadenita... pero sin anillo que evidencie su matrimonio... tampoco está la clásica marca en el dedo por el uso cotidiano de la sortija. Le hago la observación y la respuesta me deja frío: ¡Nos lo robaron! Entraron a su casa y se volaron la cajita de "cositas" hace como siete años. Pero cuando cumpla 30 años de casada con Eduardo, piensan comprarse nuevas sortijas, pero "lo que realmente importa es lo que no se alcanza a ver: el amor, la empatía, el respeto. Todo eso que da solidez a una relación... puedes traer un anillo muy bonito y sólo ser apariencia. Creo que lo que a mí me da fortaleza como ser humano es la unidad familiar que tengo con Eduardo".



Pero no es la única vez en la que la delincuencia le ha causado estragos... una ocasión, caminando por la calle Lucio, entre Poeta Jesús Díaz y Libertad, ¡por poco y pierde una oreja! Un ladrón intentó arrancarle un arete pero no pudo. Lo que sí se llevó fue una pulsera.



V



Sin embargo, no sólo la delincuencia la ha tratado mal... en su papel como secretaria ejecutiva de la CEAPP, ha sido criticada severamente por la prensa, a tal grado que la han señalado de lesbiana (lo que le tiene sin cuidado) así como de que su única relación con los medios ha sido sirviéndoles café, a lo que responde que "en nada te degrada servir un café. Te platico: Sufrí mobbing (acoso laboral) en el Poder Judicial". Allí trabajó como proyectista. Entonces, solicitó su cambio de adscripción y la pasaron al área de Comunicación Social en el Tribunal Superior de Justicia (TSJE), "donde conocí a Manolo Santiago, un tipo muy agradable, bella persona, del que aprendí mucho".



Parte de su función era preparar la sesión del Consejo del martes y entonces se dio cuenta que los reporteros que cubrían la fuente, llegaban agitados, corriendo, porque venían del Congreso u otras fuentes, y sugirió al Presidente del TSJE tener una atención con ellos poniendo agua, café, galletas. Le pareció buena idea y le encomendó la tarea; así, cuando llegaban los reporteros, se los ofrecía, "porque me parecía un buen gesto. El hecho de que lo hayan hecho público no me ofende", dice.



VI



Un poco de jugo, cuatro cigarrillos, una taza de café con su respectiva escala en el baño, así como una tirada de cenicero que ella misma se encarga de recoger junto con los residuos, me muestran a una señora sencilla, agradable; pero su plática exhibe a una académica preparada en la materia de Derechos Humanos así como a una mujer apasionada de los mismos. Oírla hablar de sus inicios, cuando empezó a trabajar, estudiar, capacitarse en Derechos Humanos y todo mundo le decía que estaba loca pues se iba a morir de hambre; oírla hablar de que no estaba equivocada en sus sueños; oírla comentar que es parte activa en la creación de programas en esta materia en otros estados y el nuestro; de ser invitada especial en diversos países donde ha expuesto en foros, dado pláticas y capacitación; de "entrenar" jóvenes universitarios para concursos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y coordinar el Programa de estas garantías en la UV, le hace respirar hondo, profundo porque sabe que, hoy por hoy, el centro de la impartición y procuración de justicia, del ejercicio público, ¡de todo! son los derechos humanos y tiene bastante para demostrar ante los diputados el porqué quiere ser la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".