Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "destape"
Mientras unos celebraban el "destape" de Héctor Yunes Landa en el rancho Rosa del Alba, allá en Medellín de Bravo, otros literalmente permanecían "tapados". Algunos, por estrategia política; y otros (como yo), por el pinche frío que hizo todo el día en la capital jarocha.
10/01/2016 22:58:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La comida ofrecida por Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la CNC, había sido anunciada con varios días de anticipación, no así la invitación para los medios de comunicación, que se dio "al cuarto para las doce".



Estaban anunciados un chorro de alcaldes, diputados y figuras políticas... aunque también cabe citar que fueron convidados a la mesa del Señor, el senador Pepe Yunes Zorrilla así como los diputados federales Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos que junto con Héctor, son las cuatro cartas del PRI por la gubernatura de dos años...



Pero tres cartas no fueron al banquete o "destape", como fue calificado.



Pero, ¿por qué no fueron?



Si mantenemos nuestra postura de lector de cartas, pudiéramos ver, en el caso de Pepe Yunes Zorrilla, un dejo de cortesía para su "Tío", en el sentido de que "es su show, es su momento, es su fiesta... ¡vamos! ¡disfrútala! ¡gózala!"...



Por supuesto, en el caso de Erick Lagos, es entendible que se trata de un asunto de "fidelidad" (bueno, no, creo que no es la palabra correcta...), más bien de institucionalidad hacia el Gobernador.



Y sobre Alberto Silva Ramos, pues en su calidad de dirigente del PRI estatal, su presencia de cierto modo (así como la de Chilly Willy), hubiera avalado el "destape" de Héctor Yunes.



En pocas palabras, es claro que la señal de los otros dos precandidatos a la Gubernatura (Erick y Beto), es que todavía no los den por muertos.



Si bien es cierto que Hectoristas ya celebran el "destape" ocurrido en Rosa del Alba, a los cuatro vientos, y algunos "Pepistas" que de plano ya se cambiaron al bando del choleño, se adhieren a éste, creo que justo es poner en su justa dimensión los hechos.



Nos queda claro que Héctor Yunes Landa viene haciendo un trabajo de "colocación" no sólo entre la militancia de su partido, sino también a ras de pueblo o electores. ¡Vamos! Para mañana, ya muchos perredistas, panistas, taxistas, oficinistas y entidades de otras faunas sociales, sabrán quién es el candidato del PRI, gracias al "destape de Rosa del Alba".



Y digo que es una táctica de "colocación" o de ubicarse en el imaginario colectivo como candidato, porque si bien es el favorito entre los dos diputados federales (Erick Lagos y Alberto Silva, con el aparente retiro de la contienda de Pepe Yunes), hasta que no le alcen la mano oficialmente, no puede cantar victoria.



Digo, si bien el hecho de que lo "destape" su compadre y al mismo tiempo dirigente de las fuerzas vivas del campo, Juan Carlos Molina Palacios, implica que uno de los sectores más poderosos del PRI lo apoya, uno se preguntaría: ¿Quién cree que debería de alzarle la mano a Héctor? ¿Peña Nieto? ¿Manlio Fabio Beltrones? ¿Osorio Chong? ¿o el Gobernador?



Por cierto, ayer por la tarde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa subía a su cuenta de Twitter, parte del Acuerdo de Unidad que firmaron los mosqueteros citados.



¿Qué significa esto?



Que una vez que estamparon su firma Héctor, Silva, Pepe y Erick en este documento, avalan cualquier decisión que tome el CEN del PRI a la hora de elegir Candidato de Unidad:



"Estamos convencidos de que es momento de establecer un Acuerdo de Unidad por el futuro de Veracruz, que garantice que la unidad en la inclusión sea el compromiso que sellaremos apoyando el registro de un solo aspirante, en el momento en que el CEN defina los términos de la convocatoria para seleccionar a quien resulte candidato.



"Ese compromiso de unidad continuará durante el proceso de campaña y se refrendará cuando construyamos el próximo gobierno, con la seguridad de que jamás aceptaremos una candidatura por un partido distinto al que militamos, que nos ha dado tanto y al que mucho debemos.



"Estamos seguros que el Comité Ejecutivo Nacional que usted encabeza, considerará todos los elementos a su alcance para tomar la mejor decisión, para resolver e informarnos quién es la, o el aspirante que habrá de encabezar la unidad con inclusión, al momento de registrarlo como nuestra candidata o candidato a gobernador". Sí, lo firman en orden alfabético: Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla.



¿Qué quiere decir con esto Javier Duarte de Ochoa? Que aún no hay candidato... pero para los hectoristas hubo "destape".



smcainito@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.