Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Namiko y la CEAPP
Mi postura es sencilla: no debería existir una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). ¿Por qué? todo trabajo implica un riesgo, como el de un taxista, el del gasero, el de policía. Así le digo a Namiko Matzumoto Benítez, la secretaria ejecutiva de la Comisión que critico.
13/01/2016 23:19:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Su respuesta es más simple: "Si lo ves de esa manera, no tendría que existir ni la Comisión de Derechos Humanos. Si todos los seres humanos respetáramos las normas, estas instituciones no tendrían que existir... pero no vivimos en un mundo ideal. Hay que reconocer las realidades que vivimos y para eso, hay instituciones que atienden a esas realidades, para tratar de modificar el status quo que existe".



II



Yo no creo en la CEAPP, quizás porque las cuatro ocasiones en que mi labor sufrió una transgresión, se resolvieron dentro de la oficina del director del periódico donde trabajé, o lo hice personalmente.



En una ocasión, tuve que dejar la capital jarocha por espacio de dos o tres años... no recuerdo. En otra, confronté a un diputado que me "gritoneó" hasta el cansancio haciendo aspavientos y mentando madres; pero al final de su catarsis, se resolvió el problema, entre él y yo.



En una más, una agente del Ministerio Público me inventó una denuncia por difamación después de que publiqué la foto de un niño jugando con un "Cuerno de Chivo" con el que habían dado muerte a unas personas.



Otra, el acoso por parte de elementos de la Policía Federal. Me seguían desde que salía de casa, del periódico. Iban a mi casa. Preguntaban por mí y se retiraban. Por órdenes del director, paramos los reportajes.



Una vez me pusieron "sombra". Desde que salía hasta que llegaba. Hasta que los paré en seco. Hablé con un funcionario y le pedí que dejara de mandarme a seguir. ¡Santo remedio!



Luego entonces, en mis tiempos, ni Derechos Humanos ni CEAPP.



III



Lo curioso es que el pasado lunes escuché a un compañero que respingó cuando otros criticaron a Namiko Matzumoto y a la CEAPP. Él fue amenazado por un funcionario estatal. Acudió a la Comisión y se dio curso a la queja.



Antes, había escuchado a Raymundo León reconocer la labor de la CEAPP, cuando previo, si no mal recuerdo, era uno de los críticos de dicha Comisión.



Una columnista igual se quejó de acoso e interpuso su queja ante la Comisión. Namiko la atendió y encaminó el asunto ante las autoridades correspondientes. Creo que hasta la fecha, la compañera goza de cámaras de vigilancia tanto en su hogar como en el de sus seres queridos.



Otra dama y compañera, a ella la cito porque hizo público su agradecimiento a la actuación de Namiko Matzumoto y otros personajes de la CEAPP, es Claudia Guerrero, por la agresión sufrida por los 400 Pueblos.



Y ayer, al comentar precisamente estos casos, un columnista alzó la mano y dijo que él también había sido víctima de un funcionario estatal y lo mismo: atención y respuesta.



Entonces... ¿por qué la crítica tan dura a la Comisión y a Namiko?



La mayor parte de las críticas es por quienes nunca han tenido que acudir a la Comisión, como yo... es decir, no la conozco, sólo tengo una percepción de lo que creo debería o no ser... y como siempre me he rascado con mis uñas, espero nunca acudir a la CEAPP.



¿Y la crítica a Namiko?



IV



Esa pregunta se la hago personalmente a Matzumoto Benítez y responde: "A veces pienso que a lo mejor les caigo mal. Es humano, pero siempre digo: Una cosa es que yo no te agrade y otra es la institución.



-¿Tienes sangre pesada?



-No creo... Lo importante aquí es fortalecer a la institución que es la única que tienen, a la que pueden acudir, la única que les puede brindar medidas de protección. Sí, hay instancias federales, pero ésta es la más cercana que tienen y la que puede actuar inmediatamente.



-¿Estás curtida?



-Tiene que ver mucho con mi formación en Derechos Humanos. El nivel de tolerancia del servidor público a la crítica debe ser mayor. No sólo debe uno asumir el discurso que te halaga, sino también el que te irrita, choca o molesta...



-¿Aun cuando sea falso?



-Esa parte la dejo a la conciencia de cada periodista. En esa parte no puedo incidir. Uno puede tomar la crítica para mejorar como servidor público, para fortalecer a la institución. Esa es la función de la crítica. La otra parte, me parece que no es el servidor público quien debe cargar con ella, sino la conciencia personal de cada periodista.



V



Le comento que dos funcionarios del Gobierno Estatal, en ocasiones distintas, me preguntaron mi opinión sobre mantener o eliminar la Comisión de Periodistas. Ahora que se viene la renovación del poder Ejecutivo, le hago la misma pregunta: ¿Se debe mantener o eliminar?



-Creo que debe permanecer y es un deber de ustedes fortalecerla.



-¿Fortalecerla en qué sentido?



-En involucrarse, en apoyarla, en impulsar las cosas que deben mejorarse, en decidir y participar en quienes deben integrarla... Creo que deben hacerla suya.



Sin ser partícipe de dicha Comisión, me agrada la idea... realmente no sé cuándo haya que renovar a los integrantes de la CEAPP, pero conozco a una reportera que cubre la fuente del Congreso local, que además de ser periodista es egresada de la Facultad de Derecho y no creo que algún compañero le dijera que no, para participar en esta Comisión de la que tanto esperan los reporteros, fotógrafos, columnistas.



Hablando de mujeres



El próximo jueves 21, en el Congreso local, la amiga Rebecca Arenas Martínez rendirá protesta como presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Veracruz. Por si no lo sabe, en este lugar, se trata a jóvenes con adicciones que, aunque parece nada o no es tan visible, es un serio problema entre los chavos que gustan de "la mona", mota u estupefacientes distintos. La cita, en el auditorio Lerdo de Tejada, a las 12 horas. Dicen que viene Kena Moreno, que si no mal recuerdo, es la creadora de la primera revista para mujeres en México llamada como ella, Kena y también fundadora de los CIJ.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.