Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte y Pepe
Nuestra política es casi-casi surrealista. Mientras el PRI define candidato para la Gubernatura de dos años en este 2016, una cosa es segura para el 2018: ¡ya tiene gallo!
14/01/2016 01:49:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La figura de Pepe Yunes Zorrilla es la única que se mantiene presente y sin competir, aunque habrá un momento en que tenga que definir su postura dinámica a la hora de que su partido designe candidato que, lo ha citado en varias ocasiones, le queda claro que es y debe ser Héctor Yunes Landa... y después él.



En términos jerárquicos, considero que hay cuatro personajes veracruzanos que tienen que ser tomados en cuenta por quienes (igual, supongo), habrán de tomar la decisión de designar candidato en Veracruz: Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto.



A los veracruzanos que refiero son Javier Duarte de Ochoa, Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Alberto Silva Ramos. Al primero, porque no deja de ser el Gobernador; a los senadores, por ser quienes llevan mano en esta elección; y al tercero, por ser el encargado de sacar adelante la elección del 2016 como dirigente del PRI en el estado.



Ahora, es seguro que debe haber dos personajes que les preocupe sobremanera, la sucesión en este 2016: Javier Duarte de Ochoa y Pepe Yunes Zorrilla.



¿Por qué?



En el caso del primero, porque para Duarte es más importante que además de ganar el PRI, su sucesor sea uno de su grupo, que en este caso tendría que ser Alberto Silva Ramos. Para muchos, implicaría el continuismo y la opción de que otros precandidatos del duartismo, como Erick Lagos o Jorge Carvallo Delfín, quien está presionando vía el PVEM, enfilen sus baterías para la sucesión del 2018 y encauzar el rumbo para Javier Herrera Borunda (2024).



En el caso del segundo, el triunfo de Héctor Yunes Landa implicaría para él, en una de ésas, trabajar para fortalecer la imagen del partido y con ello apuntalar aún más la figura de Pepe Yunes... ello implicaría al choleño tener que opacarse a sí mismo... bueno, sólo en un caso tendría que sobresalir: si enfilara sus baterías en lo que el imaginario colectivo desea: ¡que atrape a un pez gordo! Ello daría un mensaje claro de que el PRI en Veracruz ya no se tapa con la misma cobija.



Peeerooo...



Hay dos factores que tienden a que este sueño no se haga realidad, si hubiera un triunfo priista, sea el candidato que sea.



El primero, el acuerdo de unidad que signaron cuatro precandidatos a la Gubernatura donde reza una parte de él, lo siguiente: "Estamos seguros que el Comité Ejecutivo Nacional que usted encabeza, considerará todos los elementos a su alcance para tomar la mejor decisión, para resolver e informarnos quién es la, o el aspirante que habrá de encabezar la unidad CON INCLUSIÓN (las altas son mías), al momento de registrarlo como nuestra candidata o candidato a gobernador".



"Con inclusión"... ¿qué puede significar esto? que en la conformación del equipo rumbo a la gubernatura vaya gente de los precandidatos (en el mejor de los casos), o que se incluya entre los candidatos a diputados a muchos de los duartistas que desde hace rato están en constante pre-campaña. Recuerden que en la comida de la CNC del domingo, allí estuvo el maletero Vicente "el Chile relleno" Benítez.



El otro factor es que el más interesado en que gane el PRI (y no el PAN-PRD) es el mismo Gobernador, porque, como lo he escrito antes, un triunfo contundente del tricolor en Veracruz implicaría de cierto modo, su inmunidad política... al menos hasta el 2018.



Para ello, el mismo sistema en el poder tendría que hacer todo lo necesario para lograr un triunfo del PRI, en coordinación con diputados federales, locales, alcaldes y por supuesto, tiene que poner su granito de arena el gobierno federal.



Luego entonces, si el PRI gana, el nuevo Gobernador no podría tocar a quien lo ayudó a llegar al triunfo.



Caso contrario sería que la alianza PAN-PRD ganara y entonces, a quien se le exigiría que actuara contra los responsables de la situación financiera en Veracruz, sería a Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque... insisto: si bien puede ser una contienda cerrada, estoy seguro que ni Javier Duarte (por sus razones político-económicas) ni Pepe Yunes (por sus miras al 2018) querrán que el PRI pierda esta elección... claro, cada uno con su gallo para la contienda.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!