Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Una mala broma
Pensé que era una broma, es más, todavía creo que se trata de una mala broma: la intención de Arturo Bermúdez Zurita de ser diputado.
21/01/2016 00:46:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Escuché primero que pretendía ser diputado por el nuevo distrito de Emiliano Zapata y luego por Xalapa rural... lo último que escuché fue más descabellado: primero en la lista de "pluris".



Sí, por supuesto... no debe ser más que una broma... una mala broma.



Lo que no parece broma son las figuras de Adolfo Toss Capistrán y Rogelio Alvarez Arroyo, que con la presencia de Ricardo Ahued Bardahuil al lado del cuasi candidato Héctor Yunes Landa, se apuntalan de manera natural como pre-candidatos a las curules de Xalapa, sea por separado o juntos.



Ambos funcionarios, uno director del DIF xalapeño; el otro, regidor primero, son de harta chamba, pero sin hacer ruido ni aspavientos. Mantienen un perfil bajo pero constante y sonante trabajo. Y si a ello se le suma el respaldo de Ricardo Ahued Bardahuil y el apoyo del alcalde, quizás el partido que los postule tendría dos buenos candidatos, casi ciudadanos, como lo es el mismo diputado de los plásticos.



Por cierto, hablando de candidatos ciudadanos, me surgió una duda respecto al entorno de Gerardo Buganza Salmerón.



Para algunos, nos resulta clara, legítima y de cierto modo, hasta buena, su postura en torno a ser un Candidato Independiente. Habrá quienes digan que era panista. Sí, al igual que el Bronco Jaime Rodríguez Calderón fue priista.



Hasta allí vamos bien.



El asunto se me hace confuso cuando veo que presentan solicitud de registro casi una treintena de precandidatos a una diputación local ¡que siguen a Buganza!



Mi confusión obedece a que entonces la figura de "Candidato Independiente", desde mi punto de vista, adquiere un matiz de "ismo"... sí, los casi 30ytantos personajes que presentaron su solicitud de registro entran al "Bugancismo" (por así decirlo).



Se puede decir que cualquiera de estos personajes que busca ser "Candidato Independiente" tiene en su distrito, municipio o localidad, un liderazgo, pero el hecho de que vistan los colores que identifican a Buganza, los hace parecer ser parte de un proyecto que parece lejano a una candidatura ciudadana o independiente.



En fin... sólo es un lugar de confusión... por mi parte, he de celebrar que Gerardo Buganza alcance la candidatura como igual mi cuasi paisano Antonio Remes Ojeda, un cuadro valioso que tuvo el PAN y que decide buscar suerte como candidato independiente por una curul.



Es curioso, pero escuchar a Antonio Remes en Tribuna siempre era algo así como una clase. Sus pláticas eran enriquecedoras y llenas de historia. No estoy seguro, pero creo que fue jesuita, como lo fue el mismo Rubén Aguilar, el ex vocero de Vicente Fox, quien es más recordado por una frase que nunca dijo: "Lo que el presidente quiso decir..." pero que fue un hitazo en la televisión. Por cierto, Rubén Aguilar igual asegura que tampoco Fox sentenció: "Comes y te vas" a Fidel Castro, sino que fue una buena "cabeza" o titular de Carlos Marín en Milenio.



Por cierto, una de las potenciales candidatas independientes que ha de buscar una curul, es Salma Mujica Zavala. La conocí hace como siete años. Empezó a hacer sus pininos escribiendo artículos sobre Economía, materia que la apasiona. En su facultad, tuvo el tino de dirigir una publicación y estuvo breve tiempo trabajando en el Ayuntamiento xalapeño. Ella quiere ser diputada por el distrito de Emiliano Zapata, donde igual la pretende Sandro Gómez Valdés (otro joven, pero en las filas del PRI), Tato Vega Yunes (que con ese tufillo a duartismo ya se le complica) y hay quien alguna vez citó a Arturo Bermúdez Zurita, aunque también lo enmarcaron por Xalapa rural y uno en las "pluris"... pero claro, sólo citar al secretario de Seguridad Pública como aspirante, no deja de ser una broma... una mala broma.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.