Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los "hijos" de Héctor Yunes

Antes de entrar en materia: Este domingo, en el domicilio de Jorge Carvallo Delfín, hizo acto de presencia Héctor Yunes Landa.

24/01/2016 22:18:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No era para menos. Todo indicaba que habría un cisma al interior del PRI si llegaba este lunes Jorge Carvallo Delfín a buscar igual la candidatura, pues de acuerdo a Pitágoras, cumplía con los requisitos para hacerlo. Pero tras una larga plática y ambos acordar que el registro de Jorge, más que enriquecer el proceso podría generar encono o división que pudiera ser aprovechado por Miguel Ángel Yunes Linares, se llegó a la conclusión de sumar y Carvallo se suma a la candidatura de Yunes Landa: "Todo el ‘Fua' para Héctor", me comenta en corto Jorge Alejandro.


Ahora, los 120 comités municipales del PRI y sectores que públicamente se manifestaron a favor del diputado federal se adhieren a Héctor Yunes Landa. "Lo principal es sacar este 2016", dice Jorge Carvallo. Una vez resuelto esto, "vamos por el 2018..."



Ahora sí: Las cascadas de adhesión, unidad y pronunciamientos a favor de Héctor Yunes Landa por parte de organizaciones y sectores del PRI, en sus diversas modalidades, para ungirlo como candidato a la Gubernatura, no dejan de ser parte de una ceremonia, un ritual, algo así como un "usos y costumbres", porque es obvio que ya es "el Bueno".



Más bien esto es como un asunto de "lista de asistencia" o un "acto de presencia" por parte de estos grupos priistas.



Así, vemos que ya alzaron la mano las mujeres del Onmpri vía Martha Montoya; o las diversas fuerzas que agrupa Sandra Soto con su ANUR... por supuesto, no podía faltar el compadre, Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la CNC, quien dijo: "este sector campesino en el estado de Veracruz, por conducto de la CNC, tiene a bien expresar su pronunciamiento a favor de un gran amigo de nosotros los campesinos, de un hombre que se ha levantado de las malas y que se ha sostenido en las buenas, un hombre luchador que defiende sus ideas, al estado, a los más pobres y no le tiembla la mano para decir lo que siente en favor de los veracruzanos, estamos pronunciándonos para que Héctor Yunes Landa sea quien nos represente en las elecciones".

Del mismo modo, la Red por México, sector Veracruz, y demás organizaciones juveniles del PRI, con el respaldo del líder nacional, Cristopher James Barousse, se dijeron "Estar listas" para apoyar la candidatura de Héctor Yunes Landa.



Allí, precisamente en este último evento, vi una foto que me llamó la atención: Rodrigo Montoya Rivera y Sandro Gómez Valdés... hubiera sido una foto perfecta pero faltó un elemento.



¿Por qué llamó mi atención esa foto? Por algo simple: ver a dos jóvenes que van en ascenso en su actividad política y que fueron activos de Héctor Yunes Landa en sus inicios.



Sí, el hecho de que hayan hecho algunos pininos con el casi candidato del PRI a la Gubernatura, para muchos, bien podría significar el avance de un gran trecho para su carrera política en estos momentos.



¡Vamos! para nadie es un secreto que tanto Sandro como Rodrigo quieren, aspiran, desean ser candidatos a diputados por Emiliano Zapata y Xalapa, sus respectivos distritos...



El asunto es que hace tiempo que cortaron el cordón de plata con Héctor Yunes... ¿Qué ocurrió para que se diera eso? La posición que tenía Héctor Yunes Landa en el Gobierno fidelista y gran parte del Duartista... se volvió el patito feo, y por consiguiente, todo aquél que se vinculara con el choleño igual era un apestado.



Por lo tanto, el sueño de Sandro, por citar un ejemplo, de ser el dirigente juvenil priista, estaría opacado por vincularlo con el hectorismo... por ello, Sandro tuvo que separarse de su "padre político" y buscar a través del duartismo (Cecil Duarte) la oportunidad que le fue negada por ser hectorista en ese momento.



En el caso de Rodrigo, encontró en Américo Zúñiga y por ende, en el Pepismo, un buen refugio donde no se le vinculara con Héctor, tan así, que hoy en día si hay a quien agradecerle siempre todo el honor y la gloria, es al alcalde Américo Zúñiga Martínez... no hay más.



Pero les citaba que la foto de Sandro y Rodrigo hubiera sido perfecta de no ser por la ausencia de un elemento: Aldo Alberto Lara Ponce... regidor en Poza Rica.



A Aldo le ocurrió lo mismo que a Sandro. Quería ser dirigente del entonces Frente Juvenil Revolucionario pero como Héctor era aborrecido por el Sistema en el Poder, simplemente ello sería imposible por lo que, Aldo le pidió a Yunes Landa retirarse como su particular en el CDE del PRI para buscar la dirigencia juvenil. Héctor lo entendió y aceptó, pero a los pocos días de que así lo hiciera, Aldo aparece apoyando a Pepe Yunes al lado de Corintia Cruz... ¡plop! Y sí, fue el dirigente del FJR.



Por eso les digo que hubiera sido perfecta la foto si hubieran estado los tres "hijos" que iniciaron con Héctor Yunes Landa su carrera política, pero que por azares del destino, se separaron de él y por azares del destino, ¡hoy lo apoyan!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.