Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
FAFE y HYL: aliados o priistas

Anuncia Alberto Silva Ramos su renuncia como dirigente del PRI estatal de Veracruz.

28/01/2016 23:07:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El poco tiempo que estuvo en Ruiz Cortines con Francisco Moreno vaya que sacudió, no sólo por sus agarrones a "tuitazos" que tuvo con Miguel Ángel Yunes Linares, sino que todavía le dio para posicionarse como precandidato a la Gubernatura.


Se lleva el reconocimiento de Héctor Yunes Landa, quien en plática, decía que durante la reunión que sostuvieron los precandidatos con Manlio Fabio Beltrones en la ciudad de México, donde se acordó la unidad e inclusión en el PRI veracruzano, el tuxpeño fue el primero en reconocer al choleño como candidato.



Como sea, quizás de todos los precandidatos que hubo, entre ellos Jorge Carvallo, Adolfo Mota, Tomás Ruiz, Erick Lagos, fue Alberto Silva quien le puso más sabor a una contienda que para algunos, estaba cantada, y para otros, era un menú de más de dos sopas.



II



Amadeo Flores Espinosa ahora tendrá una tarea sumamente difícil, junto con el candidato Héctor Yunes Landa: las candidaturas por las diputaciones locales.



Pareciera fácil, pero cuando se habla de una "gran alianza" es cuando la marrana tuerce el rabo.



Un ejemplo de ello es el AVE, que ya anunció sus candidatos en algunos distritos... y ahí es donde la militancia priista pone el grito en el cielo.



Un botón de muestra es Emiliano Zapata, donde todo indica que Tato Vega Yunes será el candidato del AVE... "del AVE, pero no del PRI", dice la militancia de ese nuevo distrito, tan es así que ya se habla de un Bloque Priista ¡contra Tato!



El argumento es simple: el AVE no tiene en este nuevo distrito, ningún municipio que gobierne y si es por trabajo, hay priistas que tienen rato barbechando la parcela.



III



El argumento de este bloque priista que incluye mujeres y varones, igual puede ser endeble, porque si uno cita a Ana Rosa Valdés de Ramírez Arana, el primer "pero" que uno le pone es el sentido caciquil que va tomando esta familia. Ya Adolfo Ramírez Arana fue alcalde y diputado; su esposa es presidenta municipal de Paso de Ovejas y tiene la pretensión de ser legisladora... ¿entonces Fofo volverá a buscar ser alcalde en dos años?



En el caso de Frida Celeste Rosas, se le conoce en estos momentos por sus cabalgatas en distintas zonas, como una forma de mostrar músculo... aunque sea el de los equinos. Quizás esta actividad porque en el sector cañero no pudo hacer mucho ni antes ni ahora...



De la joven pozarricense, Natalia Callejas, nomás baste decir que es la nueva vecina de Emiliano Zapata.



Daniel Baizabal y Sandro Gómez Valdés son los oriundos de Emiliano Zapata, donde se concentra el mayor número de votos de este nuevo distrito. Uno, es dirigente municipal del PRI; el otro, presidente de la Red Jóvenes México-Veracruz.



El margen de responsabilidad y de reflectores, en este caso, se lo lleva Sandro. Mayor roce político, no sólo local, estatal y nacional.



Baizabal, si bien gusta de apoyar a los jóvenes deportistas incurre igual en las cabalgatas como una forma de mostrar músculo. Sandro, diríamos, se baja del caballo y va a pata: vía Red, lleva Jornadas Médicas a las comunidades de Emiliano Zapata y por supuesto, por su encomienda, se desperdiga en los otros municipios que corresponden al nuevo distrito y más allá. Quizás sus Jornadas no son tan vistosas como una cabalgata, pero para la gente de pie, son más efectivas. Además, cuenta con la Fundación Francisco Gómez, donde se da asesoría jurídica, atención médica y asuntos de gestoría en el municipio.



El dirigente del PRI municipal ha sido aspirante a la diputación local y para la alcaldía... lo han bateado; Sandro es la primera vez que alza la mano para buscar una curul.



Si bien el AVE dice tener a su candidato en Tato Vega, en el PRI, aún falta definir a su candidato.



Por supuesto, si se sigue la instrucción de Yunes Landa, habrá que checar las encuestas y sobre todo, la percepción que tiene la gente de los aspirantes y que sea capaz de conciliar con los liderazgos de la zona, incluso, hasta con el mismo diputado local, Carlos Ernesto Hernández y en una de ésas, ¡hasta con el mismo partido AVE, Paco Garrido y Tato Vega Yunes! porque si la alianza va, Amadeo y Héctor tendrán la enorme disyuntiva, entre atender primero a la militancia o a los aliados... y ojo, Emiliano Zapata será sólo un ejemplo de lo que se viene para el PRI.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.