Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La filosofía de Amadeo
La voz de la experiencia se hizo escuchar en el "Encuentro con el priísmo veracruzano", cuando Amadeo Flores Espinosa resuelve con una frase las condiciones que se vivían en el salón Olmeca, del Hotel Gamma, antes Crown Plaza, atascado por cientos de militantes, sin contar los que sencillamente ya no los dejaron entrar por falta de espacio: "Si no hay empujones, no estuviéramos en un acto de partido". ¡Filosofía pura!
31/01/2016 22:23:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El evento donde habrían de entronizar al "Tiburón" Amadeo Flores Espinosa, ya lucía abarrotado desde temprana hora. Hombres y mujeres de logística checaban asientos en el presidium; quién estaba y quién no: "Carvallo no viene", se repetían uno a otro, ¡y a mover personificadores!


Rodrigo Núñez, el maestro de ceremonias y a la vez, animador del evento, ya mandaba saludos a cuanto personaje del "Jurassic PRI" hacía acto de presencia y el aplausómetro de inmediato marcaba tendencia.



Amigos y amigas que se juntan para sentirse más cómodos entre tanta gente; por ejemplo, se vieron juntos a Denisse Uscanga Méndez y a José Antonio "El Negro" Ojeda Rodríguez; o a Zaida Lladó con Rebecca Arenas; Alicia González Cerecedo con su inconfundible traje verde y Marcos López Mora, bastón en mano, claro, cuidándole las espaldas Mago Garrido, la "Geriatra del PRI", que cuando no cuida a don Marcos, cuida a don Manuel Ramos Gurrión.... ¡o las Hermanas del Mal! (como ellas mismas se autonombran), Ingrid Forbasch y Elsbeth Lenz.



También hubo los solitarios, como Zazil Reyes, aspirante a una curul por el distrito de Xalapa; Sheila Flores Tenorio, lideresa nacional de Mujeres Jóvenes del PRI; y Fernando Charleston Hernández, recién desempacadito de Colima, con triunfo sobre el hombro, a quien al momento de nombrar, le recordaron a su padre, por su militancia priista y no faltó la señora que gritara "¡y su abuela!", pero en buen sentido...



El Doctor Alejandro Moreno Leal, discreto, sin hacer mucho ruido, se dirige tras bambalinas pero el maestro de ceremonias lo pone al descubierto cuando alguien le susurra: "¡salúdalo, si no, no vamos a tener chamba en los próximos dos años!"



Como bien apuntó Felipe Hakim (Crónica del Poder), las porras del Equipo Político, como siempre, sonando fuerte y más cuando hizo su arribo Juan Nicolás Callejas Arroyo y toda la pléyade magisterial como Lázaro Medina Barragán, Gaudencio Burgos y Juan Nicolás junior.



Aunque también quien llevaba porra era "el compa" Juan Carlos Molina Palacios, el dirigente de la CNC, pero no así Ricardo Diz Herlindo o Gina Domínguez Colio, que cuando citaron sus nombres, ni un aplauso perdido. ¡Vamos! ¡Hizo más ruido Alberto Silva Ramos o hasta el hombre de los 170 mil votos!: Jorge Uscanga Escobar.



Mientras, afuera, por la entrada principal del hotel, ocurría lo extraordinario: encargados de seguridad impedían el acceso a Manuel Cavazos Lerma, José Luis Salas Torres, Luis Rodríguez Zavala ¡y a Amadeo Flores Espinosa! Tras las cartas de presentación correspondientes, les abrieron paso.



También llegaron los Héctor: Yunes Landa y Herrera Bustamante, así como el representante de Manlio Fabio, el senador Arturo Zamora Jiménez, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI... todo estaba listo para la entronización del Tiburón.



Ya estando los que deberían de estar, la encargada de abrir el "Encuentro", fue la Senadora Erika Ayala, quien "echó flores" a los diputados federales veracruzanos, empezando por su coordinador de bancada, Erick Lagos, ahí presente: "si el 2015 ganamos, el 2016 está garantizado".



Pero el chocholeo mayor fue para Amadeo, "el político de la experiencia, el de los retos, el de la estrategia, el del liderazgo, el de la unidad y la entereza".



Y a medio discurso de Erika Ayala, por la parte de atrás del presidium, llegaba el diputado Adolfo Mota Hernández acompañado de unas cuantas bromas: "¡Mota!, ¡no empujes Mota!"



El discurso del nuevo dirigente del PRI estatal, Amadeo Flores Espinosa, inicia con el ofrecimiento de disculpas por los "muchos compañeros que se quedaron afuera", alegando que se tiene que ajustar a los topes de campaña.



Por supuesto, Antonio "El Diablo" Vázquez González, presto, celular en mano, tomaba y tomaba fotos de su jefe.



El Tiburón mandó saludos al primer priista del estado, Javier Duarte de Ochoa, quien no asistió, y contrario a lo que se esperaba, hubo aplausos, pero no tan sonados como los que hubo para Silva Ramos, al citar al hoy ex dirigente del PRI. Al nombrar a la secretaria general del CDE del PRI, le cambia nombre: Le llama Fabiola en lugar de Regina y corrige: "Todo queda en familia".



Por ahí también soltó una dentellada de Tiburón cuando dice que se han ido del partido quienes apostaron a sus proyectos personales; y concluyó haciendo una pregunta a los presentes: "¿Estamos listos para alcanzar la victoria en Veracruz?" y una respuesta a una sola voz de los ahí reunidos: "¡Estamos listos!"



El secretario de Acción Electoral, Arturo Zamora Jiménez tomó la palabra y echó unas cuantas bravatas contra la alianza PAN-PRD... la entronización de Flores Espinosa ya estaba dada.



Entonces, ¡el entusiasmo priista se desbordó! Todo mundo quería saludar a Héctor, a Amadeo, a Pepe, a Molina Palacios... los apretujones, empujones, tropezones se vinieron en cascada, pero nadie se quejaba... ni Tarek Abdalá, a quien unas damas de la zona de Cosamaloapan lo agarraron para la cantidad de fotos mientras que la más gandalla rechinaba entre dientes viendo su celular: "Va a dormir conmigo todas las noches", y el grandote de Tres Valles apenas tragaba saliva, cuando ya lo apergollaban por la cintura otras mujeres.



Bien dijo el dirigente del PRI en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, tomando con filosofía el evento: "Si no hay empujones, no estuviéramos en un acto de partido".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.