Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las estirpes políticas
Para muchos, la familia viene a ser base fundamental... de sus aspiraciones políticas.
02/02/2016 22:00:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Es válido? Yo creo que sí, porque si no, cómo demonios nos explicamos que en nuestras áreas de Gobierno o representación popular tengamos a tanto hijo de la... familia de éste o de aquel político.


Bueno, exagero... no sólo están los hijos... a veces se incluye hasta a la esposa, que parece que es lo de moda. No recuerdo que se den casos a la inversa, es decir, que sea la mujer la que coloque al marido... ¿usted sí?



¡Ah! Y para quienes hicieron el favor de leerme, me hicieron una precisión: No nada más en el PRI se cuecen habas... también en los otros partidos.



II



En la mañana de ayer, oía en la radio que Alejandro Cacho anunciaba entrevista a Héctor y Miguel Ángel Yunes. Al final, el del PRI ofreció una disculpa y dijo que no podía acceder a la entrevista de acuerdo "a recomendación de sus abogados", dijo el comentarista de radio de MVS Noticias.



Con uno de los comentarios con el que inició la plática fue "Dos Yunes"... realmente se quedó corto.



Sin querer, ahí vemos un caso de este amor por la política que se da en las familias: en el PAN tenemos a Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río y Senador; a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal con licencia y aspirante a la gubernatura; a ello le sumamos su primo-hermano, Héctor Yunes Landa, del PRI, candidato a Gobernador y senador con licencia; agregue a Tato Vega Yunes, "el sobrino de ambos dos", que pretende ser candidato a diputado; Carlita, hermana de Tato, participó como suplente a diputada federal (ambos carnales, unos tipazos); por ahí está Pedro Yunes Choperena, el primo que anda(ba?) por la Sedesol.



Por supuesto, no cito a Pepe Yunes Zorrilla porque no pertenece a la misma rama, pero no por ello deja de parecer que la familia Yunes es la única que "se preocupa" por Veracruz.



III



Ya que estamos con el PAN, pues qué decir de don Julen, que apuntala a su cachorro Bingen Rementería para buscar la curul porteña.



Otra del PAN: Aunque el Chapo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, lo niega y reniega, crece el rumor de que su esposa Monse Herrera, va como candidata a diputada.



Y en el PRD, ni se diga: Rogelio Franco Castán, aseguran, enfila a su mujer Guille Alvarado a la curul, aunque dicen que esto es plan con maña, porque si a ella no le dan el visto bueno, entonces ¡va él! por supuesto, me faltó precisar: irían en las pluris y entre los primeros lugares.



No es el único caso: Manuel Bernal está apostando por colocar a su mujer, doña Julia Velázquez, como pluri también... o va él.



En estos botones, sólo los panistas aventarían al ruedo a sus parientes para que con votos legitimen su estirpe política.



IV



El caso de Boca del Río no es único en Veracruz, donde la familia política asentó sus reales. Pánuco es otro ejemplo donde el alcalde Ricardo García Escalante saltó de la curul a la alcaldía y ahora su hermano, Rodrigo, pretende ser diputado local... ¿también saltaría a la alcaldía? Serían como unos "Moreira" pero en chiquito. En el distrito de Misantla, por citar sólo un ejemplo, está Marilda Rodríguez Aguirre, quien ha pasado por diversos cargos en el Gobierno estatal, también por la curul local y la alcaldía de Vega de Alatorre; actualmente su marido, Manolo Domínguez Lagunes, es alcalde de Alto Lucero. ¿Apuestan que en una de ésas, esta familia postula a Maricruz Rodríguez Aguirre, sea para la presidencia de Alto Lucero (directora del DIF municipal) o Vega de Alatorre? ¿Acayucan se habrá librado de las hermanas Vázquez Saut? Por cierto, no sé si haya antecedente de que una ex panista hoy ocupa el cargo de secretaria general del PRI en Veracruz. En San Andrés Tuxtla le hacen falta hijos a Marina Garay.



En fin... no sólo en el PRI, igual en el PAN y PRD se requiere de rostros nuevos, frescos, sin esa estirpe política que ha hecho de la política, una forma de vida... ajena al servicio público. Ojalá nos presenten esas caras nuevas porque ya con los Yunes por la gubernatura es excesivo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".