Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elena... promesas que cumplir
Era un 27 de febrero. Héctor Yunes Landa pasó a su lado y le dijo: "Y nada más me dices que no..."
08/02/2016 00:45:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Acto seguido, el choleño se dirigió al podium y tomó el micrófono. No pasó mucho tiempo para que las palabras de Yunes Landa calaran no sólo en su persona, sino también en el corazón de doña Teresa y don Heriberto, ¡y fue la primera vez que vio llorar a su padre! No era para menos. Tras felicitar a los egresados del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, el choleño se dirigió a ella, y le extendió la invitación "para integrarse el próximo lunes, como asesora en el Congreso..."



Así, la vida de Elena Córdova Molina daba un giro de 360 grados.



II



Pero, ¿cómo esta joven conoce a Héctor Yunes Landa? El destino es raro. Más cuando la primaria la hace en Mesa de 24, municipio de Alto Lucero, de donde es oriunda. La secundaria, en Emilio Carranza. La preparatoria y su carrera técnica, en Úrsulo Galván.



Fácil. Estando en el Tec de Úrsulo Galván, encuentra que hay una Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos y participa para integrarse en ella. Su inquietud y dinamismo la llevan a ser Vicepresidenta Regional de la Zona Sur, que nada más tenía alcance ¡en nueve estados! Y así conoce a Yunes Landa cuando era diputado local. "Vaya a los eventos" -que organizaba con diversos tecnológicos-, le decía, y allá iba el legislador.



III



Era el 2009 y como cada año, la Confederación de Tecnológicos buscaba una sede para realizar su Sesión anual. Ese año iba a egresar Elena y quiso hacer algo especial: Que fuera el tecnológico de Úrsulo Galván la sede de líderes estudiantiles. Movió mar y tierra y aunque el Tec era uno de los más pequeños en matrícula contra monstruos de miles de estudiantes ¡lo logró! y sí, exacto, uno de los invitados especiales fue Héctor Yunes Landa, que cuando supo del Congreso, sólo tuvo dos palabras para ella: "¡Estás cabrona!"



IV



Price Shoes, Andrea, ropa de Estados Unidos que un amigo le traía, era parte de la vida económica de Elena. Con estas ventas, empezó a hacer ahorros y al egresar como Técnica en Contabilidad Rural, se hace un auto-regalo. Sí, se compra un carro. Así que al integrarse al equipo de Héctor Yunes Landa en el Congreso local, lo primero que hace es mandar a hacer una calcomanía de buen tamaño para pegarla en el medallón de su vehículo.



Una llamada entra a su celular mientras conducía. Era el diputado Héctor Yunes Landa que le hacía una pregunta:



-Elena... ¿qué carro traes?



-Un Corsa, señor...- respondió intrigada por el tipo de cuestionamiento, pero más le intrigó cuando recibió una orden intempestiva:



-¡Párate!



Volteó para todos lados, se orilló y entonces, una camioneta se detuvo atrás de ella y descendió Héctor Yunes Landa: "Vengo a darte las gracias".



La calcomanía que traía en el medallón decía "Alianza Generacional".



Una de las encomiendas que tuvo Elena fue generar una agrupación de jóvenes con amigos de los Tecnológicos. Así surgió "Alianza Tec".



Y en una ocasión, estando con Liz Yunes, vivió parte de esa emoción cuando nació la campaña de "Hectorízate".



V



A principios de 2012, detectan a su madre, la señora Teresa Molina, cáncer etapa 4. Le dan seis meses de vida. Mujer fuerte y siempre bien recordada en Mesa de 24 por haber sido Agente Municipal y sobre todo por haber servido a los ciudadanos fuera como auxiliar de Salud o aplicando sueros, inyecciones o enseñando a las mujeres a auscultarse para la detección oportuna de cáncer, tuvo cuatro palabras para una Elena que en esos momentos se desmoronaba: "No me sirves así".



Elena se armó de valor pero se tuvo que retirar de sus actividades dentro del CDE del PRI, donde en esos momentos, Héctor era dirigente pero ya tenía otros planes y le habló a la joven: "Te pido por favor que me ayudes a caminar... voy a ser Senador".



La respuesta de su madre, quien escuchaba en el altavoz del nextel, fue una: "Vete Elena, vete... no me van a quedar seis meses. Aquí no mandan los doctores... aquí manda Dios".



Paradojas de la vida... seis meses después, su padre, don Heriberto, sufre un infarto y fallece. Paradojas de la vida... hace seis meses, doña Teresa libraba las últimas batallas contra el cáncer y su hija, Elena, recostada con ella en la cama, le hacía varias promesas, diferentes a la que cuando niña le hizo en una hoja de papel: "Algún día voy a ser licenciada"... "Te prometo que voy a ser presidenta municipal de Alto Lucero, que voy a ser diputada... voy a ser una chingona".



Su madre le apretó la mano y le dijo: "¡Júrame que vas a ser feliz!"



Palabra que hasta el momento, Elena ha cumplido.



La historia de la secretaria de Acción Femenil de la CNC, que teniendo 11 años salió de Mesa de 24, apenas inicia... pues faltan muchas promesas que cumplir.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.