Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elena... promesas que cumplir
Era un 27 de febrero. Héctor Yunes Landa pasó a su lado y le dijo: "Y nada más me dices que no..."
08/02/2016 00:45:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Acto seguido, el choleño se dirigió al podium y tomó el micrófono. No pasó mucho tiempo para que las palabras de Yunes Landa calaran no sólo en su persona, sino también en el corazón de doña Teresa y don Heriberto, ¡y fue la primera vez que vio llorar a su padre! No era para menos. Tras felicitar a los egresados del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, el choleño se dirigió a ella, y le extendió la invitación "para integrarse el próximo lunes, como asesora en el Congreso..."



Así, la vida de Elena Córdova Molina daba un giro de 360 grados.



II



Pero, ¿cómo esta joven conoce a Héctor Yunes Landa? El destino es raro. Más cuando la primaria la hace en Mesa de 24, municipio de Alto Lucero, de donde es oriunda. La secundaria, en Emilio Carranza. La preparatoria y su carrera técnica, en Úrsulo Galván.



Fácil. Estando en el Tec de Úrsulo Galván, encuentra que hay una Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos y participa para integrarse en ella. Su inquietud y dinamismo la llevan a ser Vicepresidenta Regional de la Zona Sur, que nada más tenía alcance ¡en nueve estados! Y así conoce a Yunes Landa cuando era diputado local. "Vaya a los eventos" -que organizaba con diversos tecnológicos-, le decía, y allá iba el legislador.



III



Era el 2009 y como cada año, la Confederación de Tecnológicos buscaba una sede para realizar su Sesión anual. Ese año iba a egresar Elena y quiso hacer algo especial: Que fuera el tecnológico de Úrsulo Galván la sede de líderes estudiantiles. Movió mar y tierra y aunque el Tec era uno de los más pequeños en matrícula contra monstruos de miles de estudiantes ¡lo logró! y sí, exacto, uno de los invitados especiales fue Héctor Yunes Landa, que cuando supo del Congreso, sólo tuvo dos palabras para ella: "¡Estás cabrona!"



IV



Price Shoes, Andrea, ropa de Estados Unidos que un amigo le traía, era parte de la vida económica de Elena. Con estas ventas, empezó a hacer ahorros y al egresar como Técnica en Contabilidad Rural, se hace un auto-regalo. Sí, se compra un carro. Así que al integrarse al equipo de Héctor Yunes Landa en el Congreso local, lo primero que hace es mandar a hacer una calcomanía de buen tamaño para pegarla en el medallón de su vehículo.



Una llamada entra a su celular mientras conducía. Era el diputado Héctor Yunes Landa que le hacía una pregunta:



-Elena... ¿qué carro traes?



-Un Corsa, señor...- respondió intrigada por el tipo de cuestionamiento, pero más le intrigó cuando recibió una orden intempestiva:



-¡Párate!



Volteó para todos lados, se orilló y entonces, una camioneta se detuvo atrás de ella y descendió Héctor Yunes Landa: "Vengo a darte las gracias".



La calcomanía que traía en el medallón decía "Alianza Generacional".



Una de las encomiendas que tuvo Elena fue generar una agrupación de jóvenes con amigos de los Tecnológicos. Así surgió "Alianza Tec".



Y en una ocasión, estando con Liz Yunes, vivió parte de esa emoción cuando nació la campaña de "Hectorízate".



V



A principios de 2012, detectan a su madre, la señora Teresa Molina, cáncer etapa 4. Le dan seis meses de vida. Mujer fuerte y siempre bien recordada en Mesa de 24 por haber sido Agente Municipal y sobre todo por haber servido a los ciudadanos fuera como auxiliar de Salud o aplicando sueros, inyecciones o enseñando a las mujeres a auscultarse para la detección oportuna de cáncer, tuvo cuatro palabras para una Elena que en esos momentos se desmoronaba: "No me sirves así".



Elena se armó de valor pero se tuvo que retirar de sus actividades dentro del CDE del PRI, donde en esos momentos, Héctor era dirigente pero ya tenía otros planes y le habló a la joven: "Te pido por favor que me ayudes a caminar... voy a ser Senador".



La respuesta de su madre, quien escuchaba en el altavoz del nextel, fue una: "Vete Elena, vete... no me van a quedar seis meses. Aquí no mandan los doctores... aquí manda Dios".



Paradojas de la vida... seis meses después, su padre, don Heriberto, sufre un infarto y fallece. Paradojas de la vida... hace seis meses, doña Teresa libraba las últimas batallas contra el cáncer y su hija, Elena, recostada con ella en la cama, le hacía varias promesas, diferentes a la que cuando niña le hizo en una hoja de papel: "Algún día voy a ser licenciada"... "Te prometo que voy a ser presidenta municipal de Alto Lucero, que voy a ser diputada... voy a ser una chingona".



Su madre le apretó la mano y le dijo: "¡Júrame que vas a ser feliz!"



Palabra que hasta el momento, Elena ha cumplido.



La historia de la secretaria de Acción Femenil de la CNC, que teniendo 11 años salió de Mesa de 24, apenas inicia... pues faltan muchas promesas que cumplir.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.