Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Rodrigo ¡a la chingada!

Rodrigo Montoya Rivera, aún ayer secretario privado del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se separó del cargo.

08/02/2016 22:24:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Siendo prácticos, no pidió "licencia" (como ponen en las redes sociales). Le dan "luz verde" para que se lance al vacío político-electoral... ¡con paracaídas!


Para nadie es un secreto que Rodrigo Montoya aspira a ser candidato a diputado por Xalapa y sus alrededores.



¿Criticable?



No lo creo...



Al final, sea joven o viejo, el político no tiene ninguna otra fijación que la de "Ser", como es "Ser diputado", "Ser presidente municipal", "ser Gobernador", etcétera.



Claro, también debe haber en los políticos, ese espíritu que arropa al otro "Ser": "Ser...vir". Sí, me refiero a ese raro ser que gusta de servir a su sociedad, a su gente...



Y para rematar, tenemos el clásico, el que hizo de la política el arte de "Ser...virse", fuera con la cuchara grande o a dos manos...



Son los que más fácilmente se exhiben, con residencias en zonas exclusivas de su ciudad (en el caso de Xalapa, sería Monte Magno), con vehículos de lujo, comiendo en restaurantes caros, por decir lo menos.



Rodrigo, el de la Chaviza Revolucionaria que conocí cuando tenía 16 años (él, no yo), a sus 24 años entra al terreno de las grandes ligas políticas ya sólo con la pretensión de "Ser" candidato.



Baste esa pretensión de "Ser" para "ser" sujeto de crítica, mas no de crédito.



¿Por qué?



Bueno, porque quizás las circunstancias que rodean hoy al político, están más propensas a ser objeto de rencores, resentimientos sociales, cuestionamientos. Creer en los jóvenes que buscan ser políticos, hasta el mismo Ricardo Ahued lo rechaza. ¿Recuerdan su frase?: "Si a los políticos de antaño se les criticaba por la destrucción de la nación, vean ahora cómo andan los políticos chavos buscando un hueso y a ver qué se roban y logran con facilidad".



Pero eso no es una desventaja exclusiva de Rodrigo Montoya, sino de todos los jóvenes con aspiraciones a un cargo... o simplemente a hacer política.



Y es que a Montoya se le critica de todo... yo, por ejemplo, le criticaba sus dientes. ¡Y se puso "braquets"! En lo particular, me dio gusto, porque quizás muchos jóvenes o viejos políticos, me hubieran mandado a la chingada con mi observación... él no (al menos no verbalmente... ¿mentalmente?).



A Montoya hubo una ocasión que le criticaron tener el cargo que tenía (secretario privado del alcalde), por su madre... ¿sabe quién es "su madre", de acuerdo a su crítico? ¡Martha Montoya Barradas!



A Montoya igual le critican que entregue diversos apoyos en colonias a nombre del alcalde Américo Zúñiga Martínez... ¿por qué tiene que hacerlo él? Bueno, eso es una pregunta que realmente tendrían que hacerla al edil... él sólo ejecuta una instrucción de trabajo... ¡No maten al mensajero!



A Montoya igual le critican su columna "Ideas"... bueno, igual yo, cuando habla de lo chingón que es su jefe... pero, pues al final, no deja de ser su opinión y tan respetable como la de quien critica ¡hasta los juguetes que regaló por Día de Reyes!



Rodrigo es soltero. Renta un departamento (aún no le da para comprar en Monte Magno). Tiene novia, espero no cometer un adulterio involuntario, pero si no mal recuerdo, se llama Ximena, con "Equis" de Xalapa. Entonces, lo que bien gana(ba) como secretario privado de Américo Zúñiga, de vez en cuando invertía para hacer su "chamba aspiracional", como entregar juguetes. Ganan los niños y él gana simpatías. Hasta el momento, ello no deja de ser una de las tantas fórmulas (válida o no, depende de cada persona) para acercarse a la gente.



Me decía una ocasión Rodrigo Montoya que los fines de semana, cuando no disponía de otra cosa el alcalde, iba a las colonias y congregaciones a hacer labor política, pues aspiraciones siempre ha tenido. Asegura que no promete nada, pero sí se compromete a gestionar y de ser posible, él mismo junto con un comité vecinal, se apersona para un trámite. A veces, funciona, pero otras, incluso, ¡hasta a él lo han mandado a la chingada! a la hora de enfrentarse a la burocracia.



La licencia de Montoya Rivera puede ser para muchos una pretensión de un joven de 24 años que "se siente político". Para otros, saben que Rodrigo no da paso sin huarache... y mucho menos Américo... Porque si Rodrigo va, la pregunta que deberíamos hacernos es, entonces... ¿quién se queda? ¿el regidor Rogelio Álvarez o el director del DIF Adolfo Toss? Pues al final, quien tiene el control político del municipio no deja de ser Américo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.