Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rodrigo ¡a la chingada!

Rodrigo Montoya Rivera, aún ayer secretario privado del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se separó del cargo.

08/02/2016 22:24:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Siendo prácticos, no pidió "licencia" (como ponen en las redes sociales). Le dan "luz verde" para que se lance al vacío político-electoral... ¡con paracaídas!


Para nadie es un secreto que Rodrigo Montoya aspira a ser candidato a diputado por Xalapa y sus alrededores.



¿Criticable?



No lo creo...



Al final, sea joven o viejo, el político no tiene ninguna otra fijación que la de "Ser", como es "Ser diputado", "Ser presidente municipal", "ser Gobernador", etcétera.



Claro, también debe haber en los políticos, ese espíritu que arropa al otro "Ser": "Ser...vir". Sí, me refiero a ese raro ser que gusta de servir a su sociedad, a su gente...



Y para rematar, tenemos el clásico, el que hizo de la política el arte de "Ser...virse", fuera con la cuchara grande o a dos manos...



Son los que más fácilmente se exhiben, con residencias en zonas exclusivas de su ciudad (en el caso de Xalapa, sería Monte Magno), con vehículos de lujo, comiendo en restaurantes caros, por decir lo menos.



Rodrigo, el de la Chaviza Revolucionaria que conocí cuando tenía 16 años (él, no yo), a sus 24 años entra al terreno de las grandes ligas políticas ya sólo con la pretensión de "Ser" candidato.



Baste esa pretensión de "Ser" para "ser" sujeto de crítica, mas no de crédito.



¿Por qué?



Bueno, porque quizás las circunstancias que rodean hoy al político, están más propensas a ser objeto de rencores, resentimientos sociales, cuestionamientos. Creer en los jóvenes que buscan ser políticos, hasta el mismo Ricardo Ahued lo rechaza. ¿Recuerdan su frase?: "Si a los políticos de antaño se les criticaba por la destrucción de la nación, vean ahora cómo andan los políticos chavos buscando un hueso y a ver qué se roban y logran con facilidad".



Pero eso no es una desventaja exclusiva de Rodrigo Montoya, sino de todos los jóvenes con aspiraciones a un cargo... o simplemente a hacer política.



Y es que a Montoya se le critica de todo... yo, por ejemplo, le criticaba sus dientes. ¡Y se puso "braquets"! En lo particular, me dio gusto, porque quizás muchos jóvenes o viejos políticos, me hubieran mandado a la chingada con mi observación... él no (al menos no verbalmente... ¿mentalmente?).



A Montoya hubo una ocasión que le criticaron tener el cargo que tenía (secretario privado del alcalde), por su madre... ¿sabe quién es "su madre", de acuerdo a su crítico? ¡Martha Montoya Barradas!



A Montoya igual le critican que entregue diversos apoyos en colonias a nombre del alcalde Américo Zúñiga Martínez... ¿por qué tiene que hacerlo él? Bueno, eso es una pregunta que realmente tendrían que hacerla al edil... él sólo ejecuta una instrucción de trabajo... ¡No maten al mensajero!



A Montoya igual le critican su columna "Ideas"... bueno, igual yo, cuando habla de lo chingón que es su jefe... pero, pues al final, no deja de ser su opinión y tan respetable como la de quien critica ¡hasta los juguetes que regaló por Día de Reyes!



Rodrigo es soltero. Renta un departamento (aún no le da para comprar en Monte Magno). Tiene novia, espero no cometer un adulterio involuntario, pero si no mal recuerdo, se llama Ximena, con "Equis" de Xalapa. Entonces, lo que bien gana(ba) como secretario privado de Américo Zúñiga, de vez en cuando invertía para hacer su "chamba aspiracional", como entregar juguetes. Ganan los niños y él gana simpatías. Hasta el momento, ello no deja de ser una de las tantas fórmulas (válida o no, depende de cada persona) para acercarse a la gente.



Me decía una ocasión Rodrigo Montoya que los fines de semana, cuando no disponía de otra cosa el alcalde, iba a las colonias y congregaciones a hacer labor política, pues aspiraciones siempre ha tenido. Asegura que no promete nada, pero sí se compromete a gestionar y de ser posible, él mismo junto con un comité vecinal, se apersona para un trámite. A veces, funciona, pero otras, incluso, ¡hasta a él lo han mandado a la chingada! a la hora de enfrentarse a la burocracia.



La licencia de Montoya Rivera puede ser para muchos una pretensión de un joven de 24 años que "se siente político". Para otros, saben que Rodrigo no da paso sin huarache... y mucho menos Américo... Porque si Rodrigo va, la pregunta que deberíamos hacernos es, entonces... ¿quién se queda? ¿el regidor Rogelio Álvarez o el director del DIF Adolfo Toss? Pues al final, quien tiene el control político del municipio no deja de ser Américo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...