Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Mi 14 de febrero, Cuitláhuac y Héctor
Despierto el 14 de febrero.
15/02/2016 10:45:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Un mensaje por San Valentín desde la cama a la Mujer que está en el baño, es mi regalito. En cuanto desocupa el sanitario ¡salto veloz de la cama y me aposento! Relajo todo lo que tengo que relajar cuando se aparece de golpe la Mujer en la puerta del baño con un regalo: "Te lo quería dar en la cama"... me toma de sorpresa y sin perder la concentración en mi asunto, despedazo el papel (del regalo, del regalo) mientras ella, retirándose a prudente distancia (es romántica, pero no mártir), sentada a la orilla de la cama, me observa contenta.


II



¿Dinero o política? Es evidente que a la Mujer le interesa más la política que el dinero. Para cualquier "Señor de casa" que se precie de serlo, quizás ello sería un enorme alivio, porque ello implicaría tener temas de discusión más interesantes que saber "¿en qué va la telenovela?" o "¿qué tema va a tocar hoy la Señorita Laura?"



Quizás para otros más del grupo "Señor de casa", sea todavía una ventaja que a la mujer, en este caso, mi Mujer, ¡le guste el futbol! Además, coincidamos en nuestro gusto por el América, sin ser medias tintas como Pepe Yunes Zorrilla que "mamilamente" puso este sábado en su cuenta de facebook: "Hoy tengo sentimientos encontrados. Tiburones Rojos de Veracruz reciben al Club América en el puerto. ¡Que gane el mejor!" Ni un "Like" le puse. Pero no todo es miel sobre hojuelas: en cuanto al europeo, hay lugar a discusión cuando me gusta más el Barcelona y a ella el Real Madrid, aunque al final, es el futbol lo que nos apasiona.



Política y futbol... eso es parte de nuestro San Valentín. ¿Puede haber más? Sí.



III



Realmente, recibí mi regalo de 14 de febrero tres días antes... o más bien, como 15 días antes. La Mujer llega a la casa y me dice que vamos a ir al cine a ver "Guerra de Papás" con los suegros y el sobrino. ¿Imaginan mi cara de "emoción"? Digo, por el tipo de película. Realmente prefiero ver caricaturas. Entonces, como por arte de magia, me enseña dos boletos extra... ¡Son para ver la premiere de "Deadpool" a las 11:59 pm del 11 de febrero! "Del día del amor", me dice.



Esa noche, la sala estaba repleta de hormonas adolescentes. Me preparé mentalmente, porque como es habitual, muchos jóvenes y muchachas fueron en manada y cuando están en conjunto, se comportan de manera estúpida (¡claro que lo sé! ¡yo también fui adolescente). Y como fue... nos tuvimos que chutar sonidos guturales altisonantes que pretendían ser carcajadas... pero casi hasta las lágrimas disfruté de mi pre-regalo de San Valentín.



IV



Para tratar de equilibrar el San Valentín, después del regalito que me hizo la Mujer en el baño (no sea malpensado... ¿mmm? bueno, no hubiera sido tan malo), la invité a desayunar, aprovechando que ella tenía que ir a recoger algunas cosas. Al final, me recordó que ya habíamos quedado en comprar pizza y tomarnos un vino en la casa. Así que me preparó un café y salimos. Al regresar y dando la vuelta con Harry, la Mujer señala al piso y me dice "¡Mira!" Bajo la vista y a la vez le pregunto: "¿Ya viste?" mientras que apunto con mi índice. No me hace caso. Está absorta en la figura de un hombre... bueno, quiero pensar que es en uno porque hay dos.



Me inclino a su lado y ni siquiera me observa... ¡está viendo a Cuitláhuac García! más bien un volante que resalta el nombre del diputado federal que invita a afiliarse a Morena.



V



Tomo el volante y leemos con atención el reverso donde enmarca 10 puntos de "lo que hace un gobierno de Morena".



Nos gusta el Primero: reducir a la mitad, el sueldo del Gobernador, secretarios de Gabinete y diputados locales.



El dos dice que TODOS los viejitos recibirán $1,100 mensuales así como pensiones a discapacitados y madres solteras.



El 3 dice que investigarán el desfalco al IPE.



4.- Beca para todos los estudiantes de prepa.



En el 5, trabajo comunitario para incorporar a jóvenes desempleados.



6.- Gobierno comprará varios productos del campo para apoyar al sector primario. En el 7, sólo dice que apoyarán a pequeños y medianos empresarios.



En el 8, garantizarán atención médica gratuita en hospitales públicos y medicamento suficiente.



9.- Para contrarrestar la inseguridad, creará empleos y oportunidades.



Y en el 10, encarcelarán a los saqueadores del estado para que devuelvan lo que robaron.



VI



Llegamos a casa. Me siento a escribir. Y pongo en el brazo del sillón, el volante de Cuitláhuac García que tanto llamó la atención de mi esposa así como la moneda de cinco pesos, que a un lado del papel, estaba en el suelo y fue lo primero que vi y recogí... ¿estaré perdiendo mi sentido político o mi Mujer está tomándole más gusto a la política que al dinero?



Si es lo segundo, creo que ahora se entiende cómo es que sin dar un solo regalo este día del amor y la amistad, sobreviva al 14 de Febrero.



El balance de los precandidatos



Y en la primera semana de precampañas rumbo a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes llamó la atención porque se encueró, bueno en términos de transparencia, pues hacer públicas, ante los delegados de su partido, las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de él, de su esposa Vero e hijas Liz y Andrea, con pelos y señales, habló muy bien de él. Y como cereza, la presentación del Código de Ética para su equipo de precampaña, son las muestras.



Su primo-hermano igual dijo que entregó su 3 de 3 (la declaración Fiscal, Patrimonial y de Intereses), ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), pero luego ya no entendí... dicen que nomás fue pura vacilada, que no entregó nada, pero en redes, muy a su estilo, intentó provocar a Héctor, sin éxito.



¿Y el resto de los aspirantes? Ni fu ni fa. En vía de mientras, esta segunda semana que inicia también pinta interesante.



smcainito@gmail.com







Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.