Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mi 14 de febrero, Cuitláhuac y Héctor
Despierto el 14 de febrero.
15/02/2016 10:45:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Un mensaje por San Valentín desde la cama a la Mujer que está en el baño, es mi regalito. En cuanto desocupa el sanitario ¡salto veloz de la cama y me aposento! Relajo todo lo que tengo que relajar cuando se aparece de golpe la Mujer en la puerta del baño con un regalo: "Te lo quería dar en la cama"... me toma de sorpresa y sin perder la concentración en mi asunto, despedazo el papel (del regalo, del regalo) mientras ella, retirándose a prudente distancia (es romántica, pero no mártir), sentada a la orilla de la cama, me observa contenta.


II



¿Dinero o política? Es evidente que a la Mujer le interesa más la política que el dinero. Para cualquier "Señor de casa" que se precie de serlo, quizás ello sería un enorme alivio, porque ello implicaría tener temas de discusión más interesantes que saber "¿en qué va la telenovela?" o "¿qué tema va a tocar hoy la Señorita Laura?"



Quizás para otros más del grupo "Señor de casa", sea todavía una ventaja que a la mujer, en este caso, mi Mujer, ¡le guste el futbol! Además, coincidamos en nuestro gusto por el América, sin ser medias tintas como Pepe Yunes Zorrilla que "mamilamente" puso este sábado en su cuenta de facebook: "Hoy tengo sentimientos encontrados. Tiburones Rojos de Veracruz reciben al Club América en el puerto. ¡Que gane el mejor!" Ni un "Like" le puse. Pero no todo es miel sobre hojuelas: en cuanto al europeo, hay lugar a discusión cuando me gusta más el Barcelona y a ella el Real Madrid, aunque al final, es el futbol lo que nos apasiona.



Política y futbol... eso es parte de nuestro San Valentín. ¿Puede haber más? Sí.



III



Realmente, recibí mi regalo de 14 de febrero tres días antes... o más bien, como 15 días antes. La Mujer llega a la casa y me dice que vamos a ir al cine a ver "Guerra de Papás" con los suegros y el sobrino. ¿Imaginan mi cara de "emoción"? Digo, por el tipo de película. Realmente prefiero ver caricaturas. Entonces, como por arte de magia, me enseña dos boletos extra... ¡Son para ver la premiere de "Deadpool" a las 11:59 pm del 11 de febrero! "Del día del amor", me dice.



Esa noche, la sala estaba repleta de hormonas adolescentes. Me preparé mentalmente, porque como es habitual, muchos jóvenes y muchachas fueron en manada y cuando están en conjunto, se comportan de manera estúpida (¡claro que lo sé! ¡yo también fui adolescente). Y como fue... nos tuvimos que chutar sonidos guturales altisonantes que pretendían ser carcajadas... pero casi hasta las lágrimas disfruté de mi pre-regalo de San Valentín.



IV



Para tratar de equilibrar el San Valentín, después del regalito que me hizo la Mujer en el baño (no sea malpensado... ¿mmm? bueno, no hubiera sido tan malo), la invité a desayunar, aprovechando que ella tenía que ir a recoger algunas cosas. Al final, me recordó que ya habíamos quedado en comprar pizza y tomarnos un vino en la casa. Así que me preparó un café y salimos. Al regresar y dando la vuelta con Harry, la Mujer señala al piso y me dice "¡Mira!" Bajo la vista y a la vez le pregunto: "¿Ya viste?" mientras que apunto con mi índice. No me hace caso. Está absorta en la figura de un hombre... bueno, quiero pensar que es en uno porque hay dos.



Me inclino a su lado y ni siquiera me observa... ¡está viendo a Cuitláhuac García! más bien un volante que resalta el nombre del diputado federal que invita a afiliarse a Morena.



V



Tomo el volante y leemos con atención el reverso donde enmarca 10 puntos de "lo que hace un gobierno de Morena".



Nos gusta el Primero: reducir a la mitad, el sueldo del Gobernador, secretarios de Gabinete y diputados locales.



El dos dice que TODOS los viejitos recibirán $1,100 mensuales así como pensiones a discapacitados y madres solteras.



El 3 dice que investigarán el desfalco al IPE.



4.- Beca para todos los estudiantes de prepa.



En el 5, trabajo comunitario para incorporar a jóvenes desempleados.



6.- Gobierno comprará varios productos del campo para apoyar al sector primario. En el 7, sólo dice que apoyarán a pequeños y medianos empresarios.



En el 8, garantizarán atención médica gratuita en hospitales públicos y medicamento suficiente.



9.- Para contrarrestar la inseguridad, creará empleos y oportunidades.



Y en el 10, encarcelarán a los saqueadores del estado para que devuelvan lo que robaron.



VI



Llegamos a casa. Me siento a escribir. Y pongo en el brazo del sillón, el volante de Cuitláhuac García que tanto llamó la atención de mi esposa así como la moneda de cinco pesos, que a un lado del papel, estaba en el suelo y fue lo primero que vi y recogí... ¿estaré perdiendo mi sentido político o mi Mujer está tomándole más gusto a la política que al dinero?



Si es lo segundo, creo que ahora se entiende cómo es que sin dar un solo regalo este día del amor y la amistad, sobreviva al 14 de Febrero.



El balance de los precandidatos



Y en la primera semana de precampañas rumbo a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes llamó la atención porque se encueró, bueno en términos de transparencia, pues hacer públicas, ante los delegados de su partido, las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de él, de su esposa Vero e hijas Liz y Andrea, con pelos y señales, habló muy bien de él. Y como cereza, la presentación del Código de Ética para su equipo de precampaña, son las muestras.



Su primo-hermano igual dijo que entregó su 3 de 3 (la declaración Fiscal, Patrimonial y de Intereses), ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), pero luego ya no entendí... dicen que nomás fue pura vacilada, que no entregó nada, pero en redes, muy a su estilo, intentó provocar a Héctor, sin éxito.



¿Y el resto de los aspirantes? Ni fu ni fa. En vía de mientras, esta segunda semana que inicia también pinta interesante.



smcainito@gmail.com







Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".