Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Luz del mundo, ¿o luz del PRI?
La Iglesia de la Luz del Mundo ha registrado un crecimiento impresionante en nuestro país; cálculos extraoficiales estiman una feligresía que podría superar el millón 500 mil personas en México, y más de 5 millones en los 35 países en que tiene presencia; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, reveló que hasta 2010, dicha agrupación religiosa tenía en la República poco menos de 200 mil seguidores.
15/02/2016 10:48:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Aun así, cualquiera de esos datos convertiría a la Luz del Mundo en la iglesia pentecostal más extendida en territorio nacional, la que tiene más miembros.

El tema sirve como contexto para ilustrar la importancia de ese grupo religioso, en el marco de la actividad que llevó a efecto este domingo en Xalapa, donde se desarrolló el bautismo de miles de personas en esa fe -el regidor Silem García, uno de los organizadores del evento, hablaba de 19 mil--.

Por otro lado, también habría que mencionar que este culto, cuyo nombre completo es La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad "La Luz del Mundo", ha sido señalado por registrar un intenso activismo en favor de algunos actores de la vida política en nuestro país, y por tener estrechos vínculos con fuerzas políticas, como el Partido Revolucionario Institucional.

Recordamos que en agosto de 2015, en un evento que congregó a más de 400 mil fieles en la Ciudad de México, La Luz del Mundo tuvo como invitados a políticos como Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", entonces gobernador electo de Nuevo León; y al hoy senador con licencia y precandidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien en esa ocasión manifestó que la entidad veracruzana es la tercera con más simpatizantes de dicha asociación religiosa.

Por otro lado, al funeral del líder religioso Samuel Aarón Joaquín Flores, el 8 de diciembre de 2014, acudieron alcaldes, ex ediles, gobernadores y ex gobernadores, así como legisladores de diferentes estados del país.

Debido a ese vínculo de La Luz del Mundo con la clase política nacional y, al activismo de sus fieles y jerarcas, no faltó quien preguntara, al ver la concentración de este domingo en Xalapa, si será acaso que dicha asociación religiosa esté mostrando el músculo, en el marco del proceso electoral veracruzano.

Por cierto, el vocero de esa iglesia, Silem García Peña, es regidor priista en el ayuntamiento de la capital de Veracruz; y por ese vínculo no falta quien apunte que los fieles de La Luz del Mundo podrían convertirse en promotores activos del voto en favor del tricolor.



No cabe duda que la fe mueve montañas... y también sufragios.



 



ESTE ES UN caso viejo pero ahora lo están reviviendo. Resulta que la Secretaría de Marina rechazó "categóricamente" que alguno de sus elementos haya participado en el operativo que derivó en la desaparición de seis jóvenes veracruzanos en 2013. El sábado pasado, el diario REFORMA publicó que según una petición de medidas cautelares enviada al Comité Contra Desaparición Forzada de la ONU, el 6 y 11 de diciembre de aquel año autoridades estatales se llevaron a seis jóvenes en el puerto de Veracruz. Según diversos testigos, indica la petición, en el operativo también fueron vistos vehículos de la Marina. "No existe información en nuestros archivos en la que se haya actuado o detenido a las personas que se señala fueron sacadas de un bar el pasado 6 de diciembre del 2013", indicó la dependencia mediante una carta enviada a REFORMA. "Asimismo esta institución no ha recibido solicitud alguna de información sobre estos jóvenes, ni señalamiento o queja al respecto", agrega la SEMAR. En la misiva, la Marina asegura que sus elementos realizan los operativos bajo los procedimientos establecidos, apegados al marco jurídico y respetando los derechos humanos. Señala también que en los casos en los que los elementos a Armada de México detienen a personas en flagrancia o por la orden de alguna autoridad, son puestos a disposición de la autoridad competente. El 4 de febrero, organizaciones como I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidieron al comité de la ONU que pida al Estado mexicano medidas cautelares para localizar y proteger a los seis desaparecidos. Qué curioso, de esos jóvenes no se hizo tanta alharaca como con los mancebos desaparecidos en Tierra Blanca a principios de este año.



 



EL HECHO que a continuación les vamos a narrar, pondría los pelos de punta a aquellas personas que poseen un vehículo caro. Y es que sujetos armados despojaron con lujo de violencia a un ciudadano de su camioneta de lujo, en el fraccionamiento Veracruz, aquí en Xalapa; personal de la Policía Estatal implementó un operativo en búsqueda de la unidad sin lograr su recuperación. El hecho se registró la madrugada de este domingo 14 de febrero, cuando sujetos presuntamente armados interceptaron a un automovilista quien conducía una camioneta Mazda, tipo CX5, color blanco, placas de circulación del Estado de Jalisco, PYH8850. El agraviado circulaba sobre la calle Pánuco, donde tras ser detenido por los individuos, fue golpeado y despojado de su vehículo, para luego huir con rumbo desconocido. Tras reponerse del susto, esta persona pidió auxilio al número de emergencias 066, donde se canalizó el apoyo a elementos policiacos quienes contando con las características de la unidad, implementaron un operativo en búsqueda de la camioneta, sin lograr su captura, por lo que se le invitó al agraviado a interponer su denuncia ante el Ministerio Público.



 



EL SÁBADO, EL gobernador Javier Duarte anduvo muy activo en Twitter, donde no sólo informó sobre la reclusión de "El Chichi", jefe de la delincuencia organizada de la región de Orizaba, sino que también hizo comentarios respecto a que pese al desgaste mediático (contra su persona) seguirá haciendo frente al crimen organizado, que calificó "enemigo del periodismo". Quien lo secundó y mostró su respaldo por la misma vía, fue el secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra, quien dijo: "Mi respaldo y apoyo total al señor gobernador @Javier_Duarte en su lucha contra la delincuencia. Debemos hacer frente, unidos #Veracruz". A ver qué otros funcionarios estatales que se han beneficiado -y bien- del duartismo también se suman a este respaldo. ¿O acaso lo dejarán solo?


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.