Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Namiko, ¿ya pediste tu deseo?
Son las 7:30 horas de la mañana y Conchita López, ex directora del DIF municipal de Coatepec, puede diferenciar entre un maestro de primaria y de un preescolar en la carretera que lleva a Ixhuacán de los Reyes.
15/02/2016 23:07:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El primero, va como alma que lleva el diablo; el segundo, pareciera que disfruta de todo el paisaje verde que hace olvidar el camino que está para llorar hacia ese municipio, que obliga a pensar que por ahí, no ha pasado Dios... ni tampoco uno de los tantos titulares que ha cobrado en la SIOP.


Bueno, sólo es un tramo que inicia en El Trapiche y Rancho San Gabriel para concluir a la altura del Monasterio de Teczin...



II



Es lunes. Hay acto cívico en el patio del Palacio municipal de Ixhuacán de los Reyes. Llego antes de las ocho acompañado de la invitada de las autoridades edilicias: Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos... muere por un café... ¡yo también! a un costado donde habrá de realizarse la ceremonia, el aromático nos llena de energía y lo acompaña con un polvorón... bueno, con dos... su sabor obliga a repetir el bocadillo.



Allí llega el alcalde Everardo Soto Matla para darle la bienvenida.



Atrás del Palacio municipal, en una cima, alcanzamos a ver una parroquia. Al frente, otra parroquia. Me dice Namiko que su mamá le decía que cuando fuera a una ciudad por primera vez, si tuviera oportunidad, visitara una Iglesia y pidiera un deseo con mucha fe ¡y éste se le concedería!



III



En el parque, suéteres verdes invaden un área mientras unos azules hacen lo mismo en otra. Un pequeño contingente lo hace por el otro extremo. Son los chavos de la secundaria, del telebachillerato y del sexto año de la primaria Luis G. Flores, respectivamente.



Inician los honores a la bandera, el canto del Himno Nacional ¡y hasta el de Veracruz! Lo mejor es que no sólo las autoridades edilicias, invitados, maestros y alumnos, así como ese viejo que se asoma a un costado y respetuosamente se quita el sombrero, los entonan; sino que son acompañados por el canto de los gorriones que despliegan sus alas ante el sol mañanero... "hemos pasado varios días con frío... a veces hay hasta nieve", nos dice el alcalde.



Namiko Matzumoto es invitada a pasar al podium. La nostalgia la invade. Recuerda a El Higo y le pide a esos jóvenes y niños que la escuchan, que se tracen metas y proyectos altos; que luchen por ellos para cristalizarlos. Promete regresar para tener pláticas con ellos de su materia, porque espera que en futuro, sean las personas, los ciudadanos, que han de llevar las riendas de su municipio, de su estado ¿y por qué no? del país.



IV



"No me abran la puerta ¡porque me meto hasta la cocina!", dice Namiko. Esto, por el interés del alcalde Everardo Soto Matla y del síndico Rafael Sol Salazar de que haya una serie de conferencias y talleres en materia de Derechos Humanos en las Instituciones educativas de la cabecera municipal.



Me dice el Síndico que hay 12 policías municipales para una población de 11 mil habitantes y 32 localidades, pero el trabajo en la prevención del delito, así como en la capacitación de los elementos por parte de la secretaría de Seguridad Pública y el hecho de que sean vecinos, hace que se evite la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades del orden hacia los ciudadanos.



V



La hospitalidad no sólo se da por parte de los ediles, sino en sus habitantes que saludan cordiales al recorrer sus calles. Rostros quizás curtidos por el campo y el frío, pero que no dejan de ser amables.



Pasamos por una parroquia, que no es ni la primera ni la segunda que vimos cerca del palacio municipal. Le pide Namiko al alcalde un momento y entra. Sigue al pie de la letra las enseñanzas de su madre. Le toma menos de un minuto y tras persignarse, se dirige a la salida mientras me pregunta: "¿Ya pediste tu deseo?"



El mensaje de la Luz



¿Músculo político de Silem García Peña? No lo creo. Si este domingo hubo alguien que mostró músculo, y de fe, fue la iglesia de la Luz del Mundo. Concentrar sus bautismos en Xalapa y Veracruz es ver lo micro y olvidar que este evento religioso se realizó en más de 50 naciones.



¿Qué deja la Luz del Mundo? Yo veo un mensaje a una sociedad llena de incertidumbre, de resentimientos, de egoísmo, generados por una situación económica y social de la que quizás no es culpable. La Luz del Mundo apuesta a principios y valores, como es seguro que la mayoría de las Iglesias lo hacen.



Quien quiera ver otra cosa, allá ellos. Yo sólo veo que la Luz del Mundo este domingo, concentró en su bautismo la esperanza de dar a Dios buenos cristianos y a nuestra sociedad, buenos ciudadanos.



Pierde Javier, gana Héctor



Enrique Ampudia Mello se suma a los activos de Héctor Yunes Landa. El político del misterioso peinado ha de perder de seguro el glamour ahora que se incorpore a la campaña del seguro candidato a la gubernatura en aras de sumar y hasta multiplicar en favor del choleño. Gana Héctor; pierde Javier.



Canacintra, por la experiencia



Apostar a la experiencia y a la vez, hacer un reconocimiento a la labor desarrollada al frente de la Canacintra local, es lo que hicieron los empresarios este lunes al reelegir a Antonio Pino Aguilar como cabeza de manada de la Industria de la Transformación. Lo novedoso del asunto no es tanto que repita Antonio Pino, sino que lo haga ¡por tercera vez consecutiva!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.