Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Toño y el ejemplo de Héctor

Dos cosas quedaron en claro para Héctor Yunes Landa durante la reciente reunión que tuvo con la militancia priista de la zona de Coatepec.

16/02/2016 23:14:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La primera, que Nohemí Guzmán Lagunes y Adolfo Mota Hernández buscan que el candidato a la diputación local salga de su gallinero a como dé lugar, y por ello, de entre los 13 personajes que citan con pretensiones a la curul, 10 tienen su fierro... no importa que la mayor parte de ellos, sean cartucho quemado que sólo tiene presencia en la cabecera del distrito. Ya les conocen como los 10 N-M (los 10 de Nohemí y Mota).


Si bien es cierto, de ese miércoles pasado a la fecha, las cosas se han ido acomodando por su propio peso, no está de más citar las apuestas de Nohemí y de Mota:



* Vuelve a reaparecer Conrado Arenas, quien quiso vender la idea, tras ese miércoles, que contaba con la venia de HYL para ser el candidato... el perdedor de la diputación federal del 2002 ya regresó a la tierra.



* A Sergio López Contreras le dieron chamba para que se haga cargo de la campaña de Héctor como delegado en Perote.



* A Lucino Sánchez los mismos priistas le recuerdan que tras su deprimente papel como delegado del PVEM tuvo que salta al tricolor.



* Carolina Galván, que si bien no es de Coatepec, es mal recordada por su intención de hacer de la corrida de toros, "Patrimonio Cultural"... y casi la corrieron a ella del Congreso.



* Aunque la regidora de Coatepec, Nora Angélica López Delgado, dice que ella se descarta, igual participa como cuña.



* Julio Hernández, quien ya tuvo la oportunidad en 2010 de participar en una contienda electoral, sabe lo que es la derrota y de esa fecha en adelante, ni asomaba las narices.



* No saben qué tanto puede servirle a Pepe Domínguez su organización "AyuDuarte"...



* Víctor Hugo Alarcón ya lo pensó mejor y al ver que no tiene mucha oportunidad, buscará ser el candidato a la alcaldía.



* Omar Torres es la última carta que Nohemí Guzmán saca en aras de generar hegemonía en el distrito. A este poblano radicado en Coatepec apenas lo van conociendo los propios caficultores.



* Raymundo Saldaña es un tema a tratar más adelante.



Pues Nohemí Guzmán y Adolfo Mota junto con este grupo que fue minando su fuerza esta semana que pasó, además de pretender impulsar a un candidato, tenían un objetivo en común: Sacar de la jugada a Esteban Acosta Lagunes, alcalde de Banderilla y candidato del AVE por ese distrito.



Por cierto, es el distrito de Coatepec, uno de los 16 que irá sin alianza para buscar la curul, por ello, se dice que, aun cuando Esteban Acosta va en la lista de pluris del AVE y está enfocado para convertirse en el nuevo dirigente de dicho partido (¿y Paco Garrido?), quiere competir por la uninominal.



Arely Bonilla se cuece aparte. No entra en el grupo de Nohemí ni de Mota. Lo mismo ocurre con Antonio Gómez Anell, que dicho sea de paso, fue el mejor recibido por la militancia tricolor la semana pasada, lo que no sólo constató Héctor, sino el mismo Amadeo Flores Espinosa.



No es para menos. A diferencia de los 10 N-M (los diez de Nohemí y Mota), Gómez Anell lleva rato recorriendo la milla, sí, igualito como lo hizo en su momento Héctor Yunes Landa.



El asunto es tan similar, que así como bajaron una vez de la contienda al choleño, lo mismo hicieron con Gómez Anell, y creo que hasta dos veces.



Coatepec, para Héctor se le puede complicar y si bien, lo más salomónico puede ser las encuestas, no se puede pasar por alto que Yunes Landa tiene compromiso con su compadre Alfredo Tress (léase Esteban Acosta), con Julio Hernández y Conrado Arenas (léase Sus amigos, como ellos mismos se citan), y con el priismo que sabe de disciplina, lealtad, trabajo y experiencia, pero al que, curiosamente, es al que no se le da oportunidad. Antonio Gómez Anell es un ejemplo de ello, como en su mismo momento lo fue el mismo Héctor.



Hay que agregar que Gómez Anell es un tipo que concilia y genera simpatías no sólo dentro sino fuera del partido, tanto, que es bien visto por otras opciones políticas que no dejan de echarle ojito al trabajo político que viene desarrollando, no por la calentura del momento, sino de hace rato.



¡Ah! Y le dijimos del caso de Raymundo Saldaña, quien se suponía era parte del equipo o de la gente de Pepe Yunes Zorrilla. Allí, dos cosas.



Si Raymundo Saldaña dejó al senador, malo; si todavía es parte del equipo de Pepe, malo. ¿Por qué? Por dos razones:



La primera: Porque Pepe Yunes Zorrilla dejó en claro que en esta contienda, no ha de participar nadie de su equipo para un cargo de representación popular.



La segunda: Porque Nohemí y Mota se lo tomaron tan en serio, que dejaron fuera del tema a Pepe... vamos, su gente no participa, pero eso no quiere decir que no tenga voz ni voto el senador.



Y mientras se llegan los tiempos, y la gente de Nohemí y Mota hacen política de café, Toño Gómez Anell continúa con el ejemplo de Héctor: recorriendo el distrito con trabajo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.