Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Menos plaza, más turismo

Los domingos, ir a la Plaza con mi madre, era abastecerse de un fuerte contingente de verduras, habas, arroz, lentejas, tomate y otras cosas, para rematar con "la Bonita", una señora que vendía los mejores tacos de cabeza en el mercado Emiliano Zapata de Orizaba.

18/02/2016 08:16:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hoy, los domingos, ir a la Plaza, para muchas familias (sí, lo reconozco, igual me incluyo), significa ir al centro comercial de su preferencia para ir al Cine, a comer, tomar café o simplemente reunirse con los amigos, ver un partido de futbol mientras se "chelea", o se espera a las señoras que vayan a hacer sus compras...


Afortunadamente, no todas las familias son así y hay quienes aprovechan Veracruz, para ir a Xico, Teocelo, Perote, Chachalacas o cualquier otro punto cercano a la capital veracruzana, para divertirse en serio.



II



Hace poco estuve en Ixhuacán de los Reyes, un lugar que bien merece ser llamado Pueblo Mágico. Es como si el tiempo se hubiera detenido allí. Sólo tiene un ligero detalle: El mito de la inseguridad.



Previo al trayecto, comentaban de esa leyenda urbana que se hizo en ese municipio, de que allí llegaba el Chapo Guzmán (y no precisamente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pues es un municipio administrado por el PAN). Incluso, hasta me enseñaron el presunto "domicilio" del famoso personaje a donde arribaban "Los Tucanes de Tijuana" y hasta los mismos "Tigres del Norte".



Pero decía: Es sólo el mito. Al menos eso me dijo el alcalde Everardo Soto Matla, así como el Síndico Rafael Sol, que si bien, hay problemas en términos de inseguridad, éste es el abigeato, donde gracias a un sistema de radiocomunicación con sus 32 comunidades, se ataca este asunto. Sí, reconocen que por la cercanía con Puebla, es una salida (o entrada) de malosos, pero sólo como paso, no como estancia.



Ixhuacán de los Reyes tiene un excelente café, un rico pan (no PAN, porque realmente hace milagros el alcalde con su presupuesto), unos deliciosos dulces, así como un sabroso yogurth y queso. Si a ello se le suma sus paisajes verdes, sus casas, tejados, calles y la amabilidad de su gente, créanlo, un fin de semana en ese lugar, sería inolvidable.



III



¿A qué voy con estos pedazos de texto previos? Es cierto. Veracruz no vive su mejor momento en cualquiera de los términos que se le ocurra: seguridad, economía, empleos, política, etcétera... es evidente que los encargados de estos temas fracasaron. Las pruebas más recientes las tenemos con el Carnaval más triste de la historia que se recuerde; o la Fiesta de la Candelaria que lejos estuvo de ser fiesta. Y si eso fuera poco, la Cumbre Tajín va por el mismo rumbo. A un mes de realizarse, ni cartelera, ni promoción, ni difusión y por lo tanto, ni organización hay. Pero también me queda claro que hay gente que quiere, si ya no "lo mejor para Veracruz" (porque suena como spot político), sí para su gente.



Una prueba de ello es, al menos en el centro de Veracruz, el proyecto que surgió en 2014 llamado Xalapa La Región, a propuesta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital jarocha que integra a unos 90 socios que se concentran en la Atenas Veracruzana, Coatepec, Teocelo, Xico, Banderilla, Emiliano Zapata, Actopan, Huatusco, Chachalacas, Alto Lucero, Jalcomulco, Perote. La unión de fuerzas y proyectos logró un incremento en la ocupación hotelera.



No es para menos, Xalapa La Región le da al turista algo que es seguro, ningún estado puede ofrecer: Montaña, alpinismo, senderismo, haciendas, gastronomía, café, religión, descenso de río, pesca y playas, con riesgo de quedarme corto.



IV



Hoy, Xalapa La Región tiene un proyecto más ambicioso: Crear un Consejo de Promoción Turística en el Estado, que haga lo que ninguna secretaría o titular de Turismo ha hecho: atender las necesidades específicas de cada región. Por supuesto, no habría cabida para los políticos, y sí para la gente que sabe del ramo: los mismos prestadores de servicios, hacerlo ciudadano pues. Reynaldo Quirarte Mora asume el reto.



Ya nos quitaron el Hay Festival... ya nos echaron a perder el Carnaval... ya nos fregaron la Candelaria... el Tajín va por el mismo rumbo... mentarles la madre es cómodo y lamentarnos es fácil. Si queremos un cambio, bien podemos empezar por nosotros mismos: menos plaza, más turismo. Aventurémonos un fin de semana a comer un caldito de borrego en Perote; unas enchiladas en Xico; unos chicharrones en Banderilla; unos langostinos en Actopan; un cafecito con pan en Huatusco; una rica longaniza y barbacoa de Alto Lucero (¡saludos Elena Córdova Molina!) o un rico coctel en Chachalacas.



La idea de Reynaldo Quirarte se me hace interesante como para expandirla más allá de Xalapa y La Región.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.