Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Menos plaza, más turismo

Los domingos, ir a la Plaza con mi madre, era abastecerse de un fuerte contingente de verduras, habas, arroz, lentejas, tomate y otras cosas, para rematar con "la Bonita", una señora que vendía los mejores tacos de cabeza en el mercado Emiliano Zapata de Orizaba.

18/02/2016 08:16:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hoy, los domingos, ir a la Plaza, para muchas familias (sí, lo reconozco, igual me incluyo), significa ir al centro comercial de su preferencia para ir al Cine, a comer, tomar café o simplemente reunirse con los amigos, ver un partido de futbol mientras se "chelea", o se espera a las señoras que vayan a hacer sus compras...


Afortunadamente, no todas las familias son así y hay quienes aprovechan Veracruz, para ir a Xico, Teocelo, Perote, Chachalacas o cualquier otro punto cercano a la capital veracruzana, para divertirse en serio.



II



Hace poco estuve en Ixhuacán de los Reyes, un lugar que bien merece ser llamado Pueblo Mágico. Es como si el tiempo se hubiera detenido allí. Sólo tiene un ligero detalle: El mito de la inseguridad.



Previo al trayecto, comentaban de esa leyenda urbana que se hizo en ese municipio, de que allí llegaba el Chapo Guzmán (y no precisamente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, pues es un municipio administrado por el PAN). Incluso, hasta me enseñaron el presunto "domicilio" del famoso personaje a donde arribaban "Los Tucanes de Tijuana" y hasta los mismos "Tigres del Norte".



Pero decía: Es sólo el mito. Al menos eso me dijo el alcalde Everardo Soto Matla, así como el Síndico Rafael Sol, que si bien, hay problemas en términos de inseguridad, éste es el abigeato, donde gracias a un sistema de radiocomunicación con sus 32 comunidades, se ataca este asunto. Sí, reconocen que por la cercanía con Puebla, es una salida (o entrada) de malosos, pero sólo como paso, no como estancia.



Ixhuacán de los Reyes tiene un excelente café, un rico pan (no PAN, porque realmente hace milagros el alcalde con su presupuesto), unos deliciosos dulces, así como un sabroso yogurth y queso. Si a ello se le suma sus paisajes verdes, sus casas, tejados, calles y la amabilidad de su gente, créanlo, un fin de semana en ese lugar, sería inolvidable.



III



¿A qué voy con estos pedazos de texto previos? Es cierto. Veracruz no vive su mejor momento en cualquiera de los términos que se le ocurra: seguridad, economía, empleos, política, etcétera... es evidente que los encargados de estos temas fracasaron. Las pruebas más recientes las tenemos con el Carnaval más triste de la historia que se recuerde; o la Fiesta de la Candelaria que lejos estuvo de ser fiesta. Y si eso fuera poco, la Cumbre Tajín va por el mismo rumbo. A un mes de realizarse, ni cartelera, ni promoción, ni difusión y por lo tanto, ni organización hay. Pero también me queda claro que hay gente que quiere, si ya no "lo mejor para Veracruz" (porque suena como spot político), sí para su gente.



Una prueba de ello es, al menos en el centro de Veracruz, el proyecto que surgió en 2014 llamado Xalapa La Región, a propuesta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital jarocha que integra a unos 90 socios que se concentran en la Atenas Veracruzana, Coatepec, Teocelo, Xico, Banderilla, Emiliano Zapata, Actopan, Huatusco, Chachalacas, Alto Lucero, Jalcomulco, Perote. La unión de fuerzas y proyectos logró un incremento en la ocupación hotelera.



No es para menos, Xalapa La Región le da al turista algo que es seguro, ningún estado puede ofrecer: Montaña, alpinismo, senderismo, haciendas, gastronomía, café, religión, descenso de río, pesca y playas, con riesgo de quedarme corto.



IV



Hoy, Xalapa La Región tiene un proyecto más ambicioso: Crear un Consejo de Promoción Turística en el Estado, que haga lo que ninguna secretaría o titular de Turismo ha hecho: atender las necesidades específicas de cada región. Por supuesto, no habría cabida para los políticos, y sí para la gente que sabe del ramo: los mismos prestadores de servicios, hacerlo ciudadano pues. Reynaldo Quirarte Mora asume el reto.



Ya nos quitaron el Hay Festival... ya nos echaron a perder el Carnaval... ya nos fregaron la Candelaria... el Tajín va por el mismo rumbo... mentarles la madre es cómodo y lamentarnos es fácil. Si queremos un cambio, bien podemos empezar por nosotros mismos: menos plaza, más turismo. Aventurémonos un fin de semana a comer un caldito de borrego en Perote; unas enchiladas en Xico; unos chicharrones en Banderilla; unos langostinos en Actopan; un cafecito con pan en Huatusco; una rica longaniza y barbacoa de Alto Lucero (¡saludos Elena Córdova Molina!) o un rico coctel en Chachalacas.



La idea de Reynaldo Quirarte se me hace interesante como para expandirla más allá de Xalapa y La Región.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.