Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "supositorio" de Duarte
Veracruz está de la patada.
22/02/2016 00:08:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Claro que urge el cambio de timonel. Es más, deberíamos juntarnos todos, en la plaza Lerdo, de Xalapa; en la Macro-Plaza de Veracruz; en el Parque Castillo, de Orizaba; y en los diversos centros representativos de las ciudades de este bello estado y exigir con nuestra firma la salida inmediata de quien nos ha llevado a ser la deshonra nacional.


Es una vergüenza que hace algunos años, todavía estábamos en los primeros lugares y hoy, seamos la burla nacional al ubicarnos en las últimas posiciones en cualquier rango...



Hoy, la demanda de todos los veracruzanos es que renuncie el responsable de este declive jarocho... y yo me sumo a ello... sí... ¡fuera el Maestro Carlos Reinoso!



II



Siendo francos, el deporte favorito a nivel nacional y estatal, dejó de ser el balompié para dar lugar a "¡Péguenle al Gordo!"



La percepción de Veracruz desde Altiplano es de que "algo está podrido en Dinamarca"... la percepción en Veracruz ¡es la misma! Tan es así que en las últimas semanas surge la versión de que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ¡se va! que deja la administración, el cargo. La versión se fortalece después de que le agarraran los dedos a Javier Duarte de Ochoa de un "Portalazo" con un simple "Ojalá" del auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y una pregunta del conductor de noticias, Alberto Loret de Mola: "¿Cárcel le puede tocar?" (a Javier Duarte de Ochoa por el desorden financiero).



Todavía más. Ayer circuló en las redes una foto donde se observa un camión, tipo Mudanza, en Casa Veracruz, y de inmediato, dieron por hecho que ya se estaba "juyendo".



III



Siendo francos, no recuerdo cuántas veces han "corrido" a Javier Duarte, ¡varias! pero esta ocasión, con las voces del titular de la ASF, con las voces de los medios nacionales, tanto en radio, televisión, prensa y en redes sociales, pareciera que de un momento a otro, la tela de la araña no va a resistir la columpiada.



Pero, supongamos (como buenos "supositorios" que somos) que sale Javier Duarte de Ochoa de la administración estatal, la pregunta inmediata tendría que ser "¿bajo qué circunstancia?"... ¿lo enfermarían, es decir, por motivos de salud?



Bajo un escenario político-social, eso no resolvería en nada el ambiente que vive el público en este circo romano.



Entonces... lo "inmediático" (o inmediato, como quiera), sería que se le desaforara bajo los argumentos que esgrime el Auditor Superior de la Federación que le desea cárcel, digo, ha de tener sus razones jurídicas para expresar ese "ojalá" que se suma a la percepción que se vive en Veracruz.



¿Cuál sería el mensaje? Que el Gobierno federal (emanado del PRI) es capaz de aplicar la Ley a sus gobernadores (que no a sus ex gobernadores, léase Humberto Moreira), lo que quizás intente en el colectivo electoral sembrar la idea de que el Revolucionario Institucional ¡ya es otro!



Además, quitarían al PAN-PRD la bandera de la corrupción, complicidad y les dejarían nada más la de la inseguridad...



Claro... siempre y cuando ocurriera el desafuero de Duarte...



IV



Así las cosas, con ese "supositorio", Héctor Yunes Landa quizás podría pensar en una contienda electoral más tersa, menos ríspida y acrecentar entonces sí, sus positivos como aseguran, marcan las encuestas a su favor.



Aunque si hubiera un dejo de incredulidad hacia el partido en el poder, el riesgo compartido sería que el voto indeciso se incline hacia Morena con Cuitláhuac García, y al Independiente Juan Bueno Torio, dejando entonces a cada contendiente del PRI y del PAN con sus cifras duras que, sumadas con sus respectivas alianzas, he de suponer que le darían más votos al choleño que ¡al otro choleño!



Y si a ello se le suma la especie de que en el PAN aún falta porque Miguel Ángel convenza a los panistas de sangre azul que ya se inclinan por Bueno Torio... pero, bueno, esto apenas empieza, aún son precandidatos.



V



Aunque... en la misma entrevista de Loret de Mola con el Auditor, Juan Manuel Portal dice que Javier Duarte de Ochoa acepta el desvío de recursos pero "no tiene forma de demostrar que no los desvió", ¿qué podría entonces el Gobernador hacer para salvar su cuello? ¡Una última jugada maestra! Denunciar a funcionarios y exfuncionarios de su gabinete que hayan incurrido en ese desvío de recursos, porque si dice que él no los desvió, pues que paguen quienes lo hicieron. Así, hasta podría matar dos pájaros (no, ese verbo no, porque igual lo acusan de "ornitocidio"), bueno, eliminar dos pájaros de cuenta, de un tiro: caerían los "verdaderos" responsables del saqueo en Veracruz (siempre bajo el esquema del "supositorio"), Duarte limpiaría su imagen, y Héctor no tendría que cargar con el desprestigio de una administración estatal que hoy poy hoy, ya hasta la toman de mal ejemplo en otros estados donde habrá elecciones, dixit Graco Ramírez...



Pero, pues qué chingaos podemos esperar del Gobernador si lo más simple, que es tronar al secretario de Seguridad Pública (ya por motivos de imagen), no lo hizo, mucho menos creo que podemos esperar que les ponga el dedo a quienes abusaron de ser empleados de confianza en su gabinete y chingaron todo: las arcas, a Veracruz y de paso, a su gobernador... claro, insisto, siempre bajo el mismo esquema del "Supositorio".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"