Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HYL, como siempre, con todo en contra
23/02/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
Fueron seis largos años de una campaña de odio que Fidel Herrera compartió con la mayoría de los veracruzanos contra Miguel Ángel Yunes Linares.
23/02/2016 00:32:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Entonces, alrededor del choleño se tejieron cantidad de leyendas y señalamientos que van desde "pederasta", por un pasaje del libro "Los demonios del Edén" de Lydia Cacho (el que leo y releo y sinceramente, no encuentro motivo o sustento para tal calificativo); su "participación" en la primera fuga del Chapo Guzmán; irregularidades en el Issste; su "inmensa fortuna" así como mansiones y un yate; y quizás por allí se me pase una más. Como cereza de este pastel de odio, fue en el Fidelato que se encargaron de apodar "Perro" al vecino del Estero. Ya saben a quién le encantaba poner motes.


Luego, cuando llegó la administración de Javier Duarte de Ochoa, la camada fidelista retomó la estafeta visceral hacia el choleño y siguió la serie de señalamientos y acusaciones. Se habla de una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito. Incluso, hubo un exhorto a la PGR por parte de los diputados federales de Veracruz (o de Duarte de Ochoa) para que se le diera aceleramiento a la investigación, pero es claro que el exhorto se lo pasó la PGR por salva sea la parte. Al menos, hasta ahora, que se sepa, no hay nada.



Y cuando uno creía que la campaña había concluido, sale Héctor Yunes Landa, con una variante: reta a su primo-hermano Yunes Linares a mostrar su declaración en el 3de3.



Conste, cuando pongo que "con una variante", es que no nada más se le va encima a su pariente, sino también al Gobernador y a algunos militantes de su partido (yo le hubiera puesto algunos Diputados y algunos del Gabinete) con sendos "tuitazos":



1.- "En el PRI, no todos somos iguales. Yo he sido un crítico de este gobierno".



2.- "Yo no tengo compromisos con nadie. A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al Gobernador, lo haré".



II



La posición de Héctor contra su primo-hermano llama la atención porque hasta hace más de una semana se había mostrado prudente, al grado de que había dicho que no iba a responder a los ataques de Miyuli.



Quien conoce a Héctor y a Miguel Ángel, sabe que ambos son explosivos, reaccionarios, de dermis delgadita, pero también son "echados p'adelante", broncudos, conocedores de que la política es un juego de contacto y se saben a la perfección el adagio de "el que se lleva, se aguanta".



A lo que voy es que la exposición actual de Héctor, vía twitter, en entrevistas con López Dóriga o en sus discursos, es a la que nos había acostumbrado desde hace más de seis años y que, de repente, sin decir agua va, le había bajado "tres rayitas". ¿Por qué? ¡Sepa!



Lo que sí es evidente es que los ataques contra Yunes Linares carecen de ese resentimiento con que se desenvolvieron Fidel y Javier en dos sexenios. Tan es así que el señalamiento contra el cuasi candidato del PAN-PRD es por "la ausencia de valor" para exhibir su declaración 3de3.



Héctor dice que su primo habla de corrupción cuando es de lo mismo que lo acusan. "Para combatir la corrupción hay que estar limpio Miguel Ángel".



III



Sí, a todos nos queda claro que Héctor Yunes Landa no la tiene fácil en este momento, más cuando Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en una especie de "enemigo público" de Veracruz y hasta nacional. ¡Claro! Eso le conviene a un Presidente y su Gaviota, a un Moreira y cualquier otro escándalo que empañe al gobierno federal (la Ley de Hilos y Tejidos: El hilo se rompe por lo más delgado)... ¡total! ¡Ya agarraron de su puerquito a Duarte! con o sin razón, y para muestra, un botón que debería preocupar sobremanera: el video donde supuestamente comensales "corren" de La Parroquia al Gobernador. La respuesta del mandatario estatal fue que él no estuvo allí. Si bien, se le pudiera dar la razón a Duarte de Ochoa, porque efectivamente, nunca se le ve, lo terrible es eso: que alguien pueda hacer arengas contra el Gobernador, y el pueblo haga eco de ellas. ¿Realmente hubiera reaccionado la gente igual si el político hubiera estado presente? Si la respuesta es positiva, tiene que preocuparse el mandatario estatal.



Pero decíamos que Héctor no la tiene sencilla... es más, en los últimos doce años se pudiera decir que así ha sido su trajinar político. El asunto es que en este momento, no es Miguel Ángel Yunes Linares el enemigo a vencer, sino su peor contrincante lo tiene en el Gobierno estatal, como ha sido en los dos últimos sexenios. No importa qué tan buen candidato sea Héctor si tiene, como lo ha tenido a lo largo de doce años, todo en contra.



Sí, insisto, no la tiene fácil... quizás esta elección sea la prueba más complicada que tenga... pero, si a pesar de Duarte de Ochoa y todo lo que para la sociedad representa, gana Héctor la Gubernatura, ¡el PRI tendría que hacerle un monumento!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"