Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Qué hacer con Duarte?
24/02/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Manlio Fabio Beltrones es valiente con Duarte de Ochoa, pero omiso con el caso Humberto Moreira.
24/02/2016 11:19:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ambos temas deben ser tratados en su justa dimensión aunque a uno se le señale de desvío de recursos; y el otro ¡hasta haya pisado la cárcel! española, pero cárcel.


Todo esto, tras el enésimo rumor de que Javier Duarte dejaría la administración estatal, que cundió no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional, siendo el columnista José Ureña (El Universal) quien alborotara el avispero cuando en su artículo de ayer, dice que "se echó a andar la maquinaria para destituir al Javier Duarte de Ochoa", cosa que por la tarde sazonó el mismo dirigente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones.



II



La avalancha contra Duarte de Ochoa, dicen, es para orillarlo a "renunciar" al cargo que ostenta. No lo creo. Solicitar "Licencia" (con el clásico "motivos de salud" o simplemente por "tiempo indefinido") no resuelve algo ni calma las ansias de Fuente Ovejuna que vive un amplio sector de la población que poco a poco, algunos con justificación, otros envueltos en la dinámica mediática, ya van también en la avalancha... la "licencia", en pocas palabras, sería dejarlo ir vivo.



El asunto tiene que ser de otro modo y al menos por la noche, en el Senado, los panistas ya le estaban tendiendo la cama, después de que se turnó un punto de acuerdo del Grupo Parlamentario del PAN, para solicitar juicio político al gobernador, Javier Duarte de Ochoa y de pasadita, la petición para que la PGR investigue las denuncias presentadas por la ASF durante 2014 y 2015 en contra de diversos funcionarios y ex funcionarios de Veracruz, por su probable responsabilidad en el desvío de recursos públicos federales.



La posición panista es creíble... aunque también mediática.



III



Se dice que para proceder al Juicio Político, se tiene que presentar una denuncia apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios para establecer la existencia de algún delito, y estar en condiciones de presumir responsabilidad en el denunciado.



Si nos apoyamos en las palabras de Juan Manuel Portal, quien encontró desvío de recursos, el cauce lógico es que él debe proceder ante las instancias correspondientes para que se actúe entonces contra el Gobernador, en primera instancia, como responsable, o más bien "irresponsable", así como contra los funcionarios y ex funcionarios que, es seguro, muchos de ellos gocen en este momento de fuero y otros, ya se vean como candidatos a diputados locales.



Luego entonces, ¿no es más rápido que se actúe con el trabajo del Auditor Superior de la Federación que con el punto de acuerdo del PAN en el Senado?



IV



Sí, el caso que envuelve a Javier Duarte de Ochoa, araña tintes legales como políticos y hasta electorales.



El asunto para el Gobernador de Veracruz es, como se citaba al principio, cómo tasarlo, y de ello dependen mucho las circunstancias políticas y electorales.



Veamos dos ejemplos: El caso de los viejitos que eran vistos como Oro Molido por funcionarios y priistas veracruzanos... ellos fueron "los ladrones de elecciones". Se mezclaban los tres elementos citados arriba: legal, electoral y político... ¿Y qué pasó? pesaron más los dos últimos y hoy, el creador del "Oro Molido" es delegado de Banobras. Lo que pasa es que teniendo pocos días de haber nacido el Pacto por México, a Peña Nieto no le convenía un escándalo mayúsculo... ¡y se echó tierra al asunto!



El otro caso es el de Humberto Moreira y la deuda de 36 mil millones de pesos que, primero, se logró con documentación falsa y después, se ocultó. Es decir: hasta el momento, nadie sabe (o todo mundo sabe) a dónde fueron a parar esos millones... igual: legal, político y electoral.



Humberto Moreira fue el dirigente del PRI nacional que llevó al triunfo a Enrique Peña Nieto. ¿Para qué revolver las aguas?



En el caso de Duarte de Ochoa, se mantiene la triada. Manlio Fabio ya hizo su primer movimiento, aunque el PAN le comió sus peones con su punto de acuerdo y los medios (redes, impresos y electrónicos), también colocan sus piezas junto con una sociedad tipo Fuente Ovejuna correteando a un "Comendador".



Pero, cuál es el interés que mueve a cada grupo por la salida de Javier Duarte:



V



En Manlio Fabio, el interés se concentraría quizás en que una posible derrota en Veracruz sería su derrota. Mácula inmensa para su ego y su trayectoria. ¡Ah! Y perdería su compadre. Así que tiene que ganar.



En los panistas, teniendo a Fernando Yunes Márquez en el Senado, abonar terreno para el precandidato de la alianza PAN-PRD.



Para los medios, bien cabe aquí, una división: Para unos, los que siempre mantuvieron una línea contra el Gobierno duartista, un triunfo; para quienes disfrutaron de las vacas gordas sin pensar que habría flacas, una especie de revancha, como si el responsable de que les hayan recortado o quitado los millonarios convenios fuera el Gobernador... para la sociedad en general, aquélla que sigue de cerca esta telenovela, una especie de justicia, razonada o no, que se disfruta cuando el poderoso cae.



Y quizás el más triste de los intereses: el de los priistas veracruzanos que ven esperanzados que la salida de Duarte de Ochoa ayude a su candidato a obtener el triunfo.



Realmente no creo que Javier Duarte de Ochoa pida licencia, porque de ser ciertas todas las imputaciones que a él se le hacen, su salida sería una recompensa. Ahora, si hay delito que perseguir, creo que en el Altiplano aún sopesan qué tanto, política y electoralmente, les puede beneficiar entambar a Duarte... digo, si con Moreira Valdez no pasó nada, ni con el Oro Molido tampoco... ¿será tiempo de que pase algo?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.