Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Brujos contra Periodismo
Platicamos con el diputado Carlos <em>Chico</em> Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: <em>Esto ya lo había soñado</em>...
24/02/2016 - Xalapa, Ver.
Platicamos con el diputado Carlos Chico Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: Esto ya lo había soñado... por archivo multigráfica

Platicamos con el diputado Carlos "Chico" Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: "Esto ya lo había soñado"...

24/02/2016 23:34:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
-¡Deja vú!- Digo, mientras que procede el panista: "No, se los juro que ya había soñado con esta plática".


Ataja el amigo Sergio Alejandro Villa, con la característica picardía de los "papantercos": "Y entonces, (en su sueño) nos dabas un chingo de lana a todos!"



Pero Chico Fuentes, colmilludo, responde:



-No, en ese momento que agarran y me dicen: "Chico, despierta, despierta, ¡tienes que irte a trabajar!"



Sí, rompimos a carcajadas... ¡y no hubo lana!



II



La incertidumbre por el "qué va a pasar mañana", viene atormentando a la humanidad desde hace muchos años, tan así, que uno de los procesos para adivinar el futuro, eran los sueños. ¡Claro! No cualquiera los sabía interpretar, y aunque no lo crea, la adivinación o clarividencia se realizaba ¡sin afán de lucro!



El sacrificio de animales (o hasta personas) para exponer sus vísceras, era otro método adivinatorio. Las runas, huesos, caracoles, hasta las cartas, otros instrumentos para ver más allá de lo evidente (dijera León-O, de los Thunder-Cats). Las líneas de la mano, el canto o vuelo de las aves (recuerden: cuando el tecolote canta...), las estrellas y una cantidad increíble de sortilegios, con tal de saber nuestro futuro, fueron empleados.



Hoy, si quiere saber el futuro, sólo tiene que entrar a las redes sociales o a los periódicos...



III



El periodismo es la nueva versión de la clarividencia y es seguro que en la carrera de Ciencias de la Comunicación se abra en breve (ya estoy adivinando), una materia de "periodimancia", que permita a las nuevas generaciones de estudiantes, la correcta aplicación de "el bueno es fulano"; "renunciará sutano (sin importar que los cargos de elección popular sean irrenunciables)"; "caerá perengano".



Para ello, bastará seguir los claros ejemplos de quienes titularon columnas con nombres como "¡Es Pepe!", "¡Es Silva!", "¡Es Héctor!". ¡Ojo! Si se encuentra al mismo autor con un mínimo de dos títulos similares, la UV y su facultad ¡deben contratarlo de inmediato!



Por favor, estudiantes, que no los engañen los viejos (o los nuevos) diciéndoles que el periodismo se concentra en una cosa tan simple como datos, documentos, aderezados con números duros... permítanse creer que todo aquello que se informe, es periodismo.



IV



Así que, ahora que la próxima semana que viene el Primer Viernes de Marzo, debemos de ofendernos si surgen entrevistas serias, acuciosas, profundas y de interés social, a los brujos mayores de Catemaco, de los Tuxtlas, de Pensiones y de la UV (estos dos últimos, con la variante de estar bien "brujas") y salgan diciendo que el ganador de las elecciones "será Héctor Yunes" o "será Miguel Ángel" o "¡Será un Yunes!" o en una de ésas, no faltará el que diga: "¡Caerá Duarte!"... ¡claro que debemos de ofendernos! ¡Estos pinches brujos nos estarían quitando la chamba a los columnistas!





Bloque contra Tato



Conste... lo habíamos advertido (que no adivinado)... en el PRI del distrito de Emiliano Zapata no cuaja que un AVE (Vega Yunes) sea el candidato y surgió un Bloque ¡contra Tato!



El argumento es simple: el AVE no tiene en este nuevo distrito, ningún municipio que gobierne y si es por trabajo, hay priistas que tienen rato barbechando la parcela.



Por ello, hace poco, se reunieron con el Tiburón Amadeo Flores Espinosa, los aspirantes de su partido para el distrito 13, como son Sandro Gómez Valdés, Frida Celeste Rosas Peralta, Carlos Retureta García, Leonel Segundo Grajales y Ana Rosa Valdés Salazar.



Si bien, el comentario que les hizo el dirigente estatal priista es que quien vaya en las encuestas arriba, será el candidato, pero no les tiene muy convencidos de que así sea... más cuando hay dos intereses de por medio que pueden pesar más que una encuesta:



1.- Tato Vega Yunes es sobrino del precandidato Héctor.



2.- Alfredo Tress, dirigente del AVE, partido que postula a Tato, es compadre de Héctor...



Ahí la dejamos.





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!