Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Brujos contra Periodismo
Platicamos con el diputado Carlos <em>Chico</em> Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: <em>Esto ya lo había soñado</em>...
24/02/2016 - Xalapa, Ver.
Platicamos con el diputado Carlos Chico Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: Esto ya lo había soñado... por archivo multigráfica

Platicamos con el diputado Carlos "Chico" Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: "Esto ya lo había soñado"...

24/02/2016 23:34:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
-¡Deja vú!- Digo, mientras que procede el panista: "No, se los juro que ya había soñado con esta plática".


Ataja el amigo Sergio Alejandro Villa, con la característica picardía de los "papantercos": "Y entonces, (en su sueño) nos dabas un chingo de lana a todos!"



Pero Chico Fuentes, colmilludo, responde:



-No, en ese momento que agarran y me dicen: "Chico, despierta, despierta, ¡tienes que irte a trabajar!"



Sí, rompimos a carcajadas... ¡y no hubo lana!



II



La incertidumbre por el "qué va a pasar mañana", viene atormentando a la humanidad desde hace muchos años, tan así, que uno de los procesos para adivinar el futuro, eran los sueños. ¡Claro! No cualquiera los sabía interpretar, y aunque no lo crea, la adivinación o clarividencia se realizaba ¡sin afán de lucro!



El sacrificio de animales (o hasta personas) para exponer sus vísceras, era otro método adivinatorio. Las runas, huesos, caracoles, hasta las cartas, otros instrumentos para ver más allá de lo evidente (dijera León-O, de los Thunder-Cats). Las líneas de la mano, el canto o vuelo de las aves (recuerden: cuando el tecolote canta...), las estrellas y una cantidad increíble de sortilegios, con tal de saber nuestro futuro, fueron empleados.



Hoy, si quiere saber el futuro, sólo tiene que entrar a las redes sociales o a los periódicos...



III



El periodismo es la nueva versión de la clarividencia y es seguro que en la carrera de Ciencias de la Comunicación se abra en breve (ya estoy adivinando), una materia de "periodimancia", que permita a las nuevas generaciones de estudiantes, la correcta aplicación de "el bueno es fulano"; "renunciará sutano (sin importar que los cargos de elección popular sean irrenunciables)"; "caerá perengano".



Para ello, bastará seguir los claros ejemplos de quienes titularon columnas con nombres como "¡Es Pepe!", "¡Es Silva!", "¡Es Héctor!". ¡Ojo! Si se encuentra al mismo autor con un mínimo de dos títulos similares, la UV y su facultad ¡deben contratarlo de inmediato!



Por favor, estudiantes, que no los engañen los viejos (o los nuevos) diciéndoles que el periodismo se concentra en una cosa tan simple como datos, documentos, aderezados con números duros... permítanse creer que todo aquello que se informe, es periodismo.



IV



Así que, ahora que la próxima semana que viene el Primer Viernes de Marzo, debemos de ofendernos si surgen entrevistas serias, acuciosas, profundas y de interés social, a los brujos mayores de Catemaco, de los Tuxtlas, de Pensiones y de la UV (estos dos últimos, con la variante de estar bien "brujas") y salgan diciendo que el ganador de las elecciones "será Héctor Yunes" o "será Miguel Ángel" o "¡Será un Yunes!" o en una de ésas, no faltará el que diga: "¡Caerá Duarte!"... ¡claro que debemos de ofendernos! ¡Estos pinches brujos nos estarían quitando la chamba a los columnistas!





Bloque contra Tato



Conste... lo habíamos advertido (que no adivinado)... en el PRI del distrito de Emiliano Zapata no cuaja que un AVE (Vega Yunes) sea el candidato y surgió un Bloque ¡contra Tato!



El argumento es simple: el AVE no tiene en este nuevo distrito, ningún municipio que gobierne y si es por trabajo, hay priistas que tienen rato barbechando la parcela.



Por ello, hace poco, se reunieron con el Tiburón Amadeo Flores Espinosa, los aspirantes de su partido para el distrito 13, como son Sandro Gómez Valdés, Frida Celeste Rosas Peralta, Carlos Retureta García, Leonel Segundo Grajales y Ana Rosa Valdés Salazar.



Si bien, el comentario que les hizo el dirigente estatal priista es que quien vaya en las encuestas arriba, será el candidato, pero no les tiene muy convencidos de que así sea... más cuando hay dos intereses de por medio que pueden pesar más que una encuesta:



1.- Tato Vega Yunes es sobrino del precandidato Héctor.



2.- Alfredo Tress, dirigente del AVE, partido que postula a Tato, es compadre de Héctor...



Ahí la dejamos.





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.