Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La rueda del morbo
El Gobernador Javier Duarte anunció que envió una iniciativa de Ley para dar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana.
26/02/2016 - Xalapa, Ver.
El Gobernador Javier Duarte anunció que envió una iniciativa de Ley para dar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana. por Axel Hernández
El correo llegó en punto de las 17:55: "Se les invita al Mensaje que dirigirá a los veracruzanos el Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa. La cita es a las 19:00 horas de este jueves 25 de febrero en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa".
26/02/2016 02:05:09 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El morbo de inmediato se apoderó de mí, "y si así yo lo sentí -dije- es seguro que en todos los demás que han seguido de cerca los últimos acontecimientos ¡igual han de estar pensando lo mismo!"



No lo pensé más, dejé las pantuflas, el pans, los tenis, me puse la misma ropa del día anterior (ánimas no me encuentre a alguien que me haya visto el miércoles), y salí como si fuera proveedor de Gobierno con la promesa de que me van a pagar a las 7 de la noche.



Íbamos a toda madre hasta que llegamos al centro... ¡cerrado! ¡Chin! Se nos olvidó que había manifestación universitaria. ¡A pincel las tres últimas cuadras!



II



Son las 18:43. Personal de Logística, Eventos Especiales y Agenda están en friega. Apenitas a las seis les dijeron que iba a ver rueda de prensa. En primera fila colocan los personificadores de Juan Octavio Pavón (que no se presentó... creo que pidió "licencia" para ausentarse), Flavino Ríos Alvarado, Xóchitl Osorio, Genaro Mejía y Antonio Gómez Pelegrín.



A las 18:48, asoma su cabeza el subsecretario de Gobierno como "para tentarle el agua a los tamales", mientras el equipo de RTV afina el sonido y aprovecha para anunciar(me) que el programa de Revisiones de este próximo martes será transmitido por esta ocasión a las 22:30 de la noche.



A las 18:52, ordenan el acceso a la prensa y se vuelve a asomar el subsecretario mientras la Sala de Banderas no sólo se llena de reporteros y camarógrafos, sino también de expectativa, mucho ruido y morbo...



Las campanas de la Catedral "anuncian la rueda de prensa", dice una reportera mientras que otra aprovecha para echarse su "manita de gato" y verse presentable, cuando en ese momento, se abre la puerta por donde siempre aparecen los funcionarios.



Abre plaza Luis Rodríguez Zavala (El Centinela) quien agarró primera fila junto con el subsecretario Genaro Mejía, Xóchitl Osorio, Paco Portilla, Ramón Cárdeno Shaadi y Fabrizio Aguilar Sánchez.



III



En cuanto toma la palabra el Gobernador, todos guardaron silencio, queriendo escuchar con atención lo que realmente querían escuchar, pero no... al menos en su primera intervención, no. Sólo indicó que este jueves, envió al Congreso local una iniciativa de Reforma Constitucional que dotará de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana.



La propuesta contempla que la UV reciba, de aprobarse, anualmente, al menos un tres por ciento del presupuesto estatal que garantice el cumplimiento de sus funciones.



Al lado del Gobernador, dos excelentes bailadores: el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; y el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, que junto con Javier Duarte de Ochoa, ¡vaya que les ha tocado bailar con la más fea!



Tras dar a conocer que Sefiplan y la UV continuarán en diálogo para llegar a acuerdos y recuperar la normalidad de las finanzas universitarias, dio las gracias y se retiró, dejando a todos con sus esperanzas muertas... "Ni lo del taxi", dijo un reportero... Otro alcanzó a parodiar a Porky: "¿Eso es to... eso es to... eso es todo amigos?"; por allí alguien alcanzó a exclamar "¡Nos engañaron!" y hasta otro que remató con un "¡Ya traía mi Gabinete alterno!"



IV



Los pasillos de Palacio de Gobierno se vaciaron, dando lugar a una charla ligera entre Alberto "El Gato" Morales y yo, intercambiando puntos de vista de una rueda que no fue de prensa, fue de morbo, cuando de repente, una voz conocida nos saludó con un "¡Mira a estos dos!"



Era el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien me vacila (la broma me la reservo) pero se la devuelvo diciéndole que le voy a facturar una "licencia"... de conducir... se suelta la carcajada y me dice:



-¡Con esa licencia vuelo avionetas!



Y la remata Alberto Morales:



-¡Y hasta lanchas!



Se despide acompañado por dos doctores... que es seguro no lo van a enfermar, porque uno era el Doctor Flavino Ríos Alvarado, y el otro, el Doctor Genaro Mejía... ¡ops! Y ése es Doctor Veterinario.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...