Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Norma, la luchadora
El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: <em>Quiero ser Diputada</em> por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa.
28/02/2016 - Xalapa, Ver.
El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: Quiero ser Diputada por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa. por Rigoberto Suárez /Archivo
Cuando niña, veía pasar a Octagón rumbo a su casa, acompañado de otros luchadores. Fue ese halo de misterio tras las máscaras, el que, primero, la llevó a hacer amistad con el Amo de los 8 Ángulos; posteriormente, a verse en primera fila, ¡hasta de a gratis! en la Arena Xalapa, por cortesía de El Soberano, Agustín Martínez Rivera.
28/02/2016 23:29:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y si bien acepta que admiraba a Octagón así como gozar de la amistad de Fuerza Guerrera, su corazón era para ¡El Vampiro Canadiense!


Sí, es una fanática del Pancracio, por eso, habitualmente, se le ve acompañada en sus labores sociales por luchadores. Por eso, cuando le pregunto, si fuera gladiadora, ¿cuál sería su nombre de batalla? No duda en responderme...



II



El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: "Quiero ser Diputada" por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa.



Una característica inusual en estos tiempos políticos por parte del Revolucionario Institucional: Tanto en su chamarra como en una manta, la cenecista resalta en su segundo nombre las siglas de su partido: "PRIscilia".



Le pregunto por qué llevarlo, cuando en las pasadas elecciones y quizás en éstas, sea lo que menos se quiera destacar por parte de los ungidos del PRI en la búsqueda de una curul.



"Trato de ser congruente siempre... llevo tatuado a mi partido y a mi sector desde siempre... no tengo por qué ocultarlo".



Y se entiende su razonamiento... en un extremo de la mesa donde anunciaba su aspiración por ser candidata, la veía su padre, Delfino Bautista Sánchez, integrante de la Vieja Guardia Agrarista y ex secretario general de la CNC.



III



Norma Priscilia encabeza Brigadas de diversos apoyos a colonias y congregaciones de Xalapa, pero de ser posible, igual trata de llevar un poco de distracción como puede ser a través de la lucha libre, donde los gladiadores lo mismo practican el arte del Pancracio, que se toman la foto con los niños y platican con ellos, como El Vampiro, de la empresa Xtreme Warriors Wrestling, quien es ahijado de Octagón y además, por si eso fuera poco, nieto de María Luisa "La Güera" Fernández, la aficionada número uno de la lucha libre xalapeña que durante 52 años, siempre ha estado en primera fila durante cada función.



Otra persona que apoya con estas brigadas es Enrique Aburto, maestro y además juez nacional de Físico-culturismo y Fitness, quien platica con señoras y jóvenes de la importancia de una dieta balanceada, el ejercicio y la salud.



A ello se suman las asesorías legales y el ofrecimiento de becas para continuar estudios universitarios, esto, gracias al apoyo de la magistrada Concepción Flores Saviaga; o la venta de alimentos, como lo es carne al 50% de su costo, por parte de Granjas Carroll. También están los cortes de cabello y hasta una sección de maquillaje, donde en cierta ocasión, la misma Norma Priscilia ya hacía un peinado y ponía el rubor a una señora, cuando la voz de una niña que observaba con atención las labores, la dejó impactada: "¡Ay, mamá! ¡mi papá te va a querer más!"



IV



Norma Priscilia Bautista, junto con Corintia Cruz y Michelle Servín, se suman a la lista de mujeres aspirantes priístas por uno de los distritos de Xalapa, y eso sin contar a los varones que, al menos en el ayuntamiento, suman tres: Adolfo Toss Capistrán, Rogelio Álvarez Arroyo y Rodrigo Montoya.



Y sabedora de que ahora que alzó la mano, Norma Priscilia Bautista se sube al ring político, donde hay de todo, desde piquetes de ojo, pellizcos, sillazos, jalones de pelo y hasta escupitajos, le pregunto, por su gusto por el pancracio, si fuera luchadora, ¿cuál sería su nombre de batalla? No duda en responder: "¡Luchadora social!"



¡Y en esta esquinaaa!



¿Poo? ¡Poo...ca madre!



Juanito, un niño con leucemia, tiene el apoyo de un grupo de jóvenes que ayer, en el Puerto de Veracruz, se pusieron a "botear" a su favor... sin embargo, los inspectores del ayuntamiento de Veracruz les impidieron seguir haciéndolo porque ¡no contaban con permiso! Ahora, para hacer labor altruista hay que pedirle permiso a Ramón Poo... ¡Poo..ca madre!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.