Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Norma, la luchadora
El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: <em>Quiero ser Diputada</em> por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa.
28/02/2016 - Xalapa, Ver.
El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: Quiero ser Diputada por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa. por Rigoberto Suárez /Archivo
Cuando niña, veía pasar a Octagón rumbo a su casa, acompañado de otros luchadores. Fue ese halo de misterio tras las máscaras, el que, primero, la llevó a hacer amistad con el Amo de los 8 Ángulos; posteriormente, a verse en primera fila, ¡hasta de a gratis! en la Arena Xalapa, por cortesía de El Soberano, Agustín Martínez Rivera.
28/02/2016 23:29:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y si bien acepta que admiraba a Octagón así como gozar de la amistad de Fuerza Guerrera, su corazón era para ¡El Vampiro Canadiense!


Sí, es una fanática del Pancracio, por eso, habitualmente, se le ve acompañada en sus labores sociales por luchadores. Por eso, cuando le pregunto, si fuera gladiadora, ¿cuál sería su nombre de batalla? No duda en responderme...



II



El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: "Quiero ser Diputada" por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa.



Una característica inusual en estos tiempos políticos por parte del Revolucionario Institucional: Tanto en su chamarra como en una manta, la cenecista resalta en su segundo nombre las siglas de su partido: "PRIscilia".



Le pregunto por qué llevarlo, cuando en las pasadas elecciones y quizás en éstas, sea lo que menos se quiera destacar por parte de los ungidos del PRI en la búsqueda de una curul.



"Trato de ser congruente siempre... llevo tatuado a mi partido y a mi sector desde siempre... no tengo por qué ocultarlo".



Y se entiende su razonamiento... en un extremo de la mesa donde anunciaba su aspiración por ser candidata, la veía su padre, Delfino Bautista Sánchez, integrante de la Vieja Guardia Agrarista y ex secretario general de la CNC.



III



Norma Priscilia encabeza Brigadas de diversos apoyos a colonias y congregaciones de Xalapa, pero de ser posible, igual trata de llevar un poco de distracción como puede ser a través de la lucha libre, donde los gladiadores lo mismo practican el arte del Pancracio, que se toman la foto con los niños y platican con ellos, como El Vampiro, de la empresa Xtreme Warriors Wrestling, quien es ahijado de Octagón y además, por si eso fuera poco, nieto de María Luisa "La Güera" Fernández, la aficionada número uno de la lucha libre xalapeña que durante 52 años, siempre ha estado en primera fila durante cada función.



Otra persona que apoya con estas brigadas es Enrique Aburto, maestro y además juez nacional de Físico-culturismo y Fitness, quien platica con señoras y jóvenes de la importancia de una dieta balanceada, el ejercicio y la salud.



A ello se suman las asesorías legales y el ofrecimiento de becas para continuar estudios universitarios, esto, gracias al apoyo de la magistrada Concepción Flores Saviaga; o la venta de alimentos, como lo es carne al 50% de su costo, por parte de Granjas Carroll. También están los cortes de cabello y hasta una sección de maquillaje, donde en cierta ocasión, la misma Norma Priscilia ya hacía un peinado y ponía el rubor a una señora, cuando la voz de una niña que observaba con atención las labores, la dejó impactada: "¡Ay, mamá! ¡mi papá te va a querer más!"



IV



Norma Priscilia Bautista, junto con Corintia Cruz y Michelle Servín, se suman a la lista de mujeres aspirantes priístas por uno de los distritos de Xalapa, y eso sin contar a los varones que, al menos en el ayuntamiento, suman tres: Adolfo Toss Capistrán, Rogelio Álvarez Arroyo y Rodrigo Montoya.



Y sabedora de que ahora que alzó la mano, Norma Priscilia Bautista se sube al ring político, donde hay de todo, desde piquetes de ojo, pellizcos, sillazos, jalones de pelo y hasta escupitajos, le pregunto, por su gusto por el pancracio, si fuera luchadora, ¿cuál sería su nombre de batalla? No duda en responder: "¡Luchadora social!"



¡Y en esta esquinaaa!



¿Poo? ¡Poo...ca madre!



Juanito, un niño con leucemia, tiene el apoyo de un grupo de jóvenes que ayer, en el Puerto de Veracruz, se pusieron a "botear" a su favor... sin embargo, los inspectores del ayuntamiento de Veracruz les impidieron seguir haciéndolo porque ¡no contaban con permiso! Ahora, para hacer labor altruista hay que pedirle permiso a Ramón Poo... ¡Poo..ca madre!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...