Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma y el llanto de Duarte

Tras leer "Reforma", la pregunta que salta es ¿le alcanzará para otra semana al "Corazón de México" para mantener en primera plana a Veracruz?

02/03/2016 22:19:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La respuesta inmediata sería "¡Sí!", porque de acuerdo a lo ventilado por Juan Manuel Portal, el Auditor Superior de la Federación, todo indica que hay mucha tela de donde cortar. Y si a ello se le agrega el ajuste de cuentas de algunos indignados que con gusto, habrán de poner todo su empeño para quemar en leña verde al Gobierno de Veracruz, se fortalece el "¡Sí!"


(Hay que precisar que cuando hablamos de "indignados", no nos referimos a los habituales críticos del sistema, que desde el inicio de esta administración han señalado al Gobernador y gabinete... para ellos, mi respeto por mantener su línea, su convicción, su congruencia, así estuviera equivocada o asistida por la razón; tampoco a quienes después de haber trabajado en las entrañas del Sistema o prensa cómplice, al salir, asqueados, descubrieron la podredumbre de la que, por cierto, se alimentaron muchos años... No, me refiero a los nuevos indignados, a esa prensa que vivió las vacas gordas y hoy, desesperada, olvidó las jugosas ganancias que mes con mes, le daban para comprar camionetas de lujo, departamentos en Boca del Río, comer en restaurantes caros, pagar amantes, becar a sus hijos, etcétera).



Pero si la respuesta idílica fuera un rotundo "¡No!", ¿qué tendría que ocurrir para que así entonces fuera?



II



Ya en el avión, se despoja de los zapatos. Estira sus deditos y pregunta:



-¿Cómo viste mi discurso?



-¡Genial, Señor! Eso de las manos limpias y la frente en alto fue demoledor... y poner a su familia, ¡mucho mejor!



-Entonces, llegando a la Conago, me voy a aparecer ante la prensa y voy a reiterar mi dicho, además de que, ¡ya sé! Comunícame con el Contralor, el Auditor, al Congreso y Fisculín... ¡enlázalos para tener una plática con ellos!



Y mientras el "Air Gober One" enfilaba hacia Toluca, le pasaron la llamada.



-Contralor, Auditor, Congreso y Fisculín... aprieten por los tompiates a toda esa bola de ineptos que abusaron de mi confianza y díganles que tienen una semana para que arreglen el desmadre que dejaron... va también para los que aún siguen en mi Gabinete...



-Entendido Señor- contestaron al unísono y uno de ellos tomó la palabra -previendo su carácter, su arrojo, su determinación, nos tomamos el atrevimiento de documentar los casos así como a los actores involucrados para que, cuando usted determine, entregarlos a las autoridades correspondientes...



-¡Muy bien! Si no responden en el plazo, yo mismo te pediré Fisculín, que vayas con todo para que los refundan en la cárcel...



Ya preparaba otra orden cuando...



III



-¡Señor, Señor! ¡Disculpe que lo despierte! ¡Señor... ya estamos llegando a Toluca!



-¿Mmm? ¿Qué? ¿Y el Contralor? ¿y el Auditor? ¿el Congreso? ¿Fisculín?



-Estaba soñando, Señor...



En ese momento, un timbre en el BlackBerry le devuelve la sonrisa a su rostro... es un mensaje de uno de sus mejores amigos:



"¡Excelente mensaje! Con eso calla bocas y resurge como el Ave Fénix, Señor"



De inmediato, sus deditos se movieron con inusual velocidad sobre el teclado: "Gracias amigo... ¿cómo ves la situación?"



¡Ping! y entró la respuesta: "Vamos para adelante... aquí no pasa nada".



Sí, a "Reforma" le alcanzará y sobrará para más de una semana... si el Gobernador no aplica la Ley sobre quienes pesa la condena popular, el viejo adagio: "De que lloren en mi casa, mejor que lloren en la tuya".



Chavos y chavas del PRI



1.- Era la primera clase en la Escuela Nacional de Cuadros, en la Ciudad de México. De eso, hace casi dos meses. Presente, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Por supuesto, los veracruzanos de inmediato destacaron y en especial, una joven, que llamó la atención del líder tricolor, cuando al saludarlo, le dijo: "En Veracruz, ¡estamos listos!"



En el puerto de Veracruz, ayer, esa frase se la volvió a citar esa veracruzana y de inmediato la ubicó Manlio Fabio... ¡era Elena Córdova Molina! Ojalá Héctor tuviera miles de mujeres como Elena que lo apoyaran... la ventaja es que Elena vale por mil.



2.- Cuando Francisco Labastida Ochoa era candidato a presidente, en una gira por Orizaba, las mujeres se le plantaron pidiendo espacios para ellas. El candidato cumplió: bajó a Héctor Yunes y Domingo Yorio como suplentes de Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera, para darle el lugar a Nohemí Guzmán y Silvia Domínguez.



Ayer, la Red de Jóvenes por México se le plantaron a Manlio Fabio Beltrones y pidieron una "pluri" para Sandro Gómez Valdés... mientras no le den una suplencia...



3.- Yelssy Rivera Ramírez, orgullo de la Cuenca del Papaloapan, el mejor ejemplo de que la belleza, inteligencia y talento pueden ir de la mano. Ramón Ferrari Pardiño, titular de Sedarpa, le da la oportunidad de laborar como Jefa de la Oficina de Mejoramiento Genético.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.