Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma y el llanto de Duarte

Tras leer "Reforma", la pregunta que salta es ¿le alcanzará para otra semana al "Corazón de México" para mantener en primera plana a Veracruz?

02/03/2016 22:19:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La respuesta inmediata sería "¡Sí!", porque de acuerdo a lo ventilado por Juan Manuel Portal, el Auditor Superior de la Federación, todo indica que hay mucha tela de donde cortar. Y si a ello se le agrega el ajuste de cuentas de algunos indignados que con gusto, habrán de poner todo su empeño para quemar en leña verde al Gobierno de Veracruz, se fortalece el "¡Sí!"


(Hay que precisar que cuando hablamos de "indignados", no nos referimos a los habituales críticos del sistema, que desde el inicio de esta administración han señalado al Gobernador y gabinete... para ellos, mi respeto por mantener su línea, su convicción, su congruencia, así estuviera equivocada o asistida por la razón; tampoco a quienes después de haber trabajado en las entrañas del Sistema o prensa cómplice, al salir, asqueados, descubrieron la podredumbre de la que, por cierto, se alimentaron muchos años... No, me refiero a los nuevos indignados, a esa prensa que vivió las vacas gordas y hoy, desesperada, olvidó las jugosas ganancias que mes con mes, le daban para comprar camionetas de lujo, departamentos en Boca del Río, comer en restaurantes caros, pagar amantes, becar a sus hijos, etcétera).



Pero si la respuesta idílica fuera un rotundo "¡No!", ¿qué tendría que ocurrir para que así entonces fuera?



II



Ya en el avión, se despoja de los zapatos. Estira sus deditos y pregunta:



-¿Cómo viste mi discurso?



-¡Genial, Señor! Eso de las manos limpias y la frente en alto fue demoledor... y poner a su familia, ¡mucho mejor!



-Entonces, llegando a la Conago, me voy a aparecer ante la prensa y voy a reiterar mi dicho, además de que, ¡ya sé! Comunícame con el Contralor, el Auditor, al Congreso y Fisculín... ¡enlázalos para tener una plática con ellos!



Y mientras el "Air Gober One" enfilaba hacia Toluca, le pasaron la llamada.



-Contralor, Auditor, Congreso y Fisculín... aprieten por los tompiates a toda esa bola de ineptos que abusaron de mi confianza y díganles que tienen una semana para que arreglen el desmadre que dejaron... va también para los que aún siguen en mi Gabinete...



-Entendido Señor- contestaron al unísono y uno de ellos tomó la palabra -previendo su carácter, su arrojo, su determinación, nos tomamos el atrevimiento de documentar los casos así como a los actores involucrados para que, cuando usted determine, entregarlos a las autoridades correspondientes...



-¡Muy bien! Si no responden en el plazo, yo mismo te pediré Fisculín, que vayas con todo para que los refundan en la cárcel...



Ya preparaba otra orden cuando...



III



-¡Señor, Señor! ¡Disculpe que lo despierte! ¡Señor... ya estamos llegando a Toluca!



-¿Mmm? ¿Qué? ¿Y el Contralor? ¿y el Auditor? ¿el Congreso? ¿Fisculín?



-Estaba soñando, Señor...



En ese momento, un timbre en el BlackBerry le devuelve la sonrisa a su rostro... es un mensaje de uno de sus mejores amigos:



"¡Excelente mensaje! Con eso calla bocas y resurge como el Ave Fénix, Señor"



De inmediato, sus deditos se movieron con inusual velocidad sobre el teclado: "Gracias amigo... ¿cómo ves la situación?"



¡Ping! y entró la respuesta: "Vamos para adelante... aquí no pasa nada".



Sí, a "Reforma" le alcanzará y sobrará para más de una semana... si el Gobernador no aplica la Ley sobre quienes pesa la condena popular, el viejo adagio: "De que lloren en mi casa, mejor que lloren en la tuya".



Chavos y chavas del PRI



1.- Era la primera clase en la Escuela Nacional de Cuadros, en la Ciudad de México. De eso, hace casi dos meses. Presente, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Por supuesto, los veracruzanos de inmediato destacaron y en especial, una joven, que llamó la atención del líder tricolor, cuando al saludarlo, le dijo: "En Veracruz, ¡estamos listos!"



En el puerto de Veracruz, ayer, esa frase se la volvió a citar esa veracruzana y de inmediato la ubicó Manlio Fabio... ¡era Elena Córdova Molina! Ojalá Héctor tuviera miles de mujeres como Elena que lo apoyaran... la ventaja es que Elena vale por mil.



2.- Cuando Francisco Labastida Ochoa era candidato a presidente, en una gira por Orizaba, las mujeres se le plantaron pidiendo espacios para ellas. El candidato cumplió: bajó a Héctor Yunes y Domingo Yorio como suplentes de Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera, para darle el lugar a Nohemí Guzmán y Silvia Domínguez.



Ayer, la Red de Jóvenes por México se le plantaron a Manlio Fabio Beltrones y pidieron una "pluri" para Sandro Gómez Valdés... mientras no le den una suplencia...



3.- Yelssy Rivera Ramírez, orgullo de la Cuenca del Papaloapan, el mejor ejemplo de que la belleza, inteligencia y talento pueden ir de la mano. Ramón Ferrari Pardiño, titular de Sedarpa, le da la oportunidad de laborar como Jefa de la Oficina de Mejoramiento Genético.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".