Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor: ¡Tallada de huevos!
04/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Gina Collins / archivo
Y llegó el Primer Viernes de Marzo, lleno de esoterismo, magia y misterio. Se supone que el centro de esta fecha tan especial para quienes gustan de este ritual, es Catemaco, tierra de brujos, pero en Xalapa, al menos en el mercado Jáuregui, no falta quien guste de hacerla de curandero y es seguro que en cualquier ciudad, pueblo o comunidad de Veracruz, hay alguien que sane todos los males... ¿irán a hacerse una limpia los precandidatos Héctor y Miguel Ángel a Catemaco? Si no lo tienen agendado, deberían.
04/03/2016 11:33:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



* Quien es seguro que no irá a Catemaco, es Javier Duarte de Ochoa, porque después de hacerlo durante cinco años, aprendió el oficio, según Juan Manuel Portal, titular de la ASF, pues está dejando "limpio" a Veracruz.



* Otro que aprendió las artes oscuras fue Arturo Bermúdez Zurita, que con el caso de Tierra Blanca y el de los pensionados reprimidos, es evidente que se sabe al derecho y al revés la técnica de las "pasadas de huevo".



* Y a como van las cosas, es posible que Catemaco pierda su sello como "Capital Mundial de los Brujos", porque la UV, sin que le pague lo que adeuda el Gobierno del Estado, va que vuela para estar "bien bruja"...



* Aunque pensándolo bien, Javier Duarte bien podría hacerse un ritual de purificación en aras de que le quiten el Negro estigma que viene arrastrando desde hace más de cinco años.



* En estos rituales, se acostumbra a sacrificar a una gallina... dicen que Ricardo Landa, aquel funcionario que se cayó del caballo, hizo un ritual con una variante... él "se echó" una Paloma... quizás por eso le fue tan mal.



* El Señor del Encanto es la deidad más poderosa en este Primer Viernes de Marzo... digo esto, porque ya hay un pleito ranchero entre dos precandidatos, uno del AVE y otro del PAN... ambos se disputan el título de "El Señor del Encanto": Tato Vega Yunes y Bingen Rementería Molina... ¡qué egos!



* En el Instituto Veracruzano de la Cultura se tiene programado una serie de eventos con motivo del Primer Viernes de Marzo, en especial, el relativo a los curanderos. Está programado hacer a "Chico Julio" (Cantina famosa en Xalapa, donde encuentran asilo los trasnochados cuando el sol apenas y se asoma), sede para que vayan, como el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, ¡a curársela!



* Hay que destacar que en esta ocasión, los brujos de Catemaco habrán de sacrificar a dos cabras y una gallina, para rendir honor a la fecundidad y a la mujer... ¿será porque todo mundo se pregunta qué madres pasa en Veracruz?



* Aunque hay de magia a magia... y si bien, los Brujos de Catemaco han trascendido fronteras, igual deben ponerse abusados, porque desaparecer más de 35 mil mdp ni el Brujo Aniceto ni la Bruja Hermelinda... nomás esperemos que quienes se chingaron esa lana ¡no trasciendan fronteras! si no, para agarrarlos, va a estar canijo.



* Uno que de seguro ha de estar presente en estos rituales, es Héctor... pero no Yunes Landa, sino el otro, Herrera Bustamante, y no va precisamente para que le hagan un amuleto de la buena suerte, sino para que le quiten el hechizo... ¡ya ven que es un precandidato "hechizo"!



* Por cierto, hablando de Héctor, pero el bueno, nos confirman que este viernes le estarán dando unas tremendas talladas de huevo para que le ponga más ídem a sus declaraciones, como la que le publicaron en "Reforma"... le van a chupar el espanto, pues vaya que es de espantar la situación que hay en Veracruz por donde quiera que pisa... y por supuesto, le van a exorcizar sus demonios, que son un "lastre"...



AVE de mal agüero



En Misantla, la guerra intestina que se vive por la candidatura del distrito, lejos de ayudar al PRI, le perjudica. Román Bastida Huesca, quien desde un inicio se acercó a Pepe Yunes sólo para promocionarse como aspirante a la diputación local, le salió el tiro por la culata. Marilda Rodríguez Aguirre, quien se sentía segura para ser candidata (por enésima ocasión), ve cómo la posibilidad de mantener su "cacicazguito" se diluye con la inclusión del Gallo Bolo, como precandidato del AVE, partido al que el priismo local no se le ve con buenos ojos... menos después de que Alfredo Tress Jiménez, dirigente de este partido (hablando de "hechizos"), dice que el PRI no merece ganar la Gubernatura al meter en un mismo costal a sus militantes junto con la administración que fenece...



En Coatepec, la militancia priista igual estuvo en desacuerdo con Esteban Acosta Lagunes, alcalde de Banderilla con licencia, y parece que orillaron a que en ese distrito, se vaya por separado, es decir, no hay alianza, pero sí división de votos... se espera que al menos voten por Héctor. Lo peor: amenazan Nohemí y Mota con impulsar a Caro Galván Galván, la niña que quería hacer de la "fiesta taurina" el "Patrimonio Cultural de Xico"...



Y se remata con Emiliano Zapata, donde el AVE postula a Tato Vega pero los priistas aprietan para que haya un candidato (o candidata) tricolor por ese distrito.



Pudiera ser que el AVE tenga buenos candidatos, pero es evidente que un tipo que traicionó al PAN, traicionó a Duarte, es capaz de vender a sus candidatos y en una de ésas, hasta al mismo Héctor... esa AVE es de mal agüero.



 



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".