Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Natalia y Cinthya
El juego de naipes al que apuesta el PRI, que espera que sus contrincantes "enseñen los calzones" (cuando descubren sus barajas) en pos de las curules del Palacio de Encanto, parece que arrojan resultados; al menos en Xalapa, es lo muestra.
08/03/2016 02:39:41 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿Natalia Callejas por el PAN? Bueno, ésa es la primera carta abierta... ¿pero por el Distrito 12 o Xalapa 2 o Xalapa rural? Esa fue la segunda carta abierta. Pero... ¿no pretendía ser candidata por el distrito de Emiliano Zapata? tercera carta abierta. Y si nos sobraban "Peros", habría que agregar otro más: ¿No estaban en la disputa por el distrito de Xalapa 2 Cinthya Lobato Calderón y Salvador Santoyo? ¡Kiobo! Con esta carta ya hicimos el póker.



II



¿La sobrina del maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo? Sí, es su sobrina, como yo tengo sobrinas que, de repente, en una reunión familiar, me dice mi madre: "Es hija de una prima lejana que... bla bla bla" nunca conocí en mi vida. Pero dicen los cercanos al Maestro, que no la niega, pero se cuecen aparte. Es decir que la decisión de Natalia es tan particular y a la vez, tan distante y ajena al líder del Equipo Político.



Por cierto, a Natalia la conocí en Coatepec, en una comida que le celebraron a Javier Duarte de Ochoa, no recuerdo si era en ese entonces candidato a diputado federal o a Gobernador, pero ahí la conocí.



Dos años después, estaba apoyando la campaña de los entonces candidatos a Senadores, Héctor y Pepe Yunes, vía Jóvenes Activistas, AC. Después, sólo la seguí vía medios, cuando en la SEV, hasta hace unos días, era la coordinadora general de Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales.



Nadie duda que Natalia sea una señora muy movida, tan es así, que al menos hasta hace un año, tenía una fundación, como estilan muchos políticos, con su nombre, y participaba mucho en lo que hoy es el distrito de Emiliano Zapata.



III



Uno pudiera entender que la inclusión de la señora Callejas Martínez obedece a que en el PAN no ven a Cinthya Lobato posicionada. Uno pudiera entender que en el blanquiazul no pasan por alto que Cinthya tiene en sus últimas dos participaciones en las urnas, sendas derrotas cuando compitió por la curul federal y por la alcaldía. Y entonces uno pudiera entender que por eso, el rostro fresco y bonito de la señora Callejas Martínez pudiera ser una opción perfecta a sabiendas de que Cinthya Lobato tiene su nombre estampado en la lista de las "Pluris"... sí, uno pudiera entenderlo... pero ¿lo pueden entender los panistas que vienen haciendo fila desde hace muchos años como lo es Salvador Santoyo, en espera de una oportunidad?



Bueno, al menos el PRI y Movimiento Ciudadano, y los demás partidos, ya pueden ir midiéndole el agua a los camotes con las posibles barajas que juegue el PAN con Cinthya o Natalia... o ambas... y a partir de ahí, ir perfilando a sus candidatos que puedan darle batalla a la alianza PAN-PRD.



IV



Pero mientras eso ocurre en el distrito de Xalapa 2, en el 1, la figura del "Doctor Toss" (Adolfo Toss Capistrán) se perfila para ser el candidato del PRI aunque siguen otros alzando la mano, como son el mismo Rodrigo Montoya y hasta Enrique Nachón... pero de eso, mañana comentaremos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.