Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cáncer infantil: Doble batalla
En Orizaba dieron cita Joaquín Meade, titular de la SEDESOL; Javier Duarte De Ochoa, gobernador del Estado; Gerardo Cárdenas Martínez, presidente de la AIEVAC; Maner Tamer Chain, representante del AIEVAC en Orizaba y Juan Manuel Diez Francos anfitrión, para la firma del convenio <em>Por un México sin pobreza</em> entre la SEDESOL y la AIEVAC.
10/03/2016 - Orizaba, Ver.
En Orizaba dieron cita Joaquín Meade, titular de la SEDESOL; Javier Duarte De Ochoa, gobernador del Estado; Gerardo Cárdenas Martínez, presidente de la AIEVAC; Maner Tamer Chain, representante del AIEVAC en Orizaba y Juan Manuel Diez Francos anfitrión, para la firma del convenio Por un México sin pobreza entre la SEDESOL y la AIEVAC. por Hugo Morales A.
Sus ojos dibujan cansancio.
10/03/2016 09:48:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No es para menos. Muchas de ellas hicieron un recorrido de dos horas, mínimo; o más de cinco horas, máximo. No sólo tienen cita con el médico, sino con una constante lucha contra el destino, o el destino de sus hijos que, contrario a ellas, sus ojos dibujan una alegría cuando de sus manos explotan elefantes, conejitos, leones y patitos de masa... A pesar de que tienen cáncer.


La espera del secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade; del estatal, Alfredo Ferrari Saavedra; de la delegada Anilú Ingram Vallines; del gobernador Javier Duarte de Ochoa; y de la señora Ossy Pirez, presidenta del DIF de Orizaba, sólo es percibida por directivos del Hospital General de Río Blanco, por reporteros locales esperando entrar, por prensa nacional que ya está adentro, pero no para esa cantidad de madres silenciosas que acompañan a sus hijos en ese tercer piso donde el tiempo transcurre lento.



El arribo esperado de los funcionarios anunciado por un maestro de ceremonias ignorado por los presentes, sólo arrancó la sonrisa de algunos niños cuando Duarte de Ochoa preguntaba el sabor de las paletas que saboreaban mientras hacían sus figuras de masa.



La intervención de doña Pera, una madre que llegó con su hija con cáncer en el brazo, cuyo tratamiento se calculó en año y medio, y al final se prolongó por 8 ó 9 años, tuvo un clamor para Meade y Duarte: "No nos dejen solas". Sí, solas, porque allí sólo había madres con sus hijos.



No obstante, hubo el gusto de ver de nuevo al titular de Sedesol federal, pero eso sí, "estaba más gordito", se sinceró doña Pera, lo que arrancó la risa de los presentes y la exclamación de Duarte: "Ves que sí funciona la dieta".



Doña Pera cuenta que un día, no sólo su hija venció esa lucha contra el cáncer, sino que además le tenía otra sorpresa: la iba a hacer abuela y lo fue de una niña llamada Esperancita. Lo bello de esta historia es saber que alguien que desde pequeña luchó por su vida, hoy estaba dando vida, gracias a la fe, y sobre todo, a una mujer que durante muchos años, hizo de esta lucha de madres e hijos contra el cáncer, su lucha: Ossy Pirez de Diez, presidenta de la Asociación Orizaba Propone (Aopac).



Es Ossy Pirez quien al tomar la palabra, estremece cuando da cuenta que hay niños de 56 municipios los que atienden de cáncer en el área oncológica del Hospital Regional y que si bien, se tienen muchos casos de éxito, no se pueden dar el lujo de ver a qué pequeño ayudan y a cuál no, por eso, pidió al titular de Sedesol federal, que lleguen los recursos a tiempo del Seguro Popular, "lo solicitamos desde el alma", porque la Aopac, con 28 años de servicio a la población más vulnerable, le toca hacer el pago total de tratamiento y medicinas a esas familias que no gozan del Seguro Popular. Por supuesto, el titular de Sedesol, Meade Kuribreña, se comprometió a atender la petición de la Aopac y además, espera que doña Pera ¡invite al bautizo!



Por su parte, Duarte de Ochoa comentó que hace unos días, su Gobierno destinó 35 millones de pesos de inversión para la sala de Imagenología de este nosocomio y gracias al apoyo que desde el Gobierno de la República se recibe, Veracruz pudo participar en la licitación consolidada de medicamentos, lo que permitió garantizar el cien por ciento del abasto de medicamentos oncológicos en toda la entidad, mismos que por su alta especialidad resultan sumamente costosos para su adquisición por otros mecanismos.



Duarte de Ochoa igual deseó poder seguir conociendo testimonios como la de doña Pera y su hija; "queremos más historias que nos hagan sensibilizarnos y emocionarnos, y ver que es posible salir adelante todos juntos".



Entre la marabunta de fotógrafos, tres gorritas se movían. Gorritas que cubren las calvas de Dany, Alberto y Jonhatan, quienes entregaron un arcón a Meade Kuribreña y hay que resaltar el mensaje de Bernardo, presumido por Ossy Pirez, como el más positivo de los niños en su lucha contra el cáncer, quien dio un mensaje de bienvenida a los funcionarios en náhuatl.



El recorrido por otras áreas de ese tercer piso por parte de Pepe Toño Meade, Javier Duarte, Alfredo Ferrari y Anilú Ingram, con Ossy Pirez, así como el retiro de cámaras, fotógrafos y reporteros, hace que en esa sala de nuevo aparezcan las cabecitas de escaso pelo, de las pelonas cubiertas por gorros o sonrisas ocultas con tapabocas, pero de ojos limpios; algunos que saben que algo tienen y otros que no, pero que en sus manos generan la alegría de crear de la nada y de la masa, un cochinito, un elefante, un gusanito, un patito, un pollito, ante los rostros de esas madres de miradas no tristes, sino cansadas, opacadas, pero resistentes, que apenas y esbozan una sonrisa, porque mientras sus niños y niñas libran una batalla con tratamiento, quimioterapia y medicinas contra el cáncer, ellas por dentro libran su propia batalla porque no muera la esperanza.



PD



Del convenio de la Aievac con Sedesol, celebrado en Orizaba, lo comentaré mañana.


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.