Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes, candidatos
Tanto la candidatura de Héctor Yunes como la de Miguel Ángel Yunes son parte de una crónica anunciada... nada nuevo... bueno, casi nada.
14/03/2016 01:56:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Primero, porque Héctor lo vivió desde el sábado, en Xalapa, cuando el AVE lo designó candidato en acto multitudinario celebrado en el Museo Interactivo de Xalapa, y este domingo, en Boca del Río, lo designan con la plana mayor del PRI, tanto nacional como local; mientras que Miguel Ángel igual celebró su cierre de precampaña ayer, pero más discretón.


Aunque la diferencia entre estos dos candidatos no sólo estriba en los partidos que los postulan y el músculo que muestra cada uno, sino también en las condiciones en que llegan... para ello, quizás hay que recordar un poco el pasado para tratar de entenderlos, comprender sus aspiraciones y a veces hasta su comportamiento.



II



En el acto priista en el World Trade Center, dicen los que estuvieron, la experiencia y capacidad de Héctor Yunes Landa fue reconocida y valorada por los principales dirigentes del PRI, que ven en él, capacidad para ganar la contienda electoral de este 5 de junio. Presentes, sus ex jefes: Miguel Alemán Velazco, ex gobernador de Veracruz; Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, y Emilio Gamboa Patrón, senador. Los tres saben, y han comprobado, que Héctor es un hombre de lealtades, por lo que le refrendan su confianza y apoyo.



Por cierto, es Miguel Alemán Velazco uno de los factores que de cierto modo, orbita entre los primos-hermanos en la contienda:



Mientras Héctor Yunes Landa llega con el gobierno de Miguel Alemán para posicionarse como secretario de Gobierno, por otro lado, Miguel Ángel denunciaba, al final de la administración estatal, actos de corrupción por favorecer con contratos a la familia de Miguel Alemán... ¡y renunciaba al PRI! allá por julio del 2004.



La renuncia de Yunes Linares fue más rápida, porque por esas fechas, se decía que ya había un "juicio" para solicitar la expulsión del partido del entonces diputado federal, por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.



Denuncias y pruebas presentadas por militantes del PRI señalaban a Yunes Linares de "violar los estatutos y principios básicos que rigen al PRI y por haber adoptado una conducta desleal"... pero antes de la expulsión, llegó la renuncia.



III



Claro que para aderezar el párrafo anterior, bastaría comentar que por la fecha en que renuncia Miguel Ángel Yunes Linares, ya se perfilaba la figura del Gobernador electo a relevar a Miguel Alemán Velasco: Fidel Herrera Beltrán.



Fidel Herrera Beltrán es otro factor relevante que orbita en la historia pasada y presente de estos dos candidatos a la mini-gubernatura.



Por un lado, Yunes Linares señalaba que el gobernador Alemán Velasco y Fidel Herrera ordenaron a otras personas solicitar su expulsión y acusaba, como ahora, que Fidel Herrera tuvo "dinero sucio en su campaña", aunque no se investigó tal asunto.



Por otro lado, creo que es de todos conocido que Yunes Landa fue bloqueado en su aspiración a contender por la Gubernatura con miras al 2010 por Tío Fide... bueno, siendo sinceros, igual Pepe Yunes Zorrilla, aunque según se dice, el peroteño "se disciplinó", pero el choleño simplemente resultó ser "incómodo", y siguió hasta las últimas consecuencias compitiendo en desigualdad de condiciones, tanto políticas, partidistas y económicas... y se tuvo que aguantar otros seis años.



IV



A diferencia de Héctor, Miguel Ángel Yunes no se aguantó seis años... él sí compitió por la Gubernatura del Estado contra Javier Duarte de Ochoa. El resultado todos lo sabemos.



Nuevamente, Miguel Ángel vuelve a contender por la Gubernatura... bueno, pero ahora no será de seis años, sino de dos. Y se enfrenta a su primo-hermano, Héctor, quien por fin cumple su sueño de ser candidato a la Gubernatura, pero... las condiciones (al menos en la percepción de un sector de la población) no son las óptimas para Héctor y para el PRI, y a diferencia de Miguel Ángel, hoy, nuevamente, Yunes Landa vuelve a ir contra corriente.



¡Ya es candidato! ¡Ya tiene al PRI de su lado! ¡a la militancia! ahora, viene la segunda parte de su sueño, que también es el sueño de Miguel Ángel: ser gobernador.



Yunes Linares ya tuvo una oportunidad y estuvo en las mismas condiciones que Héctor: ¡todo en contra! va por la segunda chance pero curiosamente, la percepción social es que con más oportunidades que hace casi seis años.



Yunes Landa tiene hoy su oportunidad, pero sigue a contracorriente... salvo algunos detalles: Como punto a su favor, fue el único precandidato en hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Ah, y sus propuestas son propuestas, como el mejoramiento de las carreteras, más apoyo al campo, construcción de redes hidráulicas de calidad y fomento a la industrialización y el turismo; menos vísceras, más proyectos. En pocas palabras: ahora se verá qué tanto trabajo hizo a ras de suelo durante más de seis años y qué tanto se puede mantener al frente en las preferencias electorales como presumen sus allegados que está.



En sí, pareciera que no hay nada nuevo con el ungimiento de estos dos candidatos que puntean esta contienda por ser los que más ruido hacen... salvo a lo que ocurra de aquí al cinco de junio.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.