Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes, candidatos
Tanto la candidatura de Héctor Yunes como la de Miguel Ángel Yunes son parte de una crónica anunciada... nada nuevo... bueno, casi nada.
14/03/2016 01:56:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Primero, porque Héctor lo vivió desde el sábado, en Xalapa, cuando el AVE lo designó candidato en acto multitudinario celebrado en el Museo Interactivo de Xalapa, y este domingo, en Boca del Río, lo designan con la plana mayor del PRI, tanto nacional como local; mientras que Miguel Ángel igual celebró su cierre de precampaña ayer, pero más discretón.


Aunque la diferencia entre estos dos candidatos no sólo estriba en los partidos que los postulan y el músculo que muestra cada uno, sino también en las condiciones en que llegan... para ello, quizás hay que recordar un poco el pasado para tratar de entenderlos, comprender sus aspiraciones y a veces hasta su comportamiento.



II



En el acto priista en el World Trade Center, dicen los que estuvieron, la experiencia y capacidad de Héctor Yunes Landa fue reconocida y valorada por los principales dirigentes del PRI, que ven en él, capacidad para ganar la contienda electoral de este 5 de junio. Presentes, sus ex jefes: Miguel Alemán Velazco, ex gobernador de Veracruz; Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, y Emilio Gamboa Patrón, senador. Los tres saben, y han comprobado, que Héctor es un hombre de lealtades, por lo que le refrendan su confianza y apoyo.



Por cierto, es Miguel Alemán Velazco uno de los factores que de cierto modo, orbita entre los primos-hermanos en la contienda:



Mientras Héctor Yunes Landa llega con el gobierno de Miguel Alemán para posicionarse como secretario de Gobierno, por otro lado, Miguel Ángel denunciaba, al final de la administración estatal, actos de corrupción por favorecer con contratos a la familia de Miguel Alemán... ¡y renunciaba al PRI! allá por julio del 2004.



La renuncia de Yunes Linares fue más rápida, porque por esas fechas, se decía que ya había un "juicio" para solicitar la expulsión del partido del entonces diputado federal, por parte de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.



Denuncias y pruebas presentadas por militantes del PRI señalaban a Yunes Linares de "violar los estatutos y principios básicos que rigen al PRI y por haber adoptado una conducta desleal"... pero antes de la expulsión, llegó la renuncia.



III



Claro que para aderezar el párrafo anterior, bastaría comentar que por la fecha en que renuncia Miguel Ángel Yunes Linares, ya se perfilaba la figura del Gobernador electo a relevar a Miguel Alemán Velasco: Fidel Herrera Beltrán.



Fidel Herrera Beltrán es otro factor relevante que orbita en la historia pasada y presente de estos dos candidatos a la mini-gubernatura.



Por un lado, Yunes Linares señalaba que el gobernador Alemán Velasco y Fidel Herrera ordenaron a otras personas solicitar su expulsión y acusaba, como ahora, que Fidel Herrera tuvo "dinero sucio en su campaña", aunque no se investigó tal asunto.



Por otro lado, creo que es de todos conocido que Yunes Landa fue bloqueado en su aspiración a contender por la Gubernatura con miras al 2010 por Tío Fide... bueno, siendo sinceros, igual Pepe Yunes Zorrilla, aunque según se dice, el peroteño "se disciplinó", pero el choleño simplemente resultó ser "incómodo", y siguió hasta las últimas consecuencias compitiendo en desigualdad de condiciones, tanto políticas, partidistas y económicas... y se tuvo que aguantar otros seis años.



IV



A diferencia de Héctor, Miguel Ángel Yunes no se aguantó seis años... él sí compitió por la Gubernatura del Estado contra Javier Duarte de Ochoa. El resultado todos lo sabemos.



Nuevamente, Miguel Ángel vuelve a contender por la Gubernatura... bueno, pero ahora no será de seis años, sino de dos. Y se enfrenta a su primo-hermano, Héctor, quien por fin cumple su sueño de ser candidato a la Gubernatura, pero... las condiciones (al menos en la percepción de un sector de la población) no son las óptimas para Héctor y para el PRI, y a diferencia de Miguel Ángel, hoy, nuevamente, Yunes Landa vuelve a ir contra corriente.



¡Ya es candidato! ¡Ya tiene al PRI de su lado! ¡a la militancia! ahora, viene la segunda parte de su sueño, que también es el sueño de Miguel Ángel: ser gobernador.



Yunes Linares ya tuvo una oportunidad y estuvo en las mismas condiciones que Héctor: ¡todo en contra! va por la segunda chance pero curiosamente, la percepción social es que con más oportunidades que hace casi seis años.



Yunes Landa tiene hoy su oportunidad, pero sigue a contracorriente... salvo algunos detalles: Como punto a su favor, fue el único precandidato en hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Ah, y sus propuestas son propuestas, como el mejoramiento de las carreteras, más apoyo al campo, construcción de redes hidráulicas de calidad y fomento a la industrialización y el turismo; menos vísceras, más proyectos. En pocas palabras: ahora se verá qué tanto trabajo hizo a ras de suelo durante más de seis años y qué tanto se puede mantener al frente en las preferencias electorales como presumen sus allegados que está.



En sí, pareciera que no hay nada nuevo con el ungimiento de estos dos candidatos que puntean esta contienda por ser los que más ruido hacen... salvo a lo que ocurra de aquí al cinco de junio.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.