Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuitláhuac y la UV
15/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García / Archivo
En corto, le pregunto al Quick (¿o Cui?... me gusta más Quick): ¿Eres el candidato de la UV?
15/03/2016 10:04:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y es que desde que llega, de inmediato destaca ese escudo en su camisa, a pesar de que la bufandita que trae a veces lo tapa. ¿Con este calor bufanda? Bueno, hace unos días anduvo por La Perla y le tocó la surada, y el fin de semana, en Boca del Río, con tremendo calor y la garganta resintió "el cambio climático".


A pesar de dos o tres ataques de tos, platica Cuitláhuac García Jiménez de cómo ve el panorama rumbo a las elecciones.



II



Es realista. El fenómeno que vivió en la pasada contienda donde resultó electo diputado federal por el distrito de Xalapa, difícilmente se va a repetir en la entidad, "¡ni que estuviera compitiendo Javier Duarte!"



Y a pesar de reconocer en Héctor Yunes a un buen candidato, ve dos factores que afectan su carrera por la gubernatura: el PRI y el Gobernador, traducido en hartazgo en diversos sectores como el académico (remember: la manifestación de la UV), empresarial y hasta el restaurantero... este último, quizás el que palpa el sentir ciudadano.



En este caso, el gastronómico, pone como ejemplo el fin de semana en Boca del Río, donde al hacer un recorrido por las áreas comerciales, sólo se encontró con los meseros... los restaurantes estaban vacíos. Es decir: No hay dinero para salir o hay miedo para salir.



III



El candidato de Morena por la Gubernatura de Veracruz platica también de su incursión en territorio panista... o yunista. Poco a poco, asegura, el partido que encabeza el Peje, Andrés Manuel López Obrador, va metiéndose en este lugar de confrontaciones priistas y panistas, tan es así, que ya se empieza a ver propaganda de Morena en algunas casas de colonias de Boca, como Carranza y Las Vegas, ante la exclamación de los promotores de la Soberanía Nacional: "¡Nos faltaron lonas!"



¿Qué motiva a Morena a hacer ruido en un municipio donde sólo se pintaban de PAN y PRI? La pelea exacerbada entre estos partidos, por un lado; por otro, el abandono del alcalde Yunes Márquez a esos sectores que no votaron por él.



Pero le queda claro que la disputa por la gubernatura se dará entre el PAN y Morena. Agrega que el partido va creciendo y uno de los factores a favor es el gran porcentaje de indecisos que podrían inclinar la balanza a su favor el día de las elecciones.



IV



El Quick está consciente que su marca es Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, andará por el sur de Veracruz este martes, allá por Jesús Carranza, por la gira que realiza en los más de dos mil municipios del país.



Recuerda que en Chiconamel, al presentarse, hubo recelo por parte de un vecino que le dijo: "Así nos engañó el alcalde (Alejandro Sánchez Franco, perredista). Dijo que era amigo de López Obrador y después nos enteramos de que no era cierto". Más de diez minutos de plática y el señor no le aceptaba el volante. Sin embargo, hubo otro que lo reconoció, que estuvo acompañando al Peje en Chalma y allá vio a Cuitláhuac. Lo invitó a pasar a su casa y le ofreció una coca que no quería aceptar el xalapeño, pero alguien le dijo que el esfuerzo que hacía el señor por ofrecerle ese refresco, era algo especial, acompañado con estas palabras: "Andrés Manuel nos dijo que lo consideráramos..."



V



El trato de Cuitláhuac es tan sencillo como su arribo al restaurante donde se reunió con los columnistas del Grupo de los 10... ¡llegó en taxi!



Y contrario a lo que se supone, su discurso no se basa en meter en la cárcel a los corruptos, quizás porque ya está muy manoseado que no se cree ni a uno ni a otro.



Su apuesta es más sencilla y en cosas que puede hacer y resolver en dos años, como reducir el gasto corriente al grado de que se tengan que bajar el sueldo de Gobernador, secretarios y subsecretarios; además, la generación de proyectos de trabajo comunitario que permitan ingresos a la familia y eso sí, buscará tipificar como delito a quien tome recursos de programas como el apoyo a la tercera edad.



VI



Nos tomamos la foto del recuerdo y veo el escudo de la UV en su camiseta... le suelto en corto: ¿eres el candidato de la UV?... la pregunta quizás debiera extenderse a si lo es también de los maestros, recordando ese episodio donde se enfrentó a las autoridades policiacas cuando se llevó a cabo el examen de evaluación magisterial, pero me quedo en la UV. La respuesta del Quick es corta, pero contundente: "Lo soy". ¡Click! Y nos toman la foto.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.