Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El regreso de Sonia
Cuando le platica al Obispo Sergio Obeso Rivera de su deseo de ir a esos lugares alejados donde la gente requiere de ayuda, apoyo, atención, éste le responde que tendrá muchas dificultades por la comunicación, por las distancias, por equis, ye y zeta, que al final, ella le dice: "Mejor deme la bendición, porque con una sola familia que ayude, me doy por bien servida".
19/03/2016 02:22:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Entonces, Obeso Rivera entendió... estaba frente a una mujer testaruda y necia, que nunca se da por vencida.


La anécdota la cuenta Sonia Sánchez de Chirinos, como aún la recuerdan a lo largo y ancho del estado, quienes alguna vez tuvieron que ver con la entonces presidenta del DIF estatal.



Llega ataviada en un vestido rojo, ligera en el maquillaje, con dos perlas como aretes y ninguna joya en las manos, aunque eso sí, bien pintadas las uñas. La acompaña María, su hija, joven espigada de 1.72, de botas, pantalón de mezclilla, camisola y chamarra tipo militar, que por sí sola, bien merecería un comentario aparte.



II



"Te escucho". No es una frase ni sólo el nombre del movimiento que va conformando la señora, a quien le disgustan los títulos: "Me gusta que me digan Sonia". "Te escucho" es una acción que practica desde hace muchos años y a la fecha aún lo hace, más ahora que recorre el estado en apoyo de Héctor Yunes Landa, y también conformando un "mapeo social", en especial sobre esas poblaciones vulnerables en aras de incorporarlas a políticas públicas.



Toma tan en serio "Te escucho", que atendiendo todos los días a la gente con y la que se le acerca, que duerme desde hace muchos días sólo cuatro horas.



Y si bien, en este recorrido por tierras veracruzanas lamenta ver el abandono de esa gente con la que estuvo, alejadas del bienestar, donde ya no ve los centros de salud, cocinas comunitarias o los programas de autosuficiencia que hizo en su tiempo, quizás porque no hubo acercamiento, seguimiento ni supervisión, algo deja en claro Sonia: "No vengo a juzgar", porque también se percata que mucha gente se hizo "dependiente" de la ayuda oficial.



III



Es realista. Ve a un Veracruz lastimado y herido por desatinos en su administración, pero precisa que si queremos a Veracruz, "que nuestro amor por él, aleje el encono" y pone un ejemplo de ello: Cuenta que en la mañana de ayer, estuvo con un grupo de padres con hijos autistas. "Muchos de ellos se enfrentan a la discriminación social; no obstante, el esfuerzo y la suma de voluntades logra que se vaya para adelante y vean progreso en sus hijos".



Se insiste: es realista pero enfatiza: En el PRI, "somos más que un Gobierno... hay mucha gente que dedica su vida al servicio público".



IV



¿Por qué no regresó a Veracruz? se le pregunta, tras el fin del sexenio de Patricio Chirinos Calero. "Me retiré porque había que dejar espacios", responde, aunque si bien volvía, trataba de hacerlo de la forma más discreta a visitar a amistades, lazos muy estrechos, que van a lo largo y ancho de Veracruz, con ex presidentas municipales del DIF estatal, mujeres altruistas, ex diputadas, y sobre todo, con esa gente por la que trabajó a lo largo de un sexenio y que aún la recuerda. Sí... tiene mucho contacto con mujeres y también un excelente sentido del humor. Dice que oyó hablar de las barbies, de las reinis... pero en realidad "las mujeres veracruzanas somos guerreras".



Por cierto, su regreso a Veracruz lo fecha en un día doblemente especial: el 8 de marzo; sí, el Día Internacional de la Mujer y también, ¡el día de su cumpleaños! lo que aprovecha para hacer un doble reclamo al Grupo de los 10, esos columnistas que la acompañan durante la comida: Primer reclamo: ¡Nadie la felicitó!; segundo reclamo: ¿Por qué no hay mujeres en el G-10?



Ante las respuestas al segundo reclamo (sí, se evadió más fácil el cumpleaños), ella sugirió incorporar a la aún diputada Mónica Robles Barajas...



V



Agradable, de sonrisa abierta y franca, confiesa que le encanta Xalapa, pero tiene planes para irse a vivir a La Pitaya, para alejarse del asfalto, aunque en estos momentos no percibe el tremendo tráfico que se vive en la Atenas Veracruzana (ya está acostumbrada al del DF), porque dice que ha hecho de su camioneta una oficina... y de María Chirinos Sánchez, ¡una esclava! pero su hija, en serio, es tema a tratar en otra columna.



¡Bienvenida Sonia!



smcainito@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.