Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El regreso de Sonia
Cuando le platica al Obispo Sergio Obeso Rivera de su deseo de ir a esos lugares alejados donde la gente requiere de ayuda, apoyo, atención, éste le responde que tendrá muchas dificultades por la comunicación, por las distancias, por equis, ye y zeta, que al final, ella le dice: "Mejor deme la bendición, porque con una sola familia que ayude, me doy por bien servida".
19/03/2016 02:22:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Entonces, Obeso Rivera entendió... estaba frente a una mujer testaruda y necia, que nunca se da por vencida.


La anécdota la cuenta Sonia Sánchez de Chirinos, como aún la recuerdan a lo largo y ancho del estado, quienes alguna vez tuvieron que ver con la entonces presidenta del DIF estatal.



Llega ataviada en un vestido rojo, ligera en el maquillaje, con dos perlas como aretes y ninguna joya en las manos, aunque eso sí, bien pintadas las uñas. La acompaña María, su hija, joven espigada de 1.72, de botas, pantalón de mezclilla, camisola y chamarra tipo militar, que por sí sola, bien merecería un comentario aparte.



II



"Te escucho". No es una frase ni sólo el nombre del movimiento que va conformando la señora, a quien le disgustan los títulos: "Me gusta que me digan Sonia". "Te escucho" es una acción que practica desde hace muchos años y a la fecha aún lo hace, más ahora que recorre el estado en apoyo de Héctor Yunes Landa, y también conformando un "mapeo social", en especial sobre esas poblaciones vulnerables en aras de incorporarlas a políticas públicas.



Toma tan en serio "Te escucho", que atendiendo todos los días a la gente con y la que se le acerca, que duerme desde hace muchos días sólo cuatro horas.



Y si bien, en este recorrido por tierras veracruzanas lamenta ver el abandono de esa gente con la que estuvo, alejadas del bienestar, donde ya no ve los centros de salud, cocinas comunitarias o los programas de autosuficiencia que hizo en su tiempo, quizás porque no hubo acercamiento, seguimiento ni supervisión, algo deja en claro Sonia: "No vengo a juzgar", porque también se percata que mucha gente se hizo "dependiente" de la ayuda oficial.



III



Es realista. Ve a un Veracruz lastimado y herido por desatinos en su administración, pero precisa que si queremos a Veracruz, "que nuestro amor por él, aleje el encono" y pone un ejemplo de ello: Cuenta que en la mañana de ayer, estuvo con un grupo de padres con hijos autistas. "Muchos de ellos se enfrentan a la discriminación social; no obstante, el esfuerzo y la suma de voluntades logra que se vaya para adelante y vean progreso en sus hijos".



Se insiste: es realista pero enfatiza: En el PRI, "somos más que un Gobierno... hay mucha gente que dedica su vida al servicio público".



IV



¿Por qué no regresó a Veracruz? se le pregunta, tras el fin del sexenio de Patricio Chirinos Calero. "Me retiré porque había que dejar espacios", responde, aunque si bien volvía, trataba de hacerlo de la forma más discreta a visitar a amistades, lazos muy estrechos, que van a lo largo y ancho de Veracruz, con ex presidentas municipales del DIF estatal, mujeres altruistas, ex diputadas, y sobre todo, con esa gente por la que trabajó a lo largo de un sexenio y que aún la recuerda. Sí... tiene mucho contacto con mujeres y también un excelente sentido del humor. Dice que oyó hablar de las barbies, de las reinis... pero en realidad "las mujeres veracruzanas somos guerreras".



Por cierto, su regreso a Veracruz lo fecha en un día doblemente especial: el 8 de marzo; sí, el Día Internacional de la Mujer y también, ¡el día de su cumpleaños! lo que aprovecha para hacer un doble reclamo al Grupo de los 10, esos columnistas que la acompañan durante la comida: Primer reclamo: ¡Nadie la felicitó!; segundo reclamo: ¿Por qué no hay mujeres en el G-10?



Ante las respuestas al segundo reclamo (sí, se evadió más fácil el cumpleaños), ella sugirió incorporar a la aún diputada Mónica Robles Barajas...



V



Agradable, de sonrisa abierta y franca, confiesa que le encanta Xalapa, pero tiene planes para irse a vivir a La Pitaya, para alejarse del asfalto, aunque en estos momentos no percibe el tremendo tráfico que se vive en la Atenas Veracruzana (ya está acostumbrada al del DF), porque dice que ha hecho de su camioneta una oficina... y de María Chirinos Sánchez, ¡una esclava! pero su hija, en serio, es tema a tratar en otra columna.



¡Bienvenida Sonia!



smcainito@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.