Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor: ¡En la maceta!
22/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Al evento de Héctor le llovió bonito... hubo tierra y hasta algunos "se dieron en la maceta" en el registro ante el OPLE del candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz".
22/03/2016 11:15:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Las instalaciones del Organismo Público Local Electoral estaban abarrotadas por seguidores de Héctor Yunes Landa y de prensa, por lo que entrar implicaba un verdadero reto y no dejaba uno de recordar esa frase de Amadeo Flores Espinosa: "Si no hay empujones, no estaríamos en un acto de partido".



II



La diferencia es abismal del exterior al interior. Afuera, la pertinaz llovizna y la baja temperatura; adentro, el cálido recibimiento de Sandra Soto que nos refugia entre sus brazos una y otra vez para darnos calor pues no llevamos abrigo... A su lado, Acela Medina Servín. Ambas damas van a trabajar al lado de Nora Angélica López Delgado, quien se enfila como candidata del PRI por el distrito de Coatepec: "representa a la militancia femenina de prestigio y trabajo", sostiene la cálida Sandra, quien dice que a Héctor, "más que fotos, le vamos a dar votos".



III



Dos secretarias de la CNC, presentes: la General, Marcela Aguilera Landeta, y la de Acción Femenil, Elena Córdova. Una paisana igual se hace presente: Natalia... no Callejas, sino Petrone Montes, y por ahí aparece Alejandro Banuet Guiot, uno de los principales responsables del diseño del periódico "Reforma" y "El Norte", entre otros, ¡y tiene sangre xalapeña! aunque la mayor parte de su vida la lleva en Monterrey. Platica largo y tendido con el candidato por el nuevo distrito de Ciudad Mendoza, Jorge David Reyes Vera, a quien identifican más como el sobrino del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.



Poco a poco, antes del mediodía, van apareciendo los actores políticos a lo que será el registro de Héctor: Manuel Cavazos Lerma y su inseparable sombrero, Jesús Medellín Muñoz, Beto Meza Abud, Lalo Robles Castellanos, José Luis "el Negro" Santiago, Martha Montoya y Alicia González Cerecedo, Regina "La Paloma" Vázquez Saut, Cirilo Rincón Aguilar, Erika Ayala, el tocayo de Sandra Soto: Sandro Gómez, y Corintia Cruz Oregón, entre otros.



III



Son las doce pasados quince minutos y aparece Verónica de la Medina ataviada en un conjunto negro con blusa verde... aunado a los gritos de "¡Equipo!" y de "¡Héctor!", así como de la presencia también de Marco Hernández, el escudero del choleño, todo indica que Yunes Landa viene en camino o intenta abrirse paso ante la cantidad de gente que hay antes de llegar al recinto donde han de recibir su documentación.



Las sillas entonces sirven como plataformas para camarógrafos, fotógrafos, Jorge Reyes Vera y hasta para la prima de Gustavo Filobello Niño, señora de cabeza alba que ágilmente se sube y de inmediato desenfunda su celular para no perderse detalle grabando un video. Doña Blanca Luz Aguilar Filobello nos dice en corto que es amiga de Héctor y priista por convicción. Y así como hábilmente se subió, ¡igual se bajó!



IV



Tras la entrega de la documentación a las autoridades del OPLE, Héctor pide la palabra y se dirige a Verónica de la Medina como su motor, su sostén, su vida, a la vez que extendiendo la mano, la invita a pasar a su lado.



Héctor Yunes cita que ante quien apueste al odio, él ofrecerá concordia; a quien recurra al olvido, él acudirá a la memoria; a quien genere el insulto, él ofrecerá respeto; y quien busque venganza, él clamará justicia. Bueno, no lo dijo así, pero ésa es la idea. También pidió a los demás aspirantes a la gubernatura que presenten su declaración patrimonial como él la hizo, "que digan lo que tienen y cómo lo han obtenido". Y remató diciendo que a él "no lo motivan obsesiones, fobias o amarguras para gobernar".



V



La conclusión del evento fue entre abrazos, felicitaciones y fotos del recuerdo, mientras Verónica de la Medina, discreta, se retiraba y atisbaba por la ventana un paisaje de llovizna y algunos tejados que se resisten a desaparecer del paisaje xalapeño. ¡Hizo bien! Pues la masa que se conformó de fotógrafos que buscaban los miles de ángulos de Héctor Yunes y quienes posaban con él para la foto, hizo que Cirilo Rincón Aguilar perdiera el equilibrio y tropezando con una maceta, tocara el suelo mientras que Marco Antonio Aguilar Yunes, el representante del PRI ante el OPLE, hacía juegos malabares para no correr la misma suerte que el de Martínez de la Torre y recuperó la vertical para ayudar a incorporarse a su amigo. Metros adelante, un fotógrafo tropezaba con otra maceta y la tierra se esparcía ante la indiferencia de quienes buscaban una foto más a y con Héctor.



La salida del OPLE fue igual que la entrada. Apretada, con algunos desesperados que gritaban "avancen" y otros que simplemente aplicaban la filosofía de Amadeo Flores Espinosa, dirigente del PRI estatal: "Si no hay empujones, no estaríamos en un acto de partido". Sí, en el evento de Héctor, le llovió, corrió la tierra y algunos, hasta se dieron en la maceta.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.