Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor: ¡En la maceta!
22/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Al evento de Héctor le llovió bonito... hubo tierra y hasta algunos "se dieron en la maceta" en el registro ante el OPLE del candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz".
22/03/2016 11:15:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Las instalaciones del Organismo Público Local Electoral estaban abarrotadas por seguidores de Héctor Yunes Landa y de prensa, por lo que entrar implicaba un verdadero reto y no dejaba uno de recordar esa frase de Amadeo Flores Espinosa: "Si no hay empujones, no estaríamos en un acto de partido".



II



La diferencia es abismal del exterior al interior. Afuera, la pertinaz llovizna y la baja temperatura; adentro, el cálido recibimiento de Sandra Soto que nos refugia entre sus brazos una y otra vez para darnos calor pues no llevamos abrigo... A su lado, Acela Medina Servín. Ambas damas van a trabajar al lado de Nora Angélica López Delgado, quien se enfila como candidata del PRI por el distrito de Coatepec: "representa a la militancia femenina de prestigio y trabajo", sostiene la cálida Sandra, quien dice que a Héctor, "más que fotos, le vamos a dar votos".



III



Dos secretarias de la CNC, presentes: la General, Marcela Aguilera Landeta, y la de Acción Femenil, Elena Córdova. Una paisana igual se hace presente: Natalia... no Callejas, sino Petrone Montes, y por ahí aparece Alejandro Banuet Guiot, uno de los principales responsables del diseño del periódico "Reforma" y "El Norte", entre otros, ¡y tiene sangre xalapeña! aunque la mayor parte de su vida la lleva en Monterrey. Platica largo y tendido con el candidato por el nuevo distrito de Ciudad Mendoza, Jorge David Reyes Vera, a quien identifican más como el sobrino del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.



Poco a poco, antes del mediodía, van apareciendo los actores políticos a lo que será el registro de Héctor: Manuel Cavazos Lerma y su inseparable sombrero, Jesús Medellín Muñoz, Beto Meza Abud, Lalo Robles Castellanos, José Luis "el Negro" Santiago, Martha Montoya y Alicia González Cerecedo, Regina "La Paloma" Vázquez Saut, Cirilo Rincón Aguilar, Erika Ayala, el tocayo de Sandra Soto: Sandro Gómez, y Corintia Cruz Oregón, entre otros.



III



Son las doce pasados quince minutos y aparece Verónica de la Medina ataviada en un conjunto negro con blusa verde... aunado a los gritos de "¡Equipo!" y de "¡Héctor!", así como de la presencia también de Marco Hernández, el escudero del choleño, todo indica que Yunes Landa viene en camino o intenta abrirse paso ante la cantidad de gente que hay antes de llegar al recinto donde han de recibir su documentación.



Las sillas entonces sirven como plataformas para camarógrafos, fotógrafos, Jorge Reyes Vera y hasta para la prima de Gustavo Filobello Niño, señora de cabeza alba que ágilmente se sube y de inmediato desenfunda su celular para no perderse detalle grabando un video. Doña Blanca Luz Aguilar Filobello nos dice en corto que es amiga de Héctor y priista por convicción. Y así como hábilmente se subió, ¡igual se bajó!



IV



Tras la entrega de la documentación a las autoridades del OPLE, Héctor pide la palabra y se dirige a Verónica de la Medina como su motor, su sostén, su vida, a la vez que extendiendo la mano, la invita a pasar a su lado.



Héctor Yunes cita que ante quien apueste al odio, él ofrecerá concordia; a quien recurra al olvido, él acudirá a la memoria; a quien genere el insulto, él ofrecerá respeto; y quien busque venganza, él clamará justicia. Bueno, no lo dijo así, pero ésa es la idea. También pidió a los demás aspirantes a la gubernatura que presenten su declaración patrimonial como él la hizo, "que digan lo que tienen y cómo lo han obtenido". Y remató diciendo que a él "no lo motivan obsesiones, fobias o amarguras para gobernar".



V



La conclusión del evento fue entre abrazos, felicitaciones y fotos del recuerdo, mientras Verónica de la Medina, discreta, se retiraba y atisbaba por la ventana un paisaje de llovizna y algunos tejados que se resisten a desaparecer del paisaje xalapeño. ¡Hizo bien! Pues la masa que se conformó de fotógrafos que buscaban los miles de ángulos de Héctor Yunes y quienes posaban con él para la foto, hizo que Cirilo Rincón Aguilar perdiera el equilibrio y tropezando con una maceta, tocara el suelo mientras que Marco Antonio Aguilar Yunes, el representante del PRI ante el OPLE, hacía juegos malabares para no correr la misma suerte que el de Martínez de la Torre y recuperó la vertical para ayudar a incorporarse a su amigo. Metros adelante, un fotógrafo tropezaba con otra maceta y la tierra se esparcía ante la indiferencia de quienes buscaban una foto más a y con Héctor.



La salida del OPLE fue igual que la entrada. Apretada, con algunos desesperados que gritaban "avancen" y otros que simplemente aplicaban la filosofía de Amadeo Flores Espinosa, dirigente del PRI estatal: "Si no hay empujones, no estaríamos en un acto de partido". Sí, en el evento de Héctor, le llovió, corrió la tierra y algunos, hasta se dieron en la maceta.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...