Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor: ¡En la maceta!
22/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Axel Hernández
Al evento de Héctor le llovió bonito... hubo tierra y hasta algunos "se dieron en la maceta" en el registro ante el OPLE del candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz".
22/03/2016 11:15:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Las instalaciones del Organismo Público Local Electoral estaban abarrotadas por seguidores de Héctor Yunes Landa y de prensa, por lo que entrar implicaba un verdadero reto y no dejaba uno de recordar esa frase de Amadeo Flores Espinosa: "Si no hay empujones, no estaríamos en un acto de partido".



II



La diferencia es abismal del exterior al interior. Afuera, la pertinaz llovizna y la baja temperatura; adentro, el cálido recibimiento de Sandra Soto que nos refugia entre sus brazos una y otra vez para darnos calor pues no llevamos abrigo... A su lado, Acela Medina Servín. Ambas damas van a trabajar al lado de Nora Angélica López Delgado, quien se enfila como candidata del PRI por el distrito de Coatepec: "representa a la militancia femenina de prestigio y trabajo", sostiene la cálida Sandra, quien dice que a Héctor, "más que fotos, le vamos a dar votos".



III



Dos secretarias de la CNC, presentes: la General, Marcela Aguilera Landeta, y la de Acción Femenil, Elena Córdova. Una paisana igual se hace presente: Natalia... no Callejas, sino Petrone Montes, y por ahí aparece Alejandro Banuet Guiot, uno de los principales responsables del diseño del periódico "Reforma" y "El Norte", entre otros, ¡y tiene sangre xalapeña! aunque la mayor parte de su vida la lleva en Monterrey. Platica largo y tendido con el candidato por el nuevo distrito de Ciudad Mendoza, Jorge David Reyes Vera, a quien identifican más como el sobrino del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.



Poco a poco, antes del mediodía, van apareciendo los actores políticos a lo que será el registro de Héctor: Manuel Cavazos Lerma y su inseparable sombrero, Jesús Medellín Muñoz, Beto Meza Abud, Lalo Robles Castellanos, José Luis "el Negro" Santiago, Martha Montoya y Alicia González Cerecedo, Regina "La Paloma" Vázquez Saut, Cirilo Rincón Aguilar, Erika Ayala, el tocayo de Sandra Soto: Sandro Gómez, y Corintia Cruz Oregón, entre otros.



III



Son las doce pasados quince minutos y aparece Verónica de la Medina ataviada en un conjunto negro con blusa verde... aunado a los gritos de "¡Equipo!" y de "¡Héctor!", así como de la presencia también de Marco Hernández, el escudero del choleño, todo indica que Yunes Landa viene en camino o intenta abrirse paso ante la cantidad de gente que hay antes de llegar al recinto donde han de recibir su documentación.



Las sillas entonces sirven como plataformas para camarógrafos, fotógrafos, Jorge Reyes Vera y hasta para la prima de Gustavo Filobello Niño, señora de cabeza alba que ágilmente se sube y de inmediato desenfunda su celular para no perderse detalle grabando un video. Doña Blanca Luz Aguilar Filobello nos dice en corto que es amiga de Héctor y priista por convicción. Y así como hábilmente se subió, ¡igual se bajó!



IV



Tras la entrega de la documentación a las autoridades del OPLE, Héctor pide la palabra y se dirige a Verónica de la Medina como su motor, su sostén, su vida, a la vez que extendiendo la mano, la invita a pasar a su lado.



Héctor Yunes cita que ante quien apueste al odio, él ofrecerá concordia; a quien recurra al olvido, él acudirá a la memoria; a quien genere el insulto, él ofrecerá respeto; y quien busque venganza, él clamará justicia. Bueno, no lo dijo así, pero ésa es la idea. También pidió a los demás aspirantes a la gubernatura que presenten su declaración patrimonial como él la hizo, "que digan lo que tienen y cómo lo han obtenido". Y remató diciendo que a él "no lo motivan obsesiones, fobias o amarguras para gobernar".



V



La conclusión del evento fue entre abrazos, felicitaciones y fotos del recuerdo, mientras Verónica de la Medina, discreta, se retiraba y atisbaba por la ventana un paisaje de llovizna y algunos tejados que se resisten a desaparecer del paisaje xalapeño. ¡Hizo bien! Pues la masa que se conformó de fotógrafos que buscaban los miles de ángulos de Héctor Yunes y quienes posaban con él para la foto, hizo que Cirilo Rincón Aguilar perdiera el equilibrio y tropezando con una maceta, tocara el suelo mientras que Marco Antonio Aguilar Yunes, el representante del PRI ante el OPLE, hacía juegos malabares para no correr la misma suerte que el de Martínez de la Torre y recuperó la vertical para ayudar a incorporarse a su amigo. Metros adelante, un fotógrafo tropezaba con otra maceta y la tierra se esparcía ante la indiferencia de quienes buscaban una foto más a y con Héctor.



La salida del OPLE fue igual que la entrada. Apretada, con algunos desesperados que gritaban "avancen" y otros que simplemente aplicaban la filosofía de Amadeo Flores Espinosa, dirigente del PRI estatal: "Si no hay empujones, no estaríamos en un acto de partido". Sí, en el evento de Héctor, le llovió, corrió la tierra y algunos, hasta se dieron en la maceta.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.