Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Yunes y el padrino de la Alianza
El registro de Miguel Ángel Yunes Linares ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) como candidato a Gobernador por la Coalición "Unidos para Rescatar Veracruz", tiene una anécdota muy peculiar y no precisamente se da el día de ayer, sino hace algunos meses, cuando se gestaba esta coalición criticada por muchos como la del agua y el aceite, por esa pretensión de combinar izquierda y derecha; pero lo más curioso es quién la origina: un perredista de cepa, como es Jorge Flores Lara, secretario general del PRD estatal con licencia, y candidato a diputado local por el distrito de Tantoyuca.
28/03/2016 01:53:09 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sí, él fue quien "bautizó" esta coalición "Para rescatar Veracruz".


II



La primera duda que surge es ¿qué hace un perredista en territorio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Avilés, como candidato por un distrito que durante muchos años se ha caracterizado por panista?



Cuando se da la alianza entre PAN y PRD, queda Tantoyuca entre los 14 distritos que el Sol Azteca ha de postular candidatos a diputados. Recuerda Jorge Flores Lara que en la pasada contienda, la del 2015, tuvo a su cargo cinco distritos, entre ellos el que ha de buscar ganar. Es precisamente en Tantoyuca donde obtiene 47 mil votos, que si se suman a lo que el PAN pueda aportar, tienen garantizado el triunfo.



Aunque, siendo sincero, la candidatura a diputado no estaba en los planes de Jorge Flores Lara, y es que a pesar de haber sido alcalde por Chalma, la responsabilidad de aspirar a una curul lo inhibe, pero bajo el sentido de que, ante la posibilidad real de que en esta elección el partido en el poder pierda en Veracruz, tiene la certeza de que estando convocado a integrar un equipo que pueda transitar de un estado de incertidumbre a uno de certidumbre, "yo podría estar en donde sea y en la posición que sea".



III



Alberta Lara Alvarado ha sido en tres ocasiones presidenta del DIF en Chalma... Primero lo fue con el presidente municipal Silvino Flores Flores, en el periodo 82-85; después, con Jorge Flores Lara (2008-10) y la última ocasión, con Humberto Flores Lara. Sí, es la madre del candidato a diputado por Tantoyuca. ¿Por qué citar esto? Por la particularidad que tiene esta familia, empezando por doña Alberta: Nunca tuvo ni tiene sirvienta; sigue cocinando en el fogón; y vive en la misma casa donde nacieron Jorge y Humberto. "Tener tres presidentes en la familia no implica que se tenga rancho, taxis, empresas, tiendas... sólo tenemos lo puesto".



El ejemplo de vida lo puso don Silvino cuando fue presidente municipal: "Mi padre entró con un rancho a la presidencia, y cuando salió, lo había perdido". Y es que al llegar a la alcaldía, comentó a alguien:



--Es que no hay luz en mi pueblo.



--Pues vende tu rancho y métele luz...



"Mi papá no fue dadivoso, fue pe$%&#", le recuerda Humberto. Jorge se ríe y sigue contando: "Se deshizo de su patrimonio y pagó gran parte de esa obra".



Pero si queda duda, comenta Jorge Flores que él fue alcalde en tiempos del máximo corruptor: Fidel Herrera, "estoy exento de ser PRD rojo... mi hermano terminó su administración y anda a pata".



IV



En cierta ocasión, mientras platicaba con Miguel Ángel Yunes Linares sobre la alianza PAN-PRD y las críticas que sobre ésta caían, por lo atípica, Jorge Flores Lara, con un ejemplo muy simple, le explicó las ventajas de esta coalición: "No hay remedio más infalible que juntar agua y aceite para quitar la mugre, porque el jabón está hecho de grasa de vegetales y animales y si la mezclas con el agua, ¡quitas la mugre!"



Pero no fue la única ocasión en que las pláticas se dieron previo a la alianza. Un día, mientras se alistaba el gran paso, Yunes Linares vio en un texto escrito por Flores Lara, algo que llamó su atención y que lo sintió muy fuerte, muy agresivo: "¿Por qué escribes eso?" fue la pregunta que le hizo.



Jorge Flores Lara le respondió: "No creo que aspires a componer algo que no tienes... perdimos nuestras instituciones, perdimos nuestra seguridad, perdimos el patrimonio, hasta nuestra dignidad como políticos... entonces, lo primero que hay que hacer es rescatar todo eso, y una vez ello, dar muestras de que estamos comprometidos para cambiar el estado de cosas"... Las líneas que había escrito Jorge Flores Lara eran muy cortas pero contundentes: "Operativo Alva Para Rescatar a Veracruz".



¿Alva? Sí, Alianza Va, "porque muchos, pagados por el gobierno, se oponían a la Alianza". Entonces, pasaron los meses, y un día Yunes Linares le llama por teléfono y le pregunta: "¿Tienes registrado Para Rescatar Veracruz... Si me permites, la usamos como grito de guerra".



Y así se dio este primer paso. El segundo paso lo dio ayer Miguel Ángel Yunes Linares al registrarse como candidato a Gobernador por la Coalición "Unidos para Rescatar Veracruz"... y ahí estaba, testigo discreto, el padrino de la alianza, Jorge Flores Lara... quien ha de hacer en breve su propia historia.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.