Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los arranques de campaña
La carrera de Pipo Vázquez Cuevas y la presencia a temprana hora en la Fiscalía, por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, marcaron la pauta en lo que fueron los arranques de campaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, sin que el del choleño, estrictamente haya sido eso, como el de Alba Leonila Méndez Herrera, quien dio rueda de prensa en La Parroquia.
03/04/2016 23:26:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Armando Méndez de la Luz tuvo su desayuno con líderes de diversos sectores, pero fue un arranque sobrio. Esa es mi perspectiva en los que estuve presente. Ya no pude ir al de Héctor Yunes Landa, Juan Bueno Torio ni el de Cuitláhuac.


II



Pipo Vázquez Cuevas inicia con una carrera a la medianoche del 3 de abril. Reunió a niños, jóvenes y a la tercera edad. Fueron cinco kilómetros los que corrió. Pipo hizo el recorrido en casi 40 minutos y fue en la primera vuelta que la Mujer y yo lo rebasamos. Algo de reconocer a Vázquez Cuevas, y no tanto el poder de convocatoria, sino el hecho de concluir la carrera a pesar de que, como coloquialmente se dice, ya estaba echando el bofe.



Si bien hubo gente, de los casi o más de mil que asistieron, que no se puso la camiseta oficial que decía "Pipo Gobernador", fueron los pocos. La gente llegó a divertirse, a pasar un buen momento y aunque hubo dos percances (una niña extraviada que al final encontraron, así como la devolución de un celular), fue uno de los arranques más alegres, original y hasta ameno que se haya vivido en esta contienda electoral.



III



Son las 8:03 de la mañana y llegamos casi al mismo tiempo. Pregunta a uno de su avanzada "¿a dónde?"; le indican el edificio y ya lo alcanzan con tres cajas. "Hoy no corrí... más bien salí corriendo para estar puntual", me dice Miguel Ángel Yunes Linares, quien precisa que su presencia no es "un arranque de campaña", sino un acto totalmente jurídico. Sube dos pisos del edificio adjunto a la Fiscalía General del Estado y se dirige a presentar denuncia contra Javier Duarte de Ochoa. Lo recibe la agente del Ministerio Público Martha Méndez Lara. No sé cómo sale el tema, pero Miguel Ángel Yunes Linares resalta que la agente del MP es egresada de la UV, "¡entonces debe ser buena abogada!"



La denuncia, por lavado de dinero y evasión fiscal contra Duarte de Ochoa y cita a tres personajes involucrados: Moisés Mansur, Edgar Spinoso y Vicente Benítez.



Al final del acto jurídico, ofrece una "rueda de prensa" pero escoge él el escenario: pone de fondo la entrada principal de la fiscalía.



Su arranque de campaña lo habría de iniciar en Boca del Río al mediodía.



IV



A las ocho de la mañana Alba Leonila Herrera Méndez citó en La Parroquia del centro, a un costado de Palacio municipal de Xalapa. El grueso de los reporteros que acompañaron a Yunes Linares se concentró más tarde con la candidata del PT. Poco a poco, fue entrevistada en más de una ocasión. Es la única mujer en la contienda por la gubernatura y considera que ello es una ventaja, no se considera el sexo débil.



¿Por qué esa relación tan estrecha con Teziutlán, Puebla, donde hasta funcionaria y lugar donde sus hijos han tenido que estudiar (por motivos de seguridad, aclara)? Muy simple: su esposo José Trinidad Téllez González, es de ese camotero lugar.



Le preguntan más por lo que Miguel Ángel Yunes Linares hizo en la Fiscalía y responde, sin citar nunca el nombre del choleño, que si bien hay que corregir la inseguridad y encarcelar al corrupto, "hay problemas que duelen más, como la pobreza, de lo que no se ocupan algunos candidatos que van destilando odio".



Hizo una crítica a esos candidatos que ocuparon cargos públicos más en materia de seguridad, que nunca hicieron nada y ahora que buscan un cargo popular, señalan todo.



Su campaña la habría de iniciar en Plan de Arroyo, una de las comunidades emblemáticas de Atzalan...



V



Armando Méndez de la Luz, como citamos días antes, iba a iniciar con un desayuno con líderes de diversos sectores. Allí encontré a Helí Herrera, a quien tenía años de no ver. Me dice que va como candidato a diputado por Perote. Por allí vi a Froylán Ramírez Lara y a Feliciano Leal Ramírez, quien amablemente ya me andaba buscando lugar entre los comensales, pero al final, Paco Urbina Soto me cedió su silla. En la mesa principal, notable la ausencia del diputado Cuauhtémoc Pola Estrada, quien llegó media hora después de lo programado.



"Llegó el pan... de Dauzón"... el olor sacudió mi solitaria. No había desayunado ni desayuné. El evento empezó.



Rosario Quirasco Piña se encargó de abrir plaza con un buen discurso en donde pidió a los presentes salir y hablar con la gente para que voten por Armando Méndez de la Luz y no se quede en esta ocasión como "el mejor candidato, pero haya un peor gobierno".



Cuando tomó la palabra Armando Méndez de la Luz, no pudieron faltar las cápsulas culturales y políticas muy propias de su acervo. Al citar a los veracruzanos que han sido presidentes, como Antonio López de Santa Anna, recuerda que su domicilio estaba a tres casas de donde estábamos reunidos. Comenta que cuando don Fernando Gutiérrez Barrios le pregunta por el nombre que debía llevar el Centro de Especialidades Médicas, él le sugiere Rafael Lucio... ¡padrino de bautizo! Y no podía faltar el toque musical cuando refiere que conoce los enormes esfuerzos de las mujeres para sacar adelante a las familias. Cita a Leonardo Favio con un verso: "Abuelita milagro que haces pan de la nada"... pero el pan de Dauzón no pudo faltar en el inicio de campaña de Méndez de la Luz y ahí sí fue muy generoso.



VI



De Cuitláhuac, sólo puedo decir que inició su campaña allá en la calle de Cempoala, donde tiene su domicilio, con una botarga del Peje. De Juan Bueno Torio, supe que arrancó en Yanga, como una forma de simbolizar su candidatura independiente. Creo que también iría a Tehuipango y después a Córdoba. De Héctor Yunes Landa, el más movido con una serie de eventos, aprovechando el uso de la tecnología, inició su campaña a la medianoche. Miles de seguidores en el auditorio Benito Juárez del puerto y también por las redes sociales. Y es a través de la internet, que puso a disposición de todos, una serie de programas que pueden revisar a través de su página web www.hectorgobernador.com.



Se reunió con la comunidad universitaria y dio espaldarazo a la UV. Posteriormente, sostuvo una serie de encuentros con los medios de comunicación; mientras, su equipo reafirmó que Héctor inicia con ventaja en las encuestas y con ventaja moral, "pues el abanderado PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes emprendió su campaña con más de lo mismo: injurias, descalificaciones, odio, odio y más odio, interponiendo denuncias y echando lumbre por la boca".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.