Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alba Leonina: Del sermón a la grilla
05/04/2016 - Xalapa, Ver.
por Archivo Maha Bricia
(El pasado 31 de marzo, el director de Administración y Finanzas de la SIOP, Franz Retolaza García, se separó de la dependencia.
05/04/2016 01:25:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El asunto no tendría relevancia de no ser por los motivos que lejos están de ser "personales".



La acusación que pesa sobre el funcionario de Tomás Ruiz González es cosa seria: Acoso a menores.



Si bien, las primeras noticias difundidas hablaban de "abuso", afortunadamente los hechos no llegaron a esos extremos que lastiman a una sociedad, ya vapuleada por los últimos acontecimientos en torno a nuestra juventud y ahora, desgraciadamente, en nuestra niñez.



Como sea, es ofensivo. Más cuando está el caso de los Porkys, donde los presuntos responsables son unos jóvenes pudientes; o el caso de la joven golpeada por un acosador callejero, que actualmente vaga como si nada; o el caso de la joven que es violada y graban el hecho como si fuera una travesura. Hoy, el asunto es más tortuoso cuando es un funcionario al que involucran en el caso de Acoso a Menores.



Veracruz vive una situación complicada en el ánimo social. A veces el aplicar las Leyes no basta. Más cuando hoy en la entidad, se tiene más sed de justicia que de leyes.)



I



Le pregunto si el Fiusha será el distintivo en su campaña, pues el domingo inició con una blusa de ese color y en la reunión que sostuvimos este lunes, igual. Me responde que sí, aunque arroja una cápsula cultural: el fiusha sale del azul intenso y el rojo brillante, aunque precisa, "es un rojo PT; el del PRI es rojo Fidel". Es la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, quien habla de cómo pasa de la religión a la política, de esa rara anécdota que la llevó a ser "detenida" en un operativo policiaco, del porqué le desagrada Miguel Ángel Yunes Linares, y de su deseo de ser la segunda mujer que gana a nivel estatal, una elección aquí en Veracruz.



II



Alba Leonila fue coordinadora de Pastoral Social en Atzalan, donde motivaba la participación de ciudadanos y el altruismo. Por supuesto, los partidos se acercaban a la Iglesia y ellos escuchaban sus propuestas y el que más los convenció, fue el PAN. Allá por el 98, la proponen como suplente de Sindicatura. Quien compite por la alcaldía pierde y rechaza ser regidor y entonces la impulsan a ella, quien a su vez, igual, no acepta el cargo. Quitada de la pena, a los pocos días se dirigió a dar plática a la Iglesia, pero el sacerdote ya no la dejó entrar. La razón: Quien predicaba el involucramiento de la sociedad para participar en su desarrollo, no se quería involucrar, por lo que su testimonio en la Iglesia no sería congruente... tuvo que aceptar ser regidora.



III



¿Pero cómo de regidora pasa a ser Diputada federal "pluri" siendo una total desconocida incluso en el mismo PAN? A la hora de seleccionar a cuatro candidatos, en las propuestas iban puros varones, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió que se incluyera a dos mujeres. Con la intención de que en la elección perdieran, los dirigentes locales propusieron a dos, entre ellas, a la regidora, quien aceptó el reto.



Momentos antes de presentar su discurso para la selección, su esposo José Trinidad Téllez González, le pide a Alba Leonila que camine de la entrada al templete y se regrese y le dejará de pedir que desista, no estaba convencido pues todo estaba elaborado para hacer perder a las mujeres. Ella camina y regresa por el pasillo y entonces su esposo le pregunta: "¿Cuántos te saludaron?", sólo Yola Olivares, fue la respuesta. Y entonces entendió Alba Leonila que no tenía apoyo más que de 30 personas que de Atzalan llegaron con ella. Y aunque pidió el apoyo de grupos, éstos se lo negaron.



Cuando pasó, su discurso fue tan emotivo, tan sincero, que sacudió a los panistas ¡y votaron por ella dejando fuera a Abel Cuevas Melo!



IV



El sacerdote de su parroquia, cuando supo que era Diputada federal, le "fió" su Volkswagen blanco y así fue que llegó Alba Leonila a San Lázaro el primer día, donde no la dejaban entrar. No. No llegó en vochito para salir en Suburban... en el tiempo que fue legisladora, pudo por fin comprarse su casa y le alcanzó para un Ford Ka. Aunque realmente su mayor adquisición fue haber hecho amistad con Felipe Calderón Hinojosa, a quien compartió un sueño que tenía como diputada: hacer una clínica rural en Atzalan. Sí, efectivamente, como diputada no lo logró, pero a Calderón no se le olvidó y él siendo presidente, hizo posible el Hospital que hoy atiende a 18 municipios de la zona.



V



Siendo alcaldesa, empezó a recibir llamadas de extorsión por un grupo delincuencial. Era el año 2005. Se hizo la valiente porque uno de sus propósitos era combatir al crimen, más en una zona que desde pequeña, recordaba, se vivía con violencia.



Pidió la ayuda del presidente Vicente Fox y éste la canalizó con Santiago Creel. Ella propuso un operativo y tras su insistencia, aceptó el Gobierno federal, y se hizo sin que el Estatal lo supiera.



Se presentó al "Toddys", el jefe de esa banda, quien estaba muy interesado en conocerla porque su suegra, quien vivía en Zapotitlán, tenía dos imágenes en la casa: una, de la Virgen Morena; y otra, de la panista. Pero no sólo eso, su "segundo frente" igual tenía un poster en casa de Alba Leonila.



La historia amerita más líneas pero baste decir que cuando la Policía Federal entró en acción, en la confusión, es "detenida" Alba Leonila. Y si eso fuera poco, cuando se aclara desde el Altiplano su situación, el Ministerio Público tardó más de 12 horas para que la alcaldesa pudiera denunciar los hechos.



VI



Traidor. Así llama una y otra vez a Miguel Ángel Yunes Linares. Lo ve como una persona sin sentimientos, que busca el poder por el poder. ¿Traidor? Sí, dice que traicionó a Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle, a Josefina Vázquez Mota, y a ella. Por ahí cita la "desaparición" de varios millones de pesos en la anterior campaña donde insinuó el choleño que ella los tenía. A esa calumnia, se le suma los ataques internos que tuvo como candidata a diputada tanto por Yunes Linares como por otros panistas. Por eso, cuando se entera que va de nuevo Miguel Ángel como candidato, le dice a la cúpula panista que no participará para apoyarlo. Por eso, cuando el PT, a nivel nacional, ia invita a participar, acepta con la convicción de que a diferencia de otros candidatos, sabe lo que es tener el estómago vacío, lo que es desmayarse al sufrir asma y no tener medicamentos, lo que es ponerse unos zapatos hasta los cinco años, y sobre todo, porque sabe que las mujeres en Veracruz, hacen historia y ya una mujer lo demostró al ganar contra todos los pronósticos y contra Miguel Ángel Yunes Linares: Josefina Vázquez Mota.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.