Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alba Leonina: Del sermón a la grilla
05/04/2016 - Xalapa, Ver.
por Archivo Maha Bricia
(El pasado 31 de marzo, el director de Administración y Finanzas de la SIOP, Franz Retolaza García, se separó de la dependencia.
05/04/2016 01:25:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El asunto no tendría relevancia de no ser por los motivos que lejos están de ser "personales".



La acusación que pesa sobre el funcionario de Tomás Ruiz González es cosa seria: Acoso a menores.



Si bien, las primeras noticias difundidas hablaban de "abuso", afortunadamente los hechos no llegaron a esos extremos que lastiman a una sociedad, ya vapuleada por los últimos acontecimientos en torno a nuestra juventud y ahora, desgraciadamente, en nuestra niñez.



Como sea, es ofensivo. Más cuando está el caso de los Porkys, donde los presuntos responsables son unos jóvenes pudientes; o el caso de la joven golpeada por un acosador callejero, que actualmente vaga como si nada; o el caso de la joven que es violada y graban el hecho como si fuera una travesura. Hoy, el asunto es más tortuoso cuando es un funcionario al que involucran en el caso de Acoso a Menores.



Veracruz vive una situación complicada en el ánimo social. A veces el aplicar las Leyes no basta. Más cuando hoy en la entidad, se tiene más sed de justicia que de leyes.)



I



Le pregunto si el Fiusha será el distintivo en su campaña, pues el domingo inició con una blusa de ese color y en la reunión que sostuvimos este lunes, igual. Me responde que sí, aunque arroja una cápsula cultural: el fiusha sale del azul intenso y el rojo brillante, aunque precisa, "es un rojo PT; el del PRI es rojo Fidel". Es la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, quien habla de cómo pasa de la religión a la política, de esa rara anécdota que la llevó a ser "detenida" en un operativo policiaco, del porqué le desagrada Miguel Ángel Yunes Linares, y de su deseo de ser la segunda mujer que gana a nivel estatal, una elección aquí en Veracruz.



II



Alba Leonila fue coordinadora de Pastoral Social en Atzalan, donde motivaba la participación de ciudadanos y el altruismo. Por supuesto, los partidos se acercaban a la Iglesia y ellos escuchaban sus propuestas y el que más los convenció, fue el PAN. Allá por el 98, la proponen como suplente de Sindicatura. Quien compite por la alcaldía pierde y rechaza ser regidor y entonces la impulsan a ella, quien a su vez, igual, no acepta el cargo. Quitada de la pena, a los pocos días se dirigió a dar plática a la Iglesia, pero el sacerdote ya no la dejó entrar. La razón: Quien predicaba el involucramiento de la sociedad para participar en su desarrollo, no se quería involucrar, por lo que su testimonio en la Iglesia no sería congruente... tuvo que aceptar ser regidora.



III



¿Pero cómo de regidora pasa a ser Diputada federal "pluri" siendo una total desconocida incluso en el mismo PAN? A la hora de seleccionar a cuatro candidatos, en las propuestas iban puros varones, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió que se incluyera a dos mujeres. Con la intención de que en la elección perdieran, los dirigentes locales propusieron a dos, entre ellas, a la regidora, quien aceptó el reto.



Momentos antes de presentar su discurso para la selección, su esposo José Trinidad Téllez González, le pide a Alba Leonila que camine de la entrada al templete y se regrese y le dejará de pedir que desista, no estaba convencido pues todo estaba elaborado para hacer perder a las mujeres. Ella camina y regresa por el pasillo y entonces su esposo le pregunta: "¿Cuántos te saludaron?", sólo Yola Olivares, fue la respuesta. Y entonces entendió Alba Leonila que no tenía apoyo más que de 30 personas que de Atzalan llegaron con ella. Y aunque pidió el apoyo de grupos, éstos se lo negaron.



Cuando pasó, su discurso fue tan emotivo, tan sincero, que sacudió a los panistas ¡y votaron por ella dejando fuera a Abel Cuevas Melo!



IV



El sacerdote de su parroquia, cuando supo que era Diputada federal, le "fió" su Volkswagen blanco y así fue que llegó Alba Leonila a San Lázaro el primer día, donde no la dejaban entrar. No. No llegó en vochito para salir en Suburban... en el tiempo que fue legisladora, pudo por fin comprarse su casa y le alcanzó para un Ford Ka. Aunque realmente su mayor adquisición fue haber hecho amistad con Felipe Calderón Hinojosa, a quien compartió un sueño que tenía como diputada: hacer una clínica rural en Atzalan. Sí, efectivamente, como diputada no lo logró, pero a Calderón no se le olvidó y él siendo presidente, hizo posible el Hospital que hoy atiende a 18 municipios de la zona.



V



Siendo alcaldesa, empezó a recibir llamadas de extorsión por un grupo delincuencial. Era el año 2005. Se hizo la valiente porque uno de sus propósitos era combatir al crimen, más en una zona que desde pequeña, recordaba, se vivía con violencia.



Pidió la ayuda del presidente Vicente Fox y éste la canalizó con Santiago Creel. Ella propuso un operativo y tras su insistencia, aceptó el Gobierno federal, y se hizo sin que el Estatal lo supiera.



Se presentó al "Toddys", el jefe de esa banda, quien estaba muy interesado en conocerla porque su suegra, quien vivía en Zapotitlán, tenía dos imágenes en la casa: una, de la Virgen Morena; y otra, de la panista. Pero no sólo eso, su "segundo frente" igual tenía un poster en casa de Alba Leonila.



La historia amerita más líneas pero baste decir que cuando la Policía Federal entró en acción, en la confusión, es "detenida" Alba Leonila. Y si eso fuera poco, cuando se aclara desde el Altiplano su situación, el Ministerio Público tardó más de 12 horas para que la alcaldesa pudiera denunciar los hechos.



VI



Traidor. Así llama una y otra vez a Miguel Ángel Yunes Linares. Lo ve como una persona sin sentimientos, que busca el poder por el poder. ¿Traidor? Sí, dice que traicionó a Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle, a Josefina Vázquez Mota, y a ella. Por ahí cita la "desaparición" de varios millones de pesos en la anterior campaña donde insinuó el choleño que ella los tenía. A esa calumnia, se le suma los ataques internos que tuvo como candidata a diputada tanto por Yunes Linares como por otros panistas. Por eso, cuando se entera que va de nuevo Miguel Ángel como candidato, le dice a la cúpula panista que no participará para apoyarlo. Por eso, cuando el PT, a nivel nacional, ia invita a participar, acepta con la convicción de que a diferencia de otros candidatos, sabe lo que es tener el estómago vacío, lo que es desmayarse al sufrir asma y no tener medicamentos, lo que es ponerse unos zapatos hasta los cinco años, y sobre todo, porque sabe que las mujeres en Veracruz, hacen historia y ya una mujer lo demostró al ganar contra todos los pronósticos y contra Miguel Ángel Yunes Linares: Josefina Vázquez Mota.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.