Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pasividad del PRI
No sé si es mi imaginación, tampoco sé cuál sea la percepción de los militantes, pero no puedo dejar de pensar que hay en el PRI, hasta un cierto dejo de pasividad tanto para el candidato como para los contrincantes (¿o debería poner esto último en singular?).
06/04/2016 00:15:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Por supuesto, mi posición está vista desde una perspectiva simple: la política no son matatenas, sino un juego de contacto.



Y es que no veo en el PRI, un ariete, un artillero, un respondón o alguien que prenda la mecha que no sea el mismo candidato... y eso, a medias.



Sí, alguien podría defender a Amadeo Flores Espinosa diciendo que es un político de diálogo, de consenso, de trato terso, y no se duda... la experiencia y el linaje del famoso Tiburón son por supuesto que de gran utilidad... pero en el siglo pasado, cuando el PRI controlaba y mantenía su hegemonía con una mano en la cintura... hasta antes de Yunes Linares y de las redes sociales... chequen lo último que puso Amadeo en su facebook: ¡nada!



II



Tanto el PRI como su candidato parecen apostarle a la experiencia... el mejor ejemplo de ello, la incorporación a la campaña de Marcos López Mora... sí, ¡se pasan de experiencia!



Por eso, cuando parece ser la Experiencia el elemento clave para esta elección, extraña el desplazamiento de políticos o nuevos cuadros que vienen dándole al partido otra cara que está lejos del mismo concepto que se tiene al interior en un dejo que desanima al militante: "siempre los mismos".



Un ejemplo de ello es el rumor insistente (¿o ya hecho, anunciado en cierta ocasión por el entonces dirigente del PRI, Alberto Silva Ramos?), es que además de ser número uno en la lista de pluris, pudiera convertirse en Coordinador del grupo legislativo del PRI, el hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo y eso, por decir lo menos. ¿El mérito? ¿ser el hijo de quien es?



Aquí se aplica el "siempre los mismos" agregando al final, "apellidos".



III



Recuerdo que Erika Ayala Ríos dijo que es común que se premie la deslealtad... cada quien direccionó el comentario a quien mejor le acomodó. Pero en el PRI-Gobierno esta práctica se hizo común en los últimos años con un Osiel Castro de la Rosa, con un Peperra Gutiérrez de Velasco, con un Rafael García Bringas y la lista podría ampliarse pero nos vamos a ubicar en este momento, cuando se dice que el número 2 de las pluris va para Regina Vázquez Saut, secretaria general del PRI... ¿recuerdan algún otro ex panista que haya ocupado tal cargo?



En el tercer sitio de las pluris, se habla de Carlos Vasconcelos Guevara, líder regional de la CTM en la zona sur, aunque el rumor era insistente de que la CTM podría optar por otro Carlos, el "sobrhijo" de Carlos Aceves del Olmo, mandamás nacional de la Confederación... algo parecido al "siempre los mismos... apellidos" si así se da.



En el cuarto sitio, ¿Antorcha Campesina?



¿Cómo sopesar en méritos estos primeros puestos? ¡Fácil! Con el "berrinche" (como le dicen al interior del PRI a su reacción) de Juan Carlos Molina Palacios.



IV



Juan Carlos Molina Palacios le dio un giro de 360 grados a una CNC que tenía años estaba muerta. Juan Carlos Molina Palacios, por sí, es una figura con reconocimiento nacional (el mejor productor de ganado en el país) e internacional. Y si eso fuera poco, fue el primero en alzarle la mano a Héctor Yunes apoyándolo para la candidatura. Sí, es compadre de Héctor, pero también eso presume Alfredo Tress Jiménez y al menos se ha visto más generoso el partido y el candidato con el cordobés que con el ganadero.



Sí, es posible que para el CDE del PRI, el reclamo de Juan Carlos Molina Palacios sea un "berrinche", pero también es claro que la posición del PRI respecto a su actuación, no sólo para sus mismos militantes y para su candidato, es tan pasiva, que muchos se preguntan cuál sería el papel del PRI, si en estos momentos, un Alberto Silva Ramos todavía fuera el dirigente del partido.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.