Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La pasividad del PRI
06/04/2016 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes
No sé si es mi imaginación, tampoco sé cuál sea la percepción de los militantes, pero no puedo dejar de pensar que hay en el PRI, hasta un cierto dejo de pasividad tanto para el candidato como para los contrincantes (¿o debería poner esto último en singular?).
06/04/2016 00:15:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Por supuesto, mi posición está vista desde una perspectiva simple: la política no son matatenas, sino un juego de contacto.



Y es que no veo en el PRI, un ariete, un artillero, un respondón o alguien que prenda la mecha que no sea el mismo candidato... y eso, a medias.



Sí, alguien podría defender a Amadeo Flores Espinosa diciendo que es un político de diálogo, de consenso, de trato terso, y no se duda... la experiencia y el linaje del famoso Tiburón son por supuesto que de gran utilidad... pero en el siglo pasado, cuando el PRI controlaba y mantenía su hegemonía con una mano en la cintura... hasta antes de Yunes Linares y de las redes sociales... chequen lo último que puso Amadeo en su facebook: ¡nada!



II



Tanto el PRI como su candidato parecen apostarle a la experiencia... el mejor ejemplo de ello, la incorporación a la campaña de Marcos López Mora... sí, ¡se pasan de experiencia!



Por eso, cuando parece ser la Experiencia el elemento clave para esta elección, extraña el desplazamiento de políticos o nuevos cuadros que vienen dándole al partido otra cara que está lejos del mismo concepto que se tiene al interior en un dejo que desanima al militante: "siempre los mismos".



Un ejemplo de ello es el rumor insistente (¿o ya hecho, anunciado en cierta ocasión por el entonces dirigente del PRI, Alberto Silva Ramos?), es que además de ser número uno en la lista de pluris, pudiera convertirse en Coordinador del grupo legislativo del PRI, el hijo de Juan Nicolás Callejas Arroyo y eso, por decir lo menos. ¿El mérito? ¿ser el hijo de quien es?



Aquí se aplica el "siempre los mismos" agregando al final, "apellidos".



III



Recuerdo que Erika Ayala Ríos dijo que es común que se premie la deslealtad... cada quien direccionó el comentario a quien mejor le acomodó. Pero en el PRI-Gobierno esta práctica se hizo común en los últimos años con un Osiel Castro de la Rosa, con un Peperra Gutiérrez de Velasco, con un Rafael García Bringas y la lista podría ampliarse pero nos vamos a ubicar en este momento, cuando se dice que el número 2 de las pluris va para Regina Vázquez Saut, secretaria general del PRI... ¿recuerdan algún otro ex panista que haya ocupado tal cargo?



En el tercer sitio de las pluris, se habla de Carlos Vasconcelos Guevara, líder regional de la CTM en la zona sur, aunque el rumor era insistente de que la CTM podría optar por otro Carlos, el "sobrhijo" de Carlos Aceves del Olmo, mandamás nacional de la Confederación... algo parecido al "siempre los mismos... apellidos" si así se da.



En el cuarto sitio, ¿Antorcha Campesina?



¿Cómo sopesar en méritos estos primeros puestos? ¡Fácil! Con el "berrinche" (como le dicen al interior del PRI a su reacción) de Juan Carlos Molina Palacios.



IV



Juan Carlos Molina Palacios le dio un giro de 360 grados a una CNC que tenía años estaba muerta. Juan Carlos Molina Palacios, por sí, es una figura con reconocimiento nacional (el mejor productor de ganado en el país) e internacional. Y si eso fuera poco, fue el primero en alzarle la mano a Héctor Yunes apoyándolo para la candidatura. Sí, es compadre de Héctor, pero también eso presume Alfredo Tress Jiménez y al menos se ha visto más generoso el partido y el candidato con el cordobés que con el ganadero.



Sí, es posible que para el CDE del PRI, el reclamo de Juan Carlos Molina Palacios sea un "berrinche", pero también es claro que la posición del PRI respecto a su actuación, no sólo para sus mismos militantes y para su candidato, es tan pasiva, que muchos se preguntan cuál sería el papel del PRI, si en estos momentos, un Alberto Silva Ramos todavía fuera el dirigente del partido.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.