Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El inquieto doc Sabino
Al momento de recibir una petición, el entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán se voltea con el documento y dice: "Procura... ¿dor...?" y de inmediato corrige: "Hay que hacerlo llegar al Procurador".
08/04/2016 00:29:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Minutos más tarde, le dice al hermano de Emeterio López Márquez: "¿Cómo es que se parecen tanto?" y responde el doctor Sabino: "¡Es que nos hicieron con la misma posición!"


Por eso, cuando llego al punto de reunión, y lo veo de reojo, sí, mi primera reacción es preguntarme: ¿Qué hace Emeterio, si vengo a hablar con Sabino López Márquez, el candidato a diputado por Perote, por Nueva Alianza?



II



Los López Márquez provienen de una familia humilde, encabezada por doña Roberta Márquez Olivares, que con mucha disciplina y participación de sus propios hijos, logró sacar adelante a Emeterio, Ubaldo, Edmundo, Silvestre, Gaudencia y Sabino.



Por ejemplo, Sabino para ayudar a su madre, vendía periódico, paletas, tamales; por eso, su primaria, secundaria y prepa fue en la nocturna.



Y es precisamente en el segundo año de prepa, cuando un maestro les pregunta sobre sus aspiraciones personales, que le marca tajantemente la vida:



--Quiero ser médico-- respondió y de inmediato, algunos compañeros como su propio profesor, se burlaron de él: "es para gente con dinero", "tienes que estudiar mucho", "no vas a poder".



Sabino entró a la facultad de Medicina.



III



Quizás porque conoció a chavos inquietos como Aníbal Pacheco, Antonio Benítez Lucho y el mismo Fidel Herrera Beltrán, o porque sencillamente era su naturaleza, Sabino empezó a hacer muy pronto ruido en su facultad más cuando se dio cuenta que trabajar para mantener los estudios por parte de un buen número de alumnos, en un horario tan similar al actual llamado Modelo Educativo Integral y Flexible, no les ayudaba; por lo tanto, habló con el rector Roberto Bravo Garzón, y tras exponer la situación de sus compañeros y él, logra que se compactara un horario corrido de 15 a 23 horas, sin clases "salteadas".



IV



Sabino trabajó por más de 20 años como Médico Forense en la región de Perote y Coatepec, y si bien muchos vecinos entre la avenida Miguel Alemán y calle 16 de Septiembre de Xalapa lo recuerdan, él está domiciliado en la tierra de Pepe Yunes Zorrilla.



A finales de los 90, algo muy peculiar en su oficio inquieta a Sabino: Ningún médico tenía especialidad forense... ¡sólo él! Entonces, gracias a un amigo y maestro, Guillermo Ramírez Covarrubias, lo orienta para hacer una tarea titánica: Buscar la certificación de 120 médicos forenses que tenían años de práctica pero sin documento que los avalara. Allí, reconoce, interviene Fidel Herrera así como autoridades de la UV, la Secretaría de Salud y la SEP. Les piden cursos que los cumplen cada sábado en el auditorio de Medicina y en un lapso de unos cuatro años llega la certificación, lo que dio un giro a la vida de varios médicos, como el mismo José Luis Sánchez Román, actual director de la Facultad de Medicina de Coatzacoalcos.



V



Sí, el hecho de ser inquieto lo ha llevado a veces a tener diferencias con Emeterio, identificado más como un servidor público que como priista recalcitrante. No es para menos. Sabino ya ha competido en pasadas elecciones a cargo de representación popular por las siglas del PRD lo que, en primera instancia, generó molestia con su hermano. Hoy, parece que no habrá bronca ahora que va como candidato de Nueva Alianza. Bueno, quizás la única bronca que encuentre en su camino, en búsqueda de una curul, sea lo complicado que es luchar, no contra el partido en el sistema o el Verde, que poco a poco ha hecho presencia en ese distrito, sino contra el hambre de la gente, donde por lo regular, a la hora de votar, se piensa con el estómago y no con la cabeza.



Pero Sabino López Márquez es un hombre que desde niño, se hizo en la adversidad, que pareciera insiste en pretender ser su compañera de vida, pero la mera-mera, y por más de 40 años, sigue siendo Silvia Carolina Rocha Castillo, su esposa, quien ya sabe que Sabino, es un hombre que gusta de retos y a pesar de ser chaparrito, ante ellos se crece.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.