Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Paco Garrido ¡a volar!
13/04/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Paco está en desacuerdo con la alianza del partido AVE con el PRI. Es más, Paco está en desacuerdo con Alfredo Tress Jiménez y su forma de llevar las riendas de un partido que llevó cerca de seis años su conformación. Y no obstante, dejará este partido una vez que concluyan las elecciones, porque de cierto modo tiene un compromiso que cumplir con aquellas personas que confiaron en él y hoy están en el AVE...
13/04/2016 00:48:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El diputado Paco Garrido Sánchez apenas y come. Estoy seguro que su sopa azteca debió enfriarse pero se concentra en la plática que a veces tiene matices de indignación, más en lo que se refiere a lo que él considera exceso en las prerrogativas de los partidos, que al menos en el proceso electoral ¡se duplican! y no le saca decir cuánto es lo que recibe el AVE: Un nada despreciable millón 750 mil pesos mensuales.



II



El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local comenta que la "denuncia" que cierto diputado presentó contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, "no está encarpetada" porque cuando la recibió, asumió que no era la Comisión de Vigilancia la encargada de darle trámite. Habló con el diputado y éste al final la llevó a la fiscalía.



Sí, al estar en esa Comisión del Congreso local, lucha contra algo más que intereses políticos, contra la falta de credibilidad, no sólo contra la figura del Diputado, sino la del mismo sistema.



Las críticas hacia dicha Comisión y al Orfis son severas, pero pone un ejemplo muy simple: Cuando dicen que cómo es posible que la Auditoría Superior de la Federación sepa más de "irregularidades" en el Gobierno del Estado que ellos, se pasa por alto que casi un 60% de las auditorías que tiene la ASF fueron hechas por el Orfis... ¡Claro! Falta que al final, el Contralor del Estado realice su función.



III



La Alianza flexible. Así llama Paco Garrido a la coalición que se hizo con el PRI y otros partidos rumbo a la renovación de Gubernatura y Congreso. Precisa que como ciudadano y activo del AVE, Héctor Yunes Landa tiene todo su respaldo, pero le parece algo ilógico que el peor adversario que pueden tener los candidatos del AVE por una curul ¡sean los mismos priistas! El ejemplo es claro y el más cercano: Emiliano Zapata, donde allí, hay candidato único pero tiene en contra a la militancia tricolor. Otros ejemplos, como el de Coatepec, donde será una contienda de todos contra todos, porque el Verde tendrá su aspirante así como el PRI, ¡hasta el Cardenista! además del candidato de Alternativa Veracruzana.



Entiende que esta pluralidad de candidatos de partidos aliancistas es con la intención de acarrear más votos para Héctor Yunes Landa, pero al final, no deja de ser un arma de doble filo el hecho de que, en un momento dado, el choleño tenga que alzarle la mano al del Verde, al del PRI, al Cardenista y al del AVE... apoyar a todos y a la vez a ninguno.



IV



"Yo como presidente, los exhorto a que no roben, pero los que lo quieran hacer, díganme, y yo les digo cómo; yo les enseño, siempre y cuando hagan obras"...



La frase fue desafortunada, sin tino, que no nada más la dijo una sino en dos ocasiones, el dirigente del AVE, Alfredo Tress Jiménez, recién Paco Garrido había asumido la presidencia de la Comisión de Vigilancia... ahí empezó a desplumarse esa AVE que si ve un futuro cercano, es con Pepe Yunes Zorrilla, sabe que su presente en estos momentos es sacar adelante este proceso electoral, apoyando a Héctor, a Alternativa y una vez concluidas las elecciones, ¡a volar del AVE!



Paola y Gabriel



Paola atiende el pedido de volovanes. En una canasta, tiene de dulce y salados. Gabriel me habla y señalando su nombre en la camisa, se presenta. Le extiendo mi mano y me pongo a sus órdenes. Me ofrecen un café, pero les digo que voy a la cafetería precisamente a tomar uno. Les pregunto si ya no venden donas Krispy y me dicen que las traerán mañana. Yo no lo sabía, pero desde este lunes pasado hasta el viernes, estos vendedores del Instituto Down Xalapa estarán en el Congreso del Estado ofreciendo sus productos. Si alguien está interesado en las famosas donas, puede ir este miércoles al palacio de Encanto de 12 a 16 horas... así, vale la pena romper la dieta. ¡Ah! Por supuesto, los volovanes están exquisitos.



Margarito



Lo conozco como Margarito. Así, sin apellido. Unos más le dicen "El Pantera". Chofer, seguridad, milusos, aunque al final, al menos conmigo, siempre fue una grata persona. Creo que la mayoría de nosotros sabemos lo que es andar sin chamba. Me consta, Margarito estuvo varios meses picando piedra por acá, por allá, buscando una oportunidad de trabajo, no sólo con Héctor, sino con varios otros personajes de la política. Lo encontré varias veces en varios eventos y era la misma respuesta: "¡Nada!"



Hace poco, entre un tumulto de gente, que me apretaba, empujaba, codeaba, una mano se extendió hacia mí y jaló para sacarme en el atolladero en que estaba. Era Margarito, El Pantera. Le di las gracias. Sí, ya tenía trabajo. No sé si sea directamente con Héctor o con gente cercana a Héctor. Al final, sólo celebro que una persona tenga empleo, más si lo disfruta.



Juzgar a Margarito por sus ex patrones es tan similar, guardando las proporciones, a querer juzgar a Héctor Yunes por lo que hizo o dejó de hacer en su administración el Gobernador... y eso que no fue su patrón.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".