Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A correr con Bueno, Pipo y Héctor
Hay quienes marchan y también hay quienes corren... pero también hay ¡a quienes corren!
18/04/2016 11:13:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Hay quienes van con su familia y hay quienes participan con su familia... y hay quienes van solos.



Hay candidatos que destacan en las campañas y hay quienes destacan en la campaña más que los candidatos... y hay quienes hacen destacar a los candidatos...



Hay quienes corren y pierden la noción del tiempo y hay quienes pierden la noción del tiempo y ya no corrieron... como la Mujer y yo, que pensando que la carrera de Mateo iba a ser este pasado sábado (día laboral para mí), ya no participamos ¡y fue en domingo!



II



Mateo es un chaval que padece un hemolinfangioma cervical. Para apoyar en su tratamiento médico, en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos, se realizó la Primera Gran Carrera "Corriendo por un Guerrero". Hubo 400 participantes y pudieron ser 402 de no ser por la confusión que tuvimos la Mujer y yo, pero prometemos a Mateo y a su mami, Ariana Juárez Ramírez, cooperar en lo que juzgue conveniente y buscar ser un par de Guerreros más como su hijo.



III



El video lo sube el equipo de Juan Bueno Torio, candidato independiente, durante un recorrido por Córdoba. A grosso modo, se ve que entró a una colonia "de" Antorcha Campesina (entrecomillo la preposición que señala propiedad, posesión) y ya no le permitieron hacer más recorrido o proselitismo cuando llegó a un determinado punto porque le dijeron "¡hasta aquí!"



Juan Bueno Torio guarda la compostura y trata de hacer valer su legítimo derecho al libre tránsito (Artículo 11 de nuestra Mancillada Constitución) pero la actitud hostil de los antorchistas lo obligó a la prudencia, más cuando una mujer se sintió fuertemente "amenazada" por el peligroso dedo índice del candidato independiente quien, en un movimiento de lo que es el lenguaje corporal, lo agitó pero ella se ponía su mano a la altura del corazón asegurando que allí la había profanado el cordobés.



Los independentistas fueron "invitados" a salir del territorio antorchista y mientras "salían", Juan Bueno Torio saludaba a comerciantes y hasta a un taxista que se paró y lo saludó... Bueno Torio no corrió... ¡lo corrieron!



IV



Me presumen que Pipo ya mejoró su tiempo en esta carrera que se celebró en Coatzacoalcos. ¡Cómo no! Si de tanto subir y bajar en estos primeros quince días de campaña, ¡mal se vería si no hubiera agarrado condición! Chalo Guízar Valladares me presume que rompieron el récord de participantes en su terruño: Tres mil corredores. Pero lo que más gusto le da a Chalo es que la gente que participa va a las oficinas del Partido Encuentro Social a inscribirse sin otro ánimo más que el de ser parte de un evento deportivo y sobre todo familiar. Es donde ataja Pipo, quien sigue presumiendo, pero ahora a su familia: a Tamara (12 años), Chiqui-Pipo y a Mini-Pipo, que cuando pueden, participan al lado de su esposa, Ahyled Santos, en los recorridos de campaña, aunque dicho sea de paso, la señora viene haciendo recorridos de apoyo igual por separado.



Pipo Vázquez cree en la familia y se siente muy orgulloso de que ella lo acompañe en esta contienda.



V



Ellas no andan a las carreras... se dan su tiempo y son movidas. Verónica de la Medina junto con Andrea y Liz Yunes igual andan de aquí para allá apoyando a Héctor... cierto, cada una de ellas con un estilo propio de hacerlo. Verónica, solemne, serio, formal, pero agradable, sin perder la elegancia que le caracteriza; Andrea, volátil, contagiante, dinámica... la pila que trae es envidiable. Liz, fresca, ligera, constante... de mente ágil, ocurrente y siempre pensando y pensando en qué hacer, qué falta.... y nomás porque Héctor junior está chavo, pero si tuviera Facebook y/o twitter, es seguro que igual reflejaría esa unidad que brinda la familia de Héctor a Héctor.



Por cierto, Héctor no corre, pero marcha... Catemaco se vio impresionante en el recorrido que hizo el candidato del PRI.



Fueron cinco kilómetros de calles y avenidas que recorrió con simpatizantes y con otros que se fueron sumando a esa marcha... dijeran los priistas: ¡La familia catemaqueña está lista!



VI



Ya no cito a Cuitláhuac, que nada más tiene como compañero de fórmula al Peje o a la Botarga... ni a Alba Leonila Herrera Méndez, de la que no se ven sus recorridos... o al otro Méndez, Armando, pues debo entender que la señora Dulce María Dauzón tiene que quedarse para checar el negocio de la familia... pero sí puedo citar a Miguel Ángel Yunes Linares, quien al menos corre sus cinco kilómetros diarios, aunque eso sí, sin familia, por el riesgo de que se pueda malinterpretar que su hijo, el alcalde de Boca del Río, desvíe recursos para la campaña de su padre; pero... su otro hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, creo que no habría problema si lo acompaña (o al menos, yo no lo he visto)... aunque el que realmente pudiera acompañarlo, bien sería Omar Yunes Márquez, quien no tiene ligues políticos... pero hay dos probables inconvenientes: 1.- Que su presencia despierte el morbo por el caso de los Panamá Papers en cada punto que recorra de Veracruz y 2.- Si acompaña Omar a su padre en la campaña ¿quién cuidará el negocio de la familia? Y que conste, nos referimos a los "Suchitos"...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.