Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La regla 7-21 de Jorge
(Cifra irresponsable: Un accidente no son cifras porque lo inmediato que se debe hacer o pensar, es en resolver la crisis, como la de la planta de Clorados, del Complejo Petroquímico Pajaritos.
21/04/2016 10:07:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Estaba en una comida cuando empezaron a llegar los mensajes. Un funcionario se despidió comentando la contingencia... "el Gobernador ya se trasladó a la zona... encabeza el Comité Estatal de Emergencias".


Alguien pregunta por heridos, muertos... un mensaje llega a mi whatsapp con una cifra justificada con "una amiga trabaja allí", quien es la que da el número que lejos de confortar, indigna. El funcionario comenta "que primero se tiene que salvaguardar la integridad de obreros, particularmente en Coatzacoalcos y Nanchital, así como de los ciudadanos... contener la crisis, atender a los heridos y evitar si las hay, más pérdidas".



La cifra que apareció en mi whatsapp es irresponsable. La desecho aunque realmente nunca la tuve contemplada aun cuando viniera de un reportero. Más tarde, MVS dice en su reporte: "Javier Duarte publica nombre de los 105 heridos y hospitales donde se encuentran tras explosión en Coatzacoalcos". Hay tres muertos.)



La regla no la conocía a pesar de ser tan sencilla: 7-21. Es decir, si tu servicio es bueno, el cliente te ha de recomendar con siete personas que se han de convertir en potenciales clientes. Pero si por alguna razón, el cliente sale insatisfecho por el servicio, ha de contar su mala experiencia al triple de personas que sin duda, no estarán dispuestas a corroborar la mala atención de quien platica.



Esto me lo cuenta Jorge López Andrade, un joven de 42 años, que con una taza de café de por medio, ahonda en tres grandes ideas que tiene, tanto para su negocio particular, como para Coatepec y su región.



II



La zona y el apellido ya ubican mucho a Jorge... lo primero que viene con su presentación es el café, pero por si fuera poco, los que conocen la región, también ubican a su padre, don Jorge López Aguirre y el legendario restaurante Casa de Campo.



Aunque una cosa deja en claro el joven Jorge: él no está inmiscuido en el restaurante... él se dedica a otras actividades, por ejemplo, está trabajando para poner a la venta cápsulas de café tipo Expresso pero de la marca "Casa de Campo"...



Sí, le gusta el café aunque no nada más se lo toma, igual lo siembra, como todo buen coatepecano.



Por ello, no le es extraño ni desconocido el tema de la roya y más cuando son ya varios los años que la región de Coatepec la viene padeciendo.



Hace tiempo, cuando se anunciaba su proximidad, se fue a Colombia y estuvo aprendiendo el sistema y las prevenciones que se hacen en este país contra la roya.



A su regreso, trajo unas variedades de Costa Rica resistentes a esta plaga del café y las sembró. Igual las ofreció pero hubo resistencia, primero, porque aún no se desarrollaba esta plaga; segundo, por el temor al cambio...



Hoy, a más de cinco años de que la roya azota la región, quienes se arriesgaron al cambio, gozan de plantas saludables.



III



Para Jorge López Andrade, si bien la ciudad de Coatepec tuvo un repunte importante con el ungimiento de Pueblo Mágico, lo cierto es que toda la región tiene potencial para crecer y uno de éstos puede ser el impulso de las fincas cafetaleras. Atajo y le digo que ya hay y complementa mi dato: El tour del café, de Laura Cabañas, en Consolapa; y el Cafetal del Apan, de Cuahtémoc Apan, pero el asunto es que podría llegar hasta en 50 fincas que ofrecerían en toda la región de Coatepec, este paseo por cafetales que al menos en Colombia, son un enorme atractivo.



Otro gran atractivo que no se explota son los paisajes naturales que tiene, por ejemplo, Ixhuacán de los Reyes o la montaña de Cosautlán.



Imagina un mirador como el de Naolinco, en las zonas citadas, donde se esté tomando un café admirando el paisaje de la montaña y la neblina.



IV



Compara la política con los negocios... en ambos casos no puedes ser deshonesto, asegura Jorge López Andrade.



No en balde el restaurante de su padre, Casa de Campo, lleva más de 25 años de tradición, sostenida por calidad y calidez. Incluso, cuando hay crisis, se tiene uno que adaptar... igual que en la política.



Considera que si bien hay molestia social, hasta el voto de castigo debe ser razonado, pues muchas de las veces, las propuestas de los candidatos están alejadas de la realidad y están más impregnadas de buenas intenciones, nada más, ya sin contar que las campañas parecen más concursos de popularidad que de otra cosa.



Por eso cita la regla del 7-21 en los restaurantes. Si das un buen servicio, te han de recomendar con siete personas; pero si das un pésimo servicio, hablarán mal de ti con 21 personas...



En lo particular, al menos sus propuestas del café y de los paisajes en Coatepec, he de contarlas a siete personas...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.