Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La regla 7-21 de Jorge
(Cifra irresponsable: Un accidente no son cifras porque lo inmediato que se debe hacer o pensar, es en resolver la crisis, como la de la planta de Clorados, del Complejo Petroquímico Pajaritos.
21/04/2016 10:07:01 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Estaba en una comida cuando empezaron a llegar los mensajes. Un funcionario se despidió comentando la contingencia... "el Gobernador ya se trasladó a la zona... encabeza el Comité Estatal de Emergencias".


Alguien pregunta por heridos, muertos... un mensaje llega a mi whatsapp con una cifra justificada con "una amiga trabaja allí", quien es la que da el número que lejos de confortar, indigna. El funcionario comenta "que primero se tiene que salvaguardar la integridad de obreros, particularmente en Coatzacoalcos y Nanchital, así como de los ciudadanos... contener la crisis, atender a los heridos y evitar si las hay, más pérdidas".



La cifra que apareció en mi whatsapp es irresponsable. La desecho aunque realmente nunca la tuve contemplada aun cuando viniera de un reportero. Más tarde, MVS dice en su reporte: "Javier Duarte publica nombre de los 105 heridos y hospitales donde se encuentran tras explosión en Coatzacoalcos". Hay tres muertos.)



La regla no la conocía a pesar de ser tan sencilla: 7-21. Es decir, si tu servicio es bueno, el cliente te ha de recomendar con siete personas que se han de convertir en potenciales clientes. Pero si por alguna razón, el cliente sale insatisfecho por el servicio, ha de contar su mala experiencia al triple de personas que sin duda, no estarán dispuestas a corroborar la mala atención de quien platica.



Esto me lo cuenta Jorge López Andrade, un joven de 42 años, que con una taza de café de por medio, ahonda en tres grandes ideas que tiene, tanto para su negocio particular, como para Coatepec y su región.



II



La zona y el apellido ya ubican mucho a Jorge... lo primero que viene con su presentación es el café, pero por si fuera poco, los que conocen la región, también ubican a su padre, don Jorge López Aguirre y el legendario restaurante Casa de Campo.



Aunque una cosa deja en claro el joven Jorge: él no está inmiscuido en el restaurante... él se dedica a otras actividades, por ejemplo, está trabajando para poner a la venta cápsulas de café tipo Expresso pero de la marca "Casa de Campo"...



Sí, le gusta el café aunque no nada más se lo toma, igual lo siembra, como todo buen coatepecano.



Por ello, no le es extraño ni desconocido el tema de la roya y más cuando son ya varios los años que la región de Coatepec la viene padeciendo.



Hace tiempo, cuando se anunciaba su proximidad, se fue a Colombia y estuvo aprendiendo el sistema y las prevenciones que se hacen en este país contra la roya.



A su regreso, trajo unas variedades de Costa Rica resistentes a esta plaga del café y las sembró. Igual las ofreció pero hubo resistencia, primero, porque aún no se desarrollaba esta plaga; segundo, por el temor al cambio...



Hoy, a más de cinco años de que la roya azota la región, quienes se arriesgaron al cambio, gozan de plantas saludables.



III



Para Jorge López Andrade, si bien la ciudad de Coatepec tuvo un repunte importante con el ungimiento de Pueblo Mágico, lo cierto es que toda la región tiene potencial para crecer y uno de éstos puede ser el impulso de las fincas cafetaleras. Atajo y le digo que ya hay y complementa mi dato: El tour del café, de Laura Cabañas, en Consolapa; y el Cafetal del Apan, de Cuahtémoc Apan, pero el asunto es que podría llegar hasta en 50 fincas que ofrecerían en toda la región de Coatepec, este paseo por cafetales que al menos en Colombia, son un enorme atractivo.



Otro gran atractivo que no se explota son los paisajes naturales que tiene, por ejemplo, Ixhuacán de los Reyes o la montaña de Cosautlán.



Imagina un mirador como el de Naolinco, en las zonas citadas, donde se esté tomando un café admirando el paisaje de la montaña y la neblina.



IV



Compara la política con los negocios... en ambos casos no puedes ser deshonesto, asegura Jorge López Andrade.



No en balde el restaurante de su padre, Casa de Campo, lleva más de 25 años de tradición, sostenida por calidad y calidez. Incluso, cuando hay crisis, se tiene uno que adaptar... igual que en la política.



Considera que si bien hay molestia social, hasta el voto de castigo debe ser razonado, pues muchas de las veces, las propuestas de los candidatos están alejadas de la realidad y están más impregnadas de buenas intenciones, nada más, ya sin contar que las campañas parecen más concursos de popularidad que de otra cosa.



Por eso cita la regla del 7-21 en los restaurantes. Si das un buen servicio, te han de recomendar con siete personas; pero si das un pésimo servicio, hablarán mal de ti con 21 personas...



En lo particular, al menos sus propuestas del café y de los paisajes en Coatepec, he de contarlas a siete personas...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.