Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pago a los pluris
03/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Cuando se le dio a conocer la noticia a la señora Dulce Dauzón, que estaba puesta en el número Uno de la lista para diputados "Pluris" por parte del partido Movimiento Ciudadano, su respuesta sorprendió a todos: ¡La rechazó! La razón: Porque el militante así como la sociedad, no verían bien que la esposa del candidato a la Gubernatura, Armando Méndez de la Luz, obtuviera de manera tan simple un lugar en el Congreso local.
03/05/2016 22:56:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Por supuesto que para tomar esa decisión, se necesita una cosa tan simple como es la congruencia en el ser y hacer política como lo lleva a cabo la familia Méndez Dauzón.


II



En la lista que dan a conocer de los "candidatos a las pluris" se está todavía lejos de darle su lugar a esa posición que en un tiempo, era para Políticos (con mayúscula, sí) que no sólo entendieran de leyes, sino también del quehacer democrático y político. Hoy, desde hace unos sexenios, las "Pluris" no dejan de ser el pago de facturas por los servicios prestados, ya sea al Sistema en el Gobierno, o al partido que lo postula.



Porque si bien es cierto que la señora Ayhled Santos Herrera ha participado de lleno en este lapso de campaña a favor del PES, realmente desconozco los méritos políticos para ubicarla en segundo lugar de la lista del PES para ir como Pluri.



¡Vaya! Se entiende que Juan de Dios Sánchez Abreu vaya en primer lugar, en el entendido de que es el secretario general del partido y cuasi-dueño de tal a nivel estado, pero si aplico la misma lógica que concedo a Sánchrez Abreu, diría entonces que Ahyled Santos se lo gana por ser la esposa del candidato del PES, Pipo Vázquez Cuevas.



III



En el caso de Morena, no hay lugar para la crítica. Vamos, hasta decir que no hay conocidos, al menos por mi parte, debe ser una buena noticia que contrarresta el clásico "los mismos de siempre". Bueno, por ahí aparece en el lugar 6, Daniela Griego Ceballos, quien también compite por votos por el distrito de Xalapa rural.



En el caso del partido Cardenista, nomás para que se vaya dando una idea de quiénes pueden ser nuestros diputados, tenemos a su dirigente en la número 1, Antonio Luna Andrade, quien al menos la fama poco le ayuda.



En el AVE, por si pierde la diputación por Coatepec, va como número 1, el alcalde con licencia de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, a quien acusan ahora por desvío de recursos. Como 2, la hija de Guadalupe Porras y también esposa de Marcos Theurel Cotero: Lupita Félix Porras.; como 3, el alcalde de Naolinco (es decir que, faltando un año para dejar la alcaldía, saltaría al Congreso en caso de alcanzar curul ¿o dejaría a su suplente?); y en el 4, la periodista Petra Alejandra Rosas Borbonio, quien si no mal recuerdo, ya contendió por ese partido, por la alcaldía de Cotaxtla.



IV



En el caso de Movimiento Ciudadano, destaca la presencia de Zaira Ochoa Valdivia, quien además de chapulinear de Nueva Alianza al PRI-PVEM, y luego, al Gobierno estatal, acaba siendo la número 1 en la Pluri del MC. En el número 2, va el secretario general de dicho partido, Feliciano Leal Ramírez...



Por parte de Nueva Alianza, en el primer lugar está Manuel Arellano Méndez, líder de la Sección 56 y más recordado por la denuncia por acoso sexual que interpuso una maestra hace tres años.



Del PVEM, baste citar que los primeros cuatro lugares son pagos de facturas por parte del sistema, ni siquiera del Verde. No me molesto en citarlos... créanme, no vale la pena.



Del PT, han de disculpar, pero poco conozco de sus personajes y los que conocía, ya no están en el partido.



En el caso del PRD, sólo citaré al número 1 en la lista de pluris: Sergio Rodríguez Cortés, reconocido por haber sido maiceado durante un rato por Jorge Carvallo Delfín y por el pleito ranchero que traía con Fredy Marcos Valor. Vamos, es del PRD-rojo que tanto criticó Uriel Flores Aguayo.



Y del PRI, qué decir que en la número 1 se tiene a una ex panista. En la 2, al hijo del actual jefe de manada del Congreso local, Callejas Arroyo; en la 3, a la lideresa del sindicato de Salud que le hizo la vida de cuadritos a Nemi Dib, Luisa Ángela Soto Maldonado; 4) por parte de la CTM, don Carlos Vasconcelos, a quien refieren con respeto; Janeth García Cruz, de Antorcha Campesina; y 5) Emiliano López Cruz, de la CNC... y quién sabe si le alcance.



Y el PAN... Sergio Hernández, el He-Man, quien sabe mucho de Pesos Firmes, digo, Pisos Firmes, va como 1; Cinthya Lobato, va en la 2 y también busca el voto... como sea, gana; en el 3, Hipólito Deschamps Espino Barros, de los panistas legendarios de Boca; 4) Teresita Zuccolotto Feito, posición de Víctor Serralde; ¿y qué decir del Choriqueso y de la hermana del Chapo Guzmán?



V



A grosso modo, pues, tenemos a quienes posiblemente lleguen al Congreso local como diputados plurinominales, y como se habrá dado cuenta el lector, muchos de ellos además de representar los intereses de los partidos que los postulan también abanderan el cobro por los servicios prestados al partido o al sistema en el poder y en una de ésas, a los intereses particulares de cacicazgos creados al interior de las siglas que usufructúan. Les digo... gane quien gane, creo que al final, vamos a salir perdiendo los veracruzanos... ¡otra vez!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.