Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pago a los pluris
03/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Cuando se le dio a conocer la noticia a la señora Dulce Dauzón, que estaba puesta en el número Uno de la lista para diputados "Pluris" por parte del partido Movimiento Ciudadano, su respuesta sorprendió a todos: ¡La rechazó! La razón: Porque el militante así como la sociedad, no verían bien que la esposa del candidato a la Gubernatura, Armando Méndez de la Luz, obtuviera de manera tan simple un lugar en el Congreso local.
03/05/2016 22:56:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Por supuesto que para tomar esa decisión, se necesita una cosa tan simple como es la congruencia en el ser y hacer política como lo lleva a cabo la familia Méndez Dauzón.


II



En la lista que dan a conocer de los "candidatos a las pluris" se está todavía lejos de darle su lugar a esa posición que en un tiempo, era para Políticos (con mayúscula, sí) que no sólo entendieran de leyes, sino también del quehacer democrático y político. Hoy, desde hace unos sexenios, las "Pluris" no dejan de ser el pago de facturas por los servicios prestados, ya sea al Sistema en el Gobierno, o al partido que lo postula.



Porque si bien es cierto que la señora Ayhled Santos Herrera ha participado de lleno en este lapso de campaña a favor del PES, realmente desconozco los méritos políticos para ubicarla en segundo lugar de la lista del PES para ir como Pluri.



¡Vaya! Se entiende que Juan de Dios Sánchez Abreu vaya en primer lugar, en el entendido de que es el secretario general del partido y cuasi-dueño de tal a nivel estado, pero si aplico la misma lógica que concedo a Sánchrez Abreu, diría entonces que Ahyled Santos se lo gana por ser la esposa del candidato del PES, Pipo Vázquez Cuevas.



III



En el caso de Morena, no hay lugar para la crítica. Vamos, hasta decir que no hay conocidos, al menos por mi parte, debe ser una buena noticia que contrarresta el clásico "los mismos de siempre". Bueno, por ahí aparece en el lugar 6, Daniela Griego Ceballos, quien también compite por votos por el distrito de Xalapa rural.



En el caso del partido Cardenista, nomás para que se vaya dando una idea de quiénes pueden ser nuestros diputados, tenemos a su dirigente en la número 1, Antonio Luna Andrade, quien al menos la fama poco le ayuda.



En el AVE, por si pierde la diputación por Coatepec, va como número 1, el alcalde con licencia de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, a quien acusan ahora por desvío de recursos. Como 2, la hija de Guadalupe Porras y también esposa de Marcos Theurel Cotero: Lupita Félix Porras.; como 3, el alcalde de Naolinco (es decir que, faltando un año para dejar la alcaldía, saltaría al Congreso en caso de alcanzar curul ¿o dejaría a su suplente?); y en el 4, la periodista Petra Alejandra Rosas Borbonio, quien si no mal recuerdo, ya contendió por ese partido, por la alcaldía de Cotaxtla.



IV



En el caso de Movimiento Ciudadano, destaca la presencia de Zaira Ochoa Valdivia, quien además de chapulinear de Nueva Alianza al PRI-PVEM, y luego, al Gobierno estatal, acaba siendo la número 1 en la Pluri del MC. En el número 2, va el secretario general de dicho partido, Feliciano Leal Ramírez...



Por parte de Nueva Alianza, en el primer lugar está Manuel Arellano Méndez, líder de la Sección 56 y más recordado por la denuncia por acoso sexual que interpuso una maestra hace tres años.



Del PVEM, baste citar que los primeros cuatro lugares son pagos de facturas por parte del sistema, ni siquiera del Verde. No me molesto en citarlos... créanme, no vale la pena.



Del PT, han de disculpar, pero poco conozco de sus personajes y los que conocía, ya no están en el partido.



En el caso del PRD, sólo citaré al número 1 en la lista de pluris: Sergio Rodríguez Cortés, reconocido por haber sido maiceado durante un rato por Jorge Carvallo Delfín y por el pleito ranchero que traía con Fredy Marcos Valor. Vamos, es del PRD-rojo que tanto criticó Uriel Flores Aguayo.



Y del PRI, qué decir que en la número 1 se tiene a una ex panista. En la 2, al hijo del actual jefe de manada del Congreso local, Callejas Arroyo; en la 3, a la lideresa del sindicato de Salud que le hizo la vida de cuadritos a Nemi Dib, Luisa Ángela Soto Maldonado; 4) por parte de la CTM, don Carlos Vasconcelos, a quien refieren con respeto; Janeth García Cruz, de Antorcha Campesina; y 5) Emiliano López Cruz, de la CNC... y quién sabe si le alcance.



Y el PAN... Sergio Hernández, el He-Man, quien sabe mucho de Pesos Firmes, digo, Pisos Firmes, va como 1; Cinthya Lobato, va en la 2 y también busca el voto... como sea, gana; en el 3, Hipólito Deschamps Espino Barros, de los panistas legendarios de Boca; 4) Teresita Zuccolotto Feito, posición de Víctor Serralde; ¿y qué decir del Choriqueso y de la hermana del Chapo Guzmán?



V



A grosso modo, pues, tenemos a quienes posiblemente lleguen al Congreso local como diputados plurinominales, y como se habrá dado cuenta el lector, muchos de ellos además de representar los intereses de los partidos que los postulan también abanderan el cobro por los servicios prestados al partido o al sistema en el poder y en una de ésas, a los intereses particulares de cacicazgos creados al interior de las siglas que usufructúan. Les digo... gane quien gane, creo que al final, vamos a salir perdiendo los veracruzanos... ¡otra vez!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!