Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Coatepec, con aroma de mujer
No son ostentosas, sin embargo, cada una de ellas trae su cábala que las acompaña desde que inició su carrera por el distrito de Coatepec.
09/05/2016 23:49:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Por ejemplo, Arely Bonilla Pérez muestra sus aretes con la figura de San Benito, para que la proteja. Duerme y despierta con ellos. Y por si eso fuera poco, en su muñeca izquierda, trae con mucho cariño una pulsera que una amiga le dio el día de su cumpleaños, el pasado 27 de abril, ¡la considera de buena suerte! y no se la quita ¡para nada! bajo la promesa de que lo hará el cinco de junio ¡festejando el triunfo!


Por otro lado, Mérida Villa Salazar muestra dos anillos. En la mano derecha, en el anular, una sortija con muchas piedritas y un diseño singular. Se lo dio su abuela antes de fallecer de cáncer. Apenas iba a cumplir 15 años y desde entonces, lo trae. En la izquierda, dedo medio, otra sortija, ¡de compromiso! Muy ad hoc para estas fechas, pues el anillo se lo dio su hija... ¡está comprometida totalmente con sus tres hijos! ¡Ah! Es que tanto Arely como Mérida ¡están felizmente divorciadas!



* Cercanas a la gente



Es una fórmula única, porque es seguro que de los 11 candidatos que se disputan la curul por el distrito de Coatepec, donde la mayoría de los contendientes tenían un cargo, fuera en el servicio público o de representación popular, ellas sólo han trabajado al lado de la gente vía asociación civil.



Arely Bonilla tiene Asistencia, Bienestar y Progreso mientras que Mérida Villa viene trabajando con Juntos Desarrollamos Veracruz.



La primera, su trabajo lo concentra en Coatepec y en la parte alta de Xico, donde pocos políticos se atreven a ir (por no decir ninguno).



La segunda, su participación ha sido determinante en 56 municipios del estado de Veracruz.



Ambas madres, ambas jóvenes, ambas solteras, entienden a la perfección el papel de las mujeres que ven en ellas alguien que las puede comprender y entender su situación, pero también los varones, que reclaman empleos, seguridad y apoyo.



* Para el anecdotario: El meme de Tlaltetela



Precisamente ayer, en la redes sociales, circulaba un meme donde criticaban a Arely Bonilla (Propietaria) y Mérida Villa (suplente) porque ellas subieron una foto donde estaban en Tlaltetela y de inmediato las corrigieron diciéndoles que Tlaltetela no pertenecía al distrito de Coatepec.



Ellas dicen que en parte tienen razón y en parte no, porque realmente ellas sí estuvieron en la comunidad Tlaltetela (que no el municipio), que pertenece a Ixhuacán de los Reyes.



"Y es que es la única manera que nos quieren atacar... estamos limpias", dicen.



* Los hijos



-¿Cómo inician sus actividades cada día?



Las dos coinciden: preparando a sus hijos para que se vayan a la escuela.



Arely tiene dos niñas y Mérida, tres hijos. ¿Cómo festejar el día de las madres cuando están en campaña? con la comprensión de sus seres queridos y en una de ésas, los hijos de Villa Salazar la alcancen y se incorporen a la campaña, para acompañarla.



* Una cocina... la otra lava



Arely es licenciada en Derecho pero igual le hubiera gustado estudiar Contabilidad. Y aunque no lo crea, ¡la cocina no es su fuerte! (¿lo sabrá don Vicente Bonilla?), pero lo cambia por barrer, planchar, trapear ¡y lavar trastes! esta última actividad es la que la ayuda a desestresarse.



Si bien se dice que es la fórmula perfecta: Porque si Arely le pega la vuelta a la cocina, ¡Mérida la ama! Incluso nos presume un horno de leña que tiene en su casa y promete festejar con pizza el seis de junio.



* In Crescendo



Con sólo imaginación en exceso, ante la falta de recursos como en otros candidatos; con una reciente estructura en el PVEM conformada en su mayoría por ellas y por mujeres; tan sólo con el trabajo realizado mediante sus asociaciones, ven con gusto en las encuestas y termómetros electorales que van creciendo y confían en hacerlo más sobre todo cuando entienden a la perfección la necesidad de autoempleo en la gente de los municipios y comunidades que no es la primera vez que recorren y no tienen empacho en decir que es bonito ver que a donde quiera que llegan, es la misma gente la que invita a otras a acompañarlas en sus recorridos, porque en ellas no existe el acarreo, sino la solidaridad, y lo encasillan en una simple frase: "más vale tener amigos ¡que dinero!"



¡FUCHI A LA PEDERASTIA!



"Decimos no a la violencia para nuestras niñas, niños y jóvenes. Decimos ‘No' al maltrato de nuestras niñas, niños y adolescentes. ¡Decimos No! Un ‘No' rotundo a la trata de personas en nuestro estado, y subrayamos como instituciones el asco que nos da la pederastia para nuestras niñas, niños y jóvenes".



Remitente: el Gober consentido de todos ustedes, Javier Duarte de Ochoa.



El lugar: Boca del Río.



Destinatario: ¡No! No es un solo destinatario, sino en plural: "Destinatarios", porque el mensaje no va dirigido a una persona en especial, sino a muchas, en especial a los pederastas y a quienes maltratan a niños y adolescentes en Veracruz.



Esto fue durante la instalación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.



Fuertes palabras, claro el mensaje.



MOLINA PALACIOS



Por los avances logrados en materia de desarrollo genético del ganado vacuno, el compadre que todos quisiéramos tener, Juan Carlos Molina Palacios, volvió a ser galardonado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora fue en Rosarito, Baja California.



Yo nada más me pregunto: ¿Qué pasaría si el dueño de la ganadería Rosario del Alba, en lugar de aplicar sus conocimientos en sus semovientes, lo hiciera en muchos de nuestros políticos, funcionarios o diputados que se hacen bueyes? No lo sé... piénselo Juan Carlos... piénselo...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.