Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "Frankenstein" de Pipo
18/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes
Con los números, Pipo Vázquez Cuevas, candidato del partido Encuentro Social, resultó muy bueno, ¡cheque si no!
18/05/2016 01:58:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Cuando supo que Ahyled Santos, su esposa, tenía entre cinco y seis semanas de embarazo, sacó la libretita junto con ella y a ojo de buen cubero, dieron con la fecha de gestación del nuevo Pipito: 16 de febrero, una fecha muy especial para Vázquez Cuevas, quien consideró tal acontecimiento, algo más allá de una "torta bajo el brazo". ¿Por qué? Porque justo esa noche, llegó con su esposa y le pidió que lo ayudara a redactar su renuncia al PAN porque iniciaría un nuevo camino con el PES... la carta se hizo a la primera... lo que vino después, ¡pues ya se lo han de imaginar!


II



Pipo es bueno con los números. Lleva cuatro carreras desde que inició su campaña: Xalapa, Coatza, Poza Rica y Fortín, la que fue bautizada como la Carrera Prohibida, porque en principio, se pensaba realizar en la Ciudad de los 30 Caballeros, pero el alcalde Tomás Ríos Bernal, de bandera panista, negó el permiso para la realización de esta justa. Al final, la hicieron en Fortín y la respuesta de la gente fue apabullante: Más de cuatro mil personas participaron en ella. A la fecha, Pipo ha bajado nueve kilos.



III



Al candidato del PES lo ubica más la gente como Pipo. Entonces, es seguro que su apodo vaya en la boleta electoral. Se insiste: Pipo es bueno con los números. Cuenta que de acuerdo a sus cálculos, mediciones y sondeos dentro del partido, se vislumbra una contienda muy cerrada porque hasta el momento, no tiene empacho en aceptarlo, Héctor Yunes encabeza las preferencias con un 28 por ciento; Cuitláhuac García, con un 26% y Yunes Linares, con 25 por ciento. Él, en el cuarto lugar, con 12 por ciento.



Está seguro que si el 70 por ciento del electorado acudiera a las urnas, ¡gana! pero pareciera que hay una tendencia desde el mismo OPLE por no animar a la gente a la participación democrática. Del mismo modo acepta que será a partir de que el 30 por ciento de la población con edad de votar que acuda a las urnas, es que empezará a sumar sufragios.



Por eso, dice, le gustaría que el OPLE actuara igual como lo hace Televisa con el Teletón: ¡Un bombardeo previo al máximo evento! Luego, un bombardeo de cómo van para alcanzar la meta, aunque en este caso sería ir anunciando a cada hora, cuánta es la participación de la gente y seguir invitando a la sociedad a salir a votar...



IV



Da su punto de vista con relación a los Yunes, tanto Héctor como Miguel. Para ello cita que hay dos tipos de campaña, la del Cambio y la de la Continuidad.



La primera, es la que enarbola el partido que desea asumir el poder. La segunda, el partido que busca ponderar los positivos de su gobierno en turno... ¡claro! aunque en este caso, es evidente que tanto Héctor Yunes como Miguel Ángel apuestan a la campaña del Cambio.



Por un lado, el inicio fue complicado para Héctor, dice Pipo, porque el clima social lo tenía en contra; tenía que despegarse de Duarte y convencer al potencial electorado que Héctor Yunes no es Javier Duarte.



Por otro lado, Miguel Ángel Yunes tiene muchos negativos, de lo que acusa es acusado y al final, dice Pipo, yo evidencié que él también es Javier Duarte.



Mientras, Morena crece...



V



Le cuentan y a la vez nos cuenta, que en las reuniones de panistas, se hace la broma de cuál blanquiazul destaca más por haber creado a su "Monstruo de Frankenstein"... indudablemente, responden los mismos panistas, nadie supera a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas con Miguel Ángel Yunes Linares... sin embargo, entre los mismos panistas, no cejan en su empeño por algún día superar a Pipo... y la única manera de hacerlo sería que Fidel Herrera se volviera ¡panista! Sí, si Pipo es bueno para hacer cuentas, igual es bueno para los cuentos... ¡es muy bueno para contarlos!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.

IVAI: Crítica pero propositiva

Son 43 los que aspiran al cargo de Comisionado vacante en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). Hay quienes tienen sus ideales bien remarcados para hacer de la transparencia un modo de ser y hacer en nuestros funcionarios y en el servicio público, como es el caso de Naldy Rodríguez quien con su exposición, lo deja en claro, su presentación también pudo incomodar a más de uno, por sus propuestas de trabajo.