Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "Frankenstein" de Pipo
18/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes
Con los números, Pipo Vázquez Cuevas, candidato del partido Encuentro Social, resultó muy bueno, ¡cheque si no!
18/05/2016 01:58:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Cuando supo que Ahyled Santos, su esposa, tenía entre cinco y seis semanas de embarazo, sacó la libretita junto con ella y a ojo de buen cubero, dieron con la fecha de gestación del nuevo Pipito: 16 de febrero, una fecha muy especial para Vázquez Cuevas, quien consideró tal acontecimiento, algo más allá de una "torta bajo el brazo". ¿Por qué? Porque justo esa noche, llegó con su esposa y le pidió que lo ayudara a redactar su renuncia al PAN porque iniciaría un nuevo camino con el PES... la carta se hizo a la primera... lo que vino después, ¡pues ya se lo han de imaginar!


II



Pipo es bueno con los números. Lleva cuatro carreras desde que inició su campaña: Xalapa, Coatza, Poza Rica y Fortín, la que fue bautizada como la Carrera Prohibida, porque en principio, se pensaba realizar en la Ciudad de los 30 Caballeros, pero el alcalde Tomás Ríos Bernal, de bandera panista, negó el permiso para la realización de esta justa. Al final, la hicieron en Fortín y la respuesta de la gente fue apabullante: Más de cuatro mil personas participaron en ella. A la fecha, Pipo ha bajado nueve kilos.



III



Al candidato del PES lo ubica más la gente como Pipo. Entonces, es seguro que su apodo vaya en la boleta electoral. Se insiste: Pipo es bueno con los números. Cuenta que de acuerdo a sus cálculos, mediciones y sondeos dentro del partido, se vislumbra una contienda muy cerrada porque hasta el momento, no tiene empacho en aceptarlo, Héctor Yunes encabeza las preferencias con un 28 por ciento; Cuitláhuac García, con un 26% y Yunes Linares, con 25 por ciento. Él, en el cuarto lugar, con 12 por ciento.



Está seguro que si el 70 por ciento del electorado acudiera a las urnas, ¡gana! pero pareciera que hay una tendencia desde el mismo OPLE por no animar a la gente a la participación democrática. Del mismo modo acepta que será a partir de que el 30 por ciento de la población con edad de votar que acuda a las urnas, es que empezará a sumar sufragios.



Por eso, dice, le gustaría que el OPLE actuara igual como lo hace Televisa con el Teletón: ¡Un bombardeo previo al máximo evento! Luego, un bombardeo de cómo van para alcanzar la meta, aunque en este caso sería ir anunciando a cada hora, cuánta es la participación de la gente y seguir invitando a la sociedad a salir a votar...



IV



Da su punto de vista con relación a los Yunes, tanto Héctor como Miguel. Para ello cita que hay dos tipos de campaña, la del Cambio y la de la Continuidad.



La primera, es la que enarbola el partido que desea asumir el poder. La segunda, el partido que busca ponderar los positivos de su gobierno en turno... ¡claro! aunque en este caso, es evidente que tanto Héctor Yunes como Miguel Ángel apuestan a la campaña del Cambio.



Por un lado, el inicio fue complicado para Héctor, dice Pipo, porque el clima social lo tenía en contra; tenía que despegarse de Duarte y convencer al potencial electorado que Héctor Yunes no es Javier Duarte.



Por otro lado, Miguel Ángel Yunes tiene muchos negativos, de lo que acusa es acusado y al final, dice Pipo, yo evidencié que él también es Javier Duarte.



Mientras, Morena crece...



V



Le cuentan y a la vez nos cuenta, que en las reuniones de panistas, se hace la broma de cuál blanquiazul destaca más por haber creado a su "Monstruo de Frankenstein"... indudablemente, responden los mismos panistas, nadie supera a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas con Miguel Ángel Yunes Linares... sin embargo, entre los mismos panistas, no cejan en su empeño por algún día superar a Pipo... y la única manera de hacerlo sería que Fidel Herrera se volviera ¡panista! Sí, si Pipo es bueno para hacer cuentas, igual es bueno para los cuentos... ¡es muy bueno para contarlos!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.