Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Flores Lara ¡encabronado!
Hace unos meses, me platicaba el entonces precandidato a diputado por el distrito de Tantoyuca, Jorge Flores Lara, sobre las condiciones precarias que la población más vulnerable vivía en el distrito.
18/05/2016 23:28:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Recuerdo perfectamente algo que me sacudió: "Ves a niños y jóvenes con baja estatura. La gente piensa que es la genética y no, ¡es la desnutrición!"


Jorge Flores Lara ya es candidato de la alianza PAN-PRD. Aunque parezca extraño, es posición del Sol Azteca, no de Joaquín Guzmán Avilés, quien al parecer, cedió terreno. Volvemos a platicar y cuenta que sus recorridos "a ras de suelo", son de doce horas diarias, duerme cuatro y el resto, se va en los caminos y carreteras.



¡Está encabronado! Pudiera poner otra palabra pero me vería mal, pero si hubieran oído su voz me entenderían. La indignación de Flores Lara se comprende cuando me dice de la falta de cobertura en diversos sectores, pero en especial en el de Salud.



¿Y en quiénes recae esta situación o más bien, este abandono total? En los indígenas y campesinos, por ser el sector más vulnerable de nuestra sociedad.



"Un pueblo enfermo no produce y por ende, el desarrollo se inhibe en los demás rubros", exclama y me dice: Estuve en El Humo, municipio de Tepetzintla,y allí me encontré un monumento a la impunidad, a la corrupción"...



-¿De qué se trata?



-Una clínica regional que está abandonada desde hace aproximadamente diez años...



Le pido que me envíe fotos..."¡te las mando!", me responde.



Se cuestiona a dónde fue a parar el dinero. "El dinero se esfumó como por arte de magia o fue a parar al patrimonio de algunos políticos de este gobierno", dice.



Las fotos me llegan vía Whatsapp... ¡es el puro cascarón! ¡ni techo tiene!



Pero no nada más eso, en Chalmita, le han comentado los mismos vecinos, ¡no hay hospital! "los enfermos salen a mamache y no hay medicamentos".



"Mamache", tengo entendido, es cuando cargan a las personas en la espalda.



En Zontecomatlán, igual le han comentado los vecinos, hay dos "clínicas" en las mismas condiciones. Una, en la cabecera municipal; la otra, en la comunidad de La Candelaria. A ellas se suman otras dos en Benito Juárez, abandonadas por el sector Salud.



Sigue muy encabronado Jorge Flores Lara... dice estar dispuesto a interponer una denuncia, promover un amparo ante los Juzgados más altos, porque se está atentado contra uno de los derechos que se debe garantizar a la sociedad: Salud.



Al ver las fotos, uno puede entender el porqué está tan encabronado el candidato del PAN-PRD, Jorge Flores Lara, por ello apuesta también al tema de los Derechos Humanos y Desarrollo...



-¿Derechos Humanos y Desarrollo?



-Están íntimamente relacionados en tanto ambos tienen como propósito promover el bienestar y la libertad sobre la base de la dignidad y la igualdad inalienables de todas las personas. El lenguaje de los derechos humanos en la situación fáctica actual resulta "muy potente" y por tanto, debe ser parte, en principio, de las propuestas y, posteriormente, del Plan de Desarrollo. Todos los organismos internacionales apuestan por planes de desarrollo con enfoque de derechos humanos.



El tema es interesante, más cuando toca además, otros puntos: impunidad así como desaparición forzada y tortura, pero serán temas que trataremos en otra ocasión...



Emiliano Zapata: Debate



Escuché, porque casi no lo pude ver, el debate de los seis candidatos por el distrito de Emiliano Zapata. Decirle "Debate" es exagerado, porque no hay lugar a la confrontación de ideas. Recuerden que Rubén Ricaño, candidato a diputado por Movimiento Ciudadano, se quejó de que las autoridades del OPLE andaban muy quisquillosos ¡que hasta lo amonestaron por hablar recio, fuerte y golpeado!



Bueno, pero de todo esto, se alcanzó a percibir algunas cosas, como por ejemplo, hay más mujeres (4) que hombres (2) tras la curul. Una mujer (Ana Rosa Valdés) dejó su cargo como alcaldesa de Paso de Ovejas para tratar de llegar al Palacio de Encanto. Un varón (Daniel Olmos) es hijo del actual alcalde de Emiliano Zapata. Ambos significan "continuismo" o "pretensión de mantenerse en el poder". Recordemos que el esposo de Ana Rosa fue alcalde de Paso de Ovejas y actualmente es diputado. ¿Será que el próximo año busque Adolfo Ramírez Arana la alcaldía?



Hay que destacar a otras dos damas: Adriana Larios y Salma Zavala. Una, candidata del PES; la otra, Independiente. La primera se oyó mesurada, con tablas, con ideas; al igual que la segunda, aunque se oía más aguerrida.



Paco Spinoso (Movimiento Ciudadano) tampoco se oyó mal, menos cuando parecía que echaba "pedradas" al referir que cómo era posible que se abrieran más cantinas que escuelas.



Dinoraht Morales Zarrabal (Morena) igual estuvo bien, de no ser que al leer, perdió algunas líneas y en otra ocasión, se estaba ahogando y creo que ese lapso de asfixia, no se lo dieron a recuperar los del OPLE. Siendo sinceros, Ana Rosa Valdés se oyó muy bien, pero, insisto, lamentablemente significa un pequeño cacicazgo que junto con su esposo, pretenden ampliar ahora siendo candidata a diputada.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".